General

3 reglas de oro para controlar los cambios en proyectos de construcción

Unos de los puntos inevitables en los proyectos son los cambios que pueden generarse antes o durante la ejecución, ya sea por errores en los planos, estrategia comercial, falta de materialidad o mano de obra, entre otros. La línea delgada que marca que esto sea un riesgo o no, radica en el manejo de los mismos.

Partimos de el análisis previo que debe hacerse ante un cambio, se debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿cuánto cuesta?, ¿cuánto tiempo demora?, ¿cuál es el impacto en la calidad? esto dará un panorama más claro para la toma de decisiones.

A continuación 3 reglas de oro para manejar los cambios en un proyecto de construcción:

1. Antes de la ejecución: analizar y determinar los errores en los planos traerá un ahorro increíble en tiempo y dinero para los proyectos. Actualmente existen programas y apps que ayudan a simular y ver en vivo los choques entre sistemas, falta de elementos, entre otros.

2. Durante la ejecución: definir un proceso de cambios permitirá tener un orden en la gestión del proyecto, esto va desde la solicitud, aprobación, medición contra el presupuesto, comunicación y supervisión en campo, que se traduce en disminución de tiempos muertos durante el desarrollo del proyecto.

3. Luego de la ejecución: desarrollar los Planos As Built (como construido) luego de la finalización del proyecto, permite cumplir con los procesos de solicitud de permisos, manejo de garantías, reparaciones y remodelaciones.

Los cambios siempre van a darse en los proyectos, lo importante es saber manejarlos y controlarlos. Esto dará un aporte en el cumplimiento de objetivos de los socios del proyecto. Cuéntanos cuales son tus reglas de oro en proyecto

Author


Avatar