Webinar

2021, planear o no planear, ¿ése es el dilema ?

Estamos en medio de alta volatilidad, la incertidumbre se ha apoderado de los mercados, sin embargo según pasan los meses y termina el año lo incierto se vuelve cada vez más cierto, por ende estamos listos para planear.

Es que no planear nunca es una opción, incluso en los momentos de mayor volatilidad, lo único que cambia es el alcance en tiempo de nuestra Planeación. Es decir, entre más turbulentos los mercados se recomienda un plan entre 3 y 12 meses máximo con acciones estratégicas de corto plazo pero alineados a un programa de 3 años.

En pocas palabras en el 2021 debemos hacer un plan estratégico donde se establezca dónde queremos llegar en el mediano plazo pero con hitos estratégicos puntuales en el corto plazo.

La volatilidad va a seguir conviviendo con nosotros por los próximos 12 meses, es vital planear, establecer objetivos, acciones y revisarlos constantemente para mantener la competitividad.

Hay muchas metodologías para montar un plan estratégico, no sé cuál es la mejor, lo que sí sabemos es que solo el 10% de los planes estratégicos se implementan, por ende la metodología no es tan impórtente como la ejecución y el compromiso de la alta gerencia para con las acciones definidas.

Establezcan objetivos en los frentes más importantes del negocio, fináncienos, operativos, humanos y principalmente de cara al cliente. Cuando tenemos claro donde queremos ir nos enfocamos en cómo llegar, y con quién llegar.

Algunos elementos a considerar en su plan estratégico:
1. Objetivos
2. Propósito Claro de la empresa
3. ADN de la compañía
4. FODA
5. Acciones estratégico
6. Gobierno estratégico
7. Plan de implementación
8. Tablero de control estratégico

Lo más importante de un plan es la ejecución, prioricen sus esfuerzos, recompensen el compromiso y los resultados, de esta forma que serán parte del selecto grupo del 10% que consigue construir ventajas competitivas sostenibles gracias a su plan estratégico.

Author


Avatar