General, Webinar

4 Tips para tener Equipos de Alto Desempeño (EAD) en la virtualidad.

Autor: José Manuel Hernández.

Me hicieron esta pregunta esta semana y creo que tiene dos aristas bien interesantes. Los equipos de alto desempeño (si es que lo puedo resumir de esa manera: EAD) tienen dos grandes componentes: La cultura del equipo y el desempeño.

Al tema del desempeño se le está invirtiendo gran cantidad de recursos y sistemas como herramientas de gestión de equipos y tareas al estilo de Monday, Fusion Pro, Active Collab, Trello, etc… Y son de gran utilidad para ayudar a los equipos a mantenerse en una gestión activa, controlada y de alguna manera supervisada. Para muchos, estas herramientas se han vuelto una gran alternativa para poder saber qué, cuánto, cómo, dónde…. están sus equipos y colaboradores en el día a día y poder medir su productividad; ¡Así que es una gran herramienta para trabajar con nuestros equipos y maximizar su desempeño!  Por otro lado, para muchos se ha vuelto una pesadilla a nivel de control y re trabajo cuando no son utilizadas de la manera correcta y tienen que enviar la misma información por distintas vías o la misma no es alimentada de forma correcta generando espacios y vacíos de información.
¿Sabías que los números de personas activamente comprometidas con su trabajo está cayendo drásticamente? Según la Consultora Gallup, en 2020 en E.E.U.U. el porcentaje ya está solo en el 38%, mientras que un 14% está ACTIVAMENTE NO COMPROMETIDO CON SU TRABAJO (Esto quiere decir que no solo no está comprometido, sino que juega en contra de su propio equipo). Así que algo está sucediendo que va mas allá de la gestión de cargas de trabajo, posibilidades de volver a la oficina y estrés por pandemia.
Por eso voy al segundo punto y no por ello digo que sea más importante; lo que sí digo es que es tan importante como el primero pero no se le presta tanta atención.

La CULTURA DE TRABAJO; y para no dejarlo en lo ambiguo e intangible me voy a referir a un punto específico: La relación con mi jefe. Está comprobado que la causa número uno por la que los miembros de un equipo abandonan su puesto es la relación con su jefe. 


Por lo tanto, aquí deberíamos estar prestando particular atención. Hay algunos que ya lo hacen y han encontrado esto que nos podría ayudar:

– Es imperativo tener un PROPÓSITO CLARO, objetivos comunes y compartidos para poder saber cómo los integrantes del equipo aportan y son valiosos para la obtención de resultados.

– Dar atención individualizada a los miembros del equipo para saber cómo se encuentran y darles FEEDFORWARD.

– Dar RECONOCIMIENTO y mantener al equipo con RETOS para mantenerlos conectados (en tiempos difíciles la mayoría de los equipos dan más y se sienten más orgullosos al final del día).

– Dar espacios de ELECCIÓN, saber que no puedo elegir las circunstancias, pero sí cómo pensar sobre ellas lo que haces como resultado. 

Para finalizar; ¡¡¡¡Claro que se puede tener cada vez mejores equipos y de alto desempeño en la virtualidad!!!! Tomemos en cuenta que no solo es un tema de gestión y control sino también de conexión e inteligencia emocional… Después de todo, LOS SERES HUMANOS SOMOS SERES SOCIALES y la interacción con otros forma parte de nuestro ADN y nuestro desempeño.