Slogan

Consultoría integral por medio de unidades especializadas que garantizan maximizar la rentabilidad de tu negocio

Visualizamos el potencial de tu negocio

Mejoramos tu productividad

Somos revolucionarios con nuestro sistema

Somos facilitadores del cambio

La potencia sin control no se domina

Creamos e implementamos modelos que generan valor

¿Quiénes Somos?
¿Qué Hacemos?

Nuestra reputación se fundamenta en los resultados

400
casos de éxito
casos de éxito
0
países generando valor
países generando valor
230
clientes
clientes
se han implementado
265
modelos
modelos
se ha generado valor en
165
áreas de la compañía
áreas de la compañía
ROI de hasta

12

veces la inversión inicial
veces la inversión inicial
Argos. Implementación de un modelo de flujo de pedido

Argos. Implementación de un modelo de flujo de pedido

Procesos desarrollados en las áreas de Crédito & Cobros, Comercial Masivo e Industrial del Pedido a la Entrega con un retorno a la inversión de 3.6 a 1.

Área Comercial

Implementación del modelo de planeación estratégica el cual logró aumentar el uso del CRM teniendo como resultado aumenten el número de visitas registradas de 11 a 44 visitas en promedio por consultor comercial. Implementación del modelo de presupuesto con el objetivo de establecer un presupuesto detallado y enfocado a cada uno de los clientes.

Se implementó funnel de prospección para seguimiento a nuevas oportunidades de negocio y asegurar cobertura del mercado. Se diseñó e implementó tablero de control para estrategia de venta. Diseño e implementación de Modelo de gamificación. Evaluación de capacidad instalada en fuerza de ventas

Áreas de Crédito & Cobros

Modelo de cobros preventivos que trajo como beneficio la disminución en el bloqueo de pedidos en los clientes. Un Modelo de gestión de cobranza reduciendo en los días de recuperación de cartera Y aumentando la recuperación de cartera en un 9%

Modelo de asignación de cartera para priorizar gestión de cobros mensuales. Modelo de remuneración que logró la gestión de cobros por parte del personal. Modelo de gestión de indicadores para monitoreo de cumplimiento de objetivos. Disminución de pedidos bloqueados de cinco a dos restricciones verificando pedidos.

Área de pedido a la entrega

Herramienta de agendamiento. Mejoras en el tiempo de despacho Y tiempo de ciclo de cemento empacado, granel y agregados. Aumento de la cantidad de camiones despachados de 46 a 67 por día. Reducción de tiempo de ciclo de un 40% aumentado un 10% la recuperación de cartera, primera compañía pionera en el traslado de materia prima

Papelería panameña Istmeña S.A

Papelería panameña Istmeña S.A

Proyecto de reingeniería y optimización de procesos en las áreas de Operaciones de Molino, Operaciones Conversión, Torre de Control (Planning), Kick office y Gestiín de Apoyo (KPIs). Retorno económico logrado real de 1.3 a 1 sobre la inversión y un retorno económico proyectado de 5.2 a 1 sobre la inversión.

Estandarización de alturas de productos, seguimiento y control de piso a la producción de conversión con un ahorro potencial. Supervisión para mejorar el control de los costos de producción en Molino. Análisis de productos y eliminación de SKU´s para transferir horas de producción a los productos rentables junto con seguimiento de plan de producción. Análisis de rentabilidad de los productos e implementación de un plan de reducción de Marketing para aumentar la rentabilida de la línea de producto. Metodología de negociación con proveedores.

Pintex. Viste tu casa

Pintex. Viste tu casa

Retorno de la inversión de 2.0 a 1 durante el desarrollo del proyecto y de 10.9 a 1 proyectado a un año posterior a la terminación del proyecto.

Planeación estratégica

Definición del Plan Estratégico de la compañía considerando segmentos por abordar, misión, visión, drivers estratégicos, objetivos estratégicos, objetivos operativos y plan maestro por área.

Control de Gastos

Implementación del modelo de control del gasto. Reducción del 10% contra el gasto del 2010 sobre las cuentas de gastos seleccionadas. Reducción del 38% contra el presupuesto del 2011 sobre las cuentas de gastos seleccionadas.

Control de Gastos Comercial

Incremento del 23% en la productividad comercial de los vendedores. Incremento del 13% en el valor del ticket promedio. Incremento del 12% en el porcentaje de clientes nuevos visitados por los vendedores. Incremento del 41% en el porcentaje de pedidos de vendedores con respecto a los pedidos totales de la compañía. Reducción del 27% en la cobertura del inventario de tela. Reducción del 49% en la cobertura del inventario de productos confeccionados.

Estructura de la Organización

Diseño de la macroestructura organizacional en su etapa de transición y en su etapa final. Ejecución de un plan maestro sobre las áreas de staff para identificar el sobre dimesionamiento de la estructura.

Compensación variable

Desarrollo del modelo de compesación de variables sobre las gerencias y personal clave de la compañía.

Bellows, Calidad y servicio al paladar del consumidor

Bellows, Calidad y servicio al paladar del consumidor

Proyecto de reingeniería y optimización de procesos en las áreas de Mercadeo y ventas, producción, abastecimiento y gestión de apoyo (KPIs). A la fecha se ha logrado un retorno de 0.7 a 1 sobre la inversión lo que se traduce en un beneficio real de más de USD $86 mil, con una proyección de retorno de 4.9 a 1 sobre la inversión.

Implementación de un sistema integral de trabajo en el área de mercadeo y ventas optimizando y enfocado las actividades del personal con un ahorro de 16 mil. Metodología de trabajo con los distribuidores para obtener incrementos en las ventas en cada plaza, con un beneficio de más de 45 mil. Se implementó un modelo de control de piso de producción, optimizando la capacidad productiva que permitió obtener un beneficio real de mas de 24 mil. Se estableció un procedimiento de control y monitoreo de indicadores de operación y resultados que identificaron las desviaciones que afectan negativamente para establecer una mejora continua en las áreas de mercadeo y ventas, producción y abastecimiento. Implementación de modelo de administración de inventarios considerando el correcto registro de los movimientos de mercancía, la organización, diseño de layout óptimo basado en la capacidad de almacenamiento y en las proyecciones de consumo y funcionamiento de una nueva línea de producción. Definición de modelo de control de abastecimiento considerando el consumo de materiales y materia prima, proyectando el requerimiento de los mismos de acuerdo a los niveles de venta.

Implementa un modelo comercial para distribuidores y un modelo de producción para aumentar la capacidad de planta y un sistema de abastecimiento que logro la optimización de inventarios

Ben Betesh, shoes & accesories

Ben Betesh, shoes & accesories

Optimización Organizacional, aumento de la Productividad Laboral, implementación del Sistema de Gestión de Tiendas Retail (Administración, Abastecimiento y Ventas)

Bonlac, Calidad que da gusto.

Bonlac, Calidad que da gusto.

Se aumento en un 17% de la Producción Mensual. Una reducción del 5% del Costo por Litro Producido.

Disminución de Backorders

Cumplimiento al presupuesto de Ventas por encima del 110%

Duran Coffee Store

Duran Coffee Store

Proyecto de definición del modelo de negocio y operación, reestructuración organizativa e implementación de procesos en las áreas de negocio y portafolio, abastecimiento y logística, y operación en tienda.

Implementación del modelo de gestión de indicadores, que permitió trazabilidad al día de las ventas, proyecciones y comportamientos, facilitando la rápida toma de decisiones.

Desarrollo de las políticas e indicadores gerenciales del modelo de negocio. Evaluación y actualización del portafolio con la definición de productos de venta. Implementación de un modelo de logística y abastecimiento que permitió la implementación de la herramienta de análisis de la demanda.

Reducción del tiempo de resolución de incidencias y búsqueda de proveedores alternativos, a través de la implementación del comité Sales & Operation Planning que permitió analizar y tomar acciones correctivas sobre el proceso de la planificación de compras y seguimiento. Definición de políticas de selección y evaluación de proveedores y registros diarios de entregas de proveedores y verificación de mercancía.

Implementación de un modelo de administración de inventario que permitió reducción del faltante y sobrante totalizado del inventario. Implementación de satisfactoria de la metodología 5s en tiendas y bodega. Definición de procedimiento y polñiticas de administración de inventario

Hormigon Expres

Hormigon Expres

Reducción del 29% del ciclo de preparación Aumento del 27% de productividad de Planta Incremento del 14% de asignación de cupos

Latina

Latina

Aumento del 11% de la Facturación. Aumento del 20% en la Cobertura de Clientes. Incremento en más del 12% en la Penetración de la Cartera

Alimentos Maravilla

Alimentos Maravilla

Reducción del 11% en el Costo Unitario de Fabricación por Litro. Aumento del 38% en la Productividad de la Planta

Minerales de Hierro

Minerales de Hierro

Aumento Nivel de Servicio Aumento Productividad de Despacho Aumento Facturación.

Bodega, Tráfico, Administración de Flota y Taller

Bodega, Tráfico, Administración de Flota y Taller

Incremento de 36% en productividad del taller.

Reducción del 53% en costo de repuestos.

Incremento de 39% en entregas directas.

Reducción del costo por pallet transportado..

Varela Hermanos S.A

Varela Hermanos S.A

Incremento del 10% en productividad de la planta de producción. Reducción de tiempos de paro de producción por abastecimiento de 33%. Incremento del 6% en nivel de servicio a clientes

Distribuidora Maravilla

Distribuidora Maravilla

Incremento de 38% en ventas del canal moderno.

Incremento de 13% en la cobertura efectiva.

Incremento de 5% en ventas en el canal detalle.

Disminución de 34% en la falta de existencias

Satrack

Satrack

Se implementó el Sistema Comercial B2B y B2C Implementación de modelo de prospección (telemercadeo y televentas). Incremento del 18% en las ventas promedio. Cumplimiento del presupuesto por encima un 23%.

Cadasa

Cadasa

Disminución 48% del volumen de compra

Aumento a 95% del nivel de servicio de proveedores

Aumento en un 33% del volumen de venta

Cable Onda

Cable Onda

Proyecto 2 Diseño de modelo de planeación, gestión y seguimiento de ventas. Implementación de modelo de análisis por barrios a nivel nacional. Implementación de herramienta de registro de gestión.

Casa Luker

Casa Luker

Reincorporación de materia prima a la operación. Recuperación del 0.03% del cacao caído en bodega. Recuperación del cacao caído en traslados.

Red Bull

Red Bull

Se analizaron y mejoraron los procedimientos del Back Office, tales como Contabilidad , Tesorería y Crédito. Se mejoró el nivel de servicio gracias a la revisión y mejora de los procedimientos de Operaciones y Customer Service

Ford

Ford

Aumento de las citas de mantenimiento en un 32%.

Aumento en la efectividad de mantenimiento de un 50% al 152%.

Aumento de la productividad de taller en un 20%.

Aumento del 32% en la Facturación de Taller

Medcom

Medcom

Se implementó el Modelo de Prospección y gestión Comercial. Se diseñó e implementó el departamento de Atención al cliente. Se desarrolló la aplicación móvil con la agenda electrónica del comercial.

Avis

Avis

Se implementó el modelo de administración de taller logrando un aumento de la productividad y un incremento en la disponibilidad de flota.

Truckslogic

Truckslogic

Aumento en 150% la productividad de viajes. Aumento del 90% del crecimiento en flota facturable

Provivienda

Provivienda

Se diseñó e implementó el área de Servicio al Cliente. Se diseñó e implemento el área de Post Venta. Se mejoró el sistema de entregas logrando una disminución significativa de reclamos y reparaciones.

Casas Grandes

Casas Grandes

Reducción de 127 días del ciclo de construcción.

Reducción del 30% del Costo de Construcción.

Pascual

Pascual

Proyecto de reingeniería y optimización de procesos desarrollados en las áreas de Pago y Macro Estructura.

Implementación de una metodología 5s que permite orden y limpieza en el área. Implementación de un día típico al personal que permite cumplir sus funciones de una manera organizada. Definición de un orden de recepsión de material. Definición de departamentos con la posibilidad de migrar a Colombia las actividades.

Apolo, Fuera de este mundo

Apolo, Fuera de este mundo

Apoyo en la fusión operativa entre Apolo y Eurohogar zona libre de Colón.

Implementación de Sap B1 en las áreas de compras, contabilidad, bodega, tráfico y fotografía

Lennoxmed

Lennoxmed

Desarrollo de ERP para control de proceso operativo de la empresa. Generación y control de ordenes de compras a proveedores locales y extranjeros. Pipeline de seguimiento a transporte de mercancía internacional. Registro y control de inventario por lote y ubicación física. Emisión de facturas multiempresa.

El Fuerte, precios bajos para siempre

El Fuerte, precios bajos para siempre

Diseño e Implementación del modelo de abastecimiento disminuyendo venta perdida y sobrestock. Construcción e implementación del modelo de administración por categorías. Diseño del planograma del piso de venta.

Selecta. The one Stop decor shop

Selecta. The one Stop decor shop

Desarrollo de los procesos de Back Office (Facturación, Cobros, Contabilidad, Presupuesto y Control de Gastos) Re-estructuración Organizacional

Saks

Saks

Reducción del 25% de inventarios correspondientes a sobrestock. Aumento de un 44% del área de etiquetado y empacado. Aumento del 48% en los despachos. Reducción venta perdida

Panamá Pacifico

Panamá Pacifico

Proyecto de reingeniería y optimización de procesos desarrollados en las áreas de Contabilidad, Cobros y Recursos Humanos

Se diseñó e implementó el proceso de RRHH estableciendo los procesos de solicitud y contratación de personal. Además de un Capacity Plan, herramienta que justifica la contratación de personal mediante el análisis de las cargas de trabajo. Y un Funnel de contratación, generando mayor visibilidad de la efectividad de contratación y días promedio del proceso.

Contabilidad y cobros se diseñó e implementó el proceso de pagos. Además de un tablero de indicadores los cuales se actualizan semanalmente identificando las desviaciones. Se definió la metodologñia para que el responsable identifique la causa de su indicador y defina planes de acción con fechas compromiso para su ejecución.-

Saks Internacional

Saks Internacional

Desarrollo de proyecto para la optimización de procesos en las áreas de Cobros y Compras.

Implementación de un modelo de plan de cobros que aumento un 10% la recuperación de cartera. Herramienta de gestión para monitorear la administración diaria de los cobradores con histórico de clientes.

Modelo de gestión de indicadores para monitorear el cumplimiento de los objetivos del área. Implementación de un reporte remate para reducir el inventario en un 30%.

Pipeline de seguimiento en las órdenes de compras para monitorear cada etapa. Mediciones OTIF para evaluar a los proveedores en cada entrega.

Corporación BTC

Corporación BTC

Actualización Plan Estratégico.

Construcción del Balance Score Card.

Workshop para definir objetivos y responsables del Plan Estratégico del Banco.

Suarez S.A Promotores de Vivienda

Suarez S.A Promotores de Vivienda

Solución para la Gestión y Control de Trámites Hipotecarios. Simplificar la gestión de seguimiento a las liquidaciones de viviendas. Registro y seguimiento a gestión de cobros de cada cliente.

Automarket

Automarket

Desarrollo de página web 2016 y Back Office de prospección de clientes. Optimizar la experiencia de usuarios en la web para la búsqueda de autos para la compra y venta. Automatización de procesos de gestión de prospectos.

Polito

Polito

Implementación de plataforma de extracción de información de sistema ERP.

Disminución de tiempo operativos en la actualización de información.

Automatización de Indicadores operativos y gerenciales.

Nestle

Nestle

Mejora del Clima Organización

EPA Alimentos con Pasion

EPA Alimentos con Pasion

Apoyo en definición de Cultura EPA. Cascadeo masivo de Cultura EPA en diferentes bandas jerárquicas. Talleres de Atención y Servicio al Cliente en sucursales de Café Durán.

Baru Panamá Cervecerias

Baru Panamá Cervecerias

Alineación de Management Team. Convención para primera y segunda línea de reportes en la interiorización del Plan Estratégico. Convención masiva de 350 personas.

Truckslogic

Truckslogic

Definición de ficha y ajustes del Modelo de Servicio para Microempresarios. Talleres de Sensibilización a la Organización Coaching y Formación de Facilitadores.

Juegos de Video Latinoamérica GmbH

Juegos de Video Latinoamérica GmbH

Talleres DISC para interiorización de competencias de maximización de sinergias. Taller de alineación de Middle Management. Interacciones conscientes, que parten de la diversidad para generar valor.

KOFISA

KOFISA

Proyecto de instalación de línea de producción de azúcar blanco y construcción de galera de almacenamiento, KOFASA

XANDRI Constructora

XANDRI Constructora

Control de obra de proyectos inmobiliarios. Monitoreo del avance del proyecto. Coordinación de ejecución de actividades entre contratistas. Disminución de las brechas de comunicación entre contratistas.

Casas Grandes inmobiliaria

Casas Grandes inmobiliaria

Implementación de metodología de control de obra garantizando el cumplimiento del programa de construcción en tiempo y costo. reducción del ciclo de construcción en 127 días. Reducción de más del 30% del costo de construcción por unidad.

Casa Luker

Casa Luker

Reincorporación de materia prima a la operación. Recuperación del 0.03% del cacao caído en bodega. Recuperación del cacao caído en traslados

Export Development

Export Development

Crecimiento del 9% del Presupuesto de Ventas Se implemento el Modelo de Canal Detalle logrando rutas óptimas Se implemento el Modelo de Canal Mayoreo logrando inventarios óptimo Se implemento el Modelo de Canal Moderno, logrando las metas de impulso

Western Union

Western Union

Desarrollo e implementación de cubo de datos para integración a Microsoft BI. Desarrollo de procesos de actualización de información automáticos. Modelación de vistas de indicadores relacionados a la industria.

Apolo

Reconocemos en Valor Consulting la capacidad de adaptación a nuestro negocio misma que combinada con el esfuerzo de toda la organización conllevó al éxito del proyecto. Por lo anterior, recomendamos ampliamente a Valor Consulting como una empresa seria, eficiente y comprometida

Saul Assis. Gerente General. Apolo Zona Libre S.A

Pintex

… nos es grato recomendar a la compañía Valor Consulting como una empresa comprometida, con una excelente metodología de trabajo y sumamente profesional con un alto involucramiento de los consultores que lograron implementar en Tejidos Pintex S.A una cultura de trabajo enfocada a la gestión, acción y resultados.

Susana Pinto. Gerente General. Pintex Viste tu casa

TTCASA

El proyecto se cumplió dentro del plazo de 18 semanas, cumpliendo con los objetivos planeados y respondiendo a nuestras necesidades… nos es grato recomendar a Valor consulting como una empresa seria, eficiente y comprometida con la satisfacción de sus clientes.

Roberto Lara. Vicepresidente. Inversiones Centroamericanas

Red Bull

Gracias a una metodologa de proyectos efectiva y al trabajo conjunto entre las compañías se logró analizar, mejorar y documentar los procedimientos de las áreas de contabilidad, crédito, riesgo y tesorería, operaciones y customer service

Paul Proaño - Gerente Financiero Administrativo y Operativo - Red Bull Panamá

Medcom

Con la implementación de estas y otras iniciativas se proyecta un beneficio analizado equivalente a un 2.9 a 1 sobre la inversión proyectada

Jorge Tzortzatos - Director Finanzas - Corporación Medcom

Cable Onda

Se implemento un modelo de planeación, gestión y supervisión de venta que logró obtener un incremento adional del retorno de inversión de 6.6:1

Roderick Arosemena - Director Negocio Residencial - Cable Onda

Casa Luker

Se proyecta un beneficio real de 0,9 a 1 y un beneficio proyectado anualizado de un 1.7 a 1

Luz Adriana Osorio - Gerente General Casa Luker - Casa Luker

Truckslogic

Aumento de un 150% en la productividad por viajes adicionales. Reducción del costo de reclutamiento en un 51%

Pedro Ruiz - Presidente - Truckslogistic Consulting SA

Luis Guillermo Gómez - Vicepresidencia de Administración y Finanzas - Café Durán

Beneficio proyectado anualizado de un 4.5 a 1

Luis Guillermo Gómez - Vicepresidencia de Administración y Finanzas - Café Durán

Contenido que Genera Valor


flecha
Rent a Car o Share a Car?

27-02-2018

Servicio

Accesibilidad

Rent a car

Rent a Car o Share a Car?

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, expresión coloquial que hoy en día toma mucha fuerza gracias al desarrollo y masificación de nuevas tecnologías que han afectado varias industrias sobre todo las de servicios.

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
¿Convenciones Consientes.. ó solo un tiempo para reunir a la gente?

27/02/2018

Bebidas

Supply chain

Calidad

¿Convenciones Consientes.. ó solo un tiempo para reunir a la gente?

Las compañías sueñan con que todos sus colaboradores tengan claridad de cual es el enfoque, objetivos y metas de la organización año tras año. Lo raro es que pocas de ellas buscan formas innovadoras, disruptivas y de alto impacto para generar y mantener ese recall en las personas.

¿De que sirve hacer una Convención o evento masivo donde las personas pasen 4 y 8 horas escuchando números y estrategias que serán aplicadas a lo largo de varios años? No digo que no sea importante… pero hay que tener claro que se quiere transmitir, cuando requiere transmitirlo y como se debe se transmitir.

Un evento masivo debe enviar 3 ó 4 mensaje claves a lo sumo!!! La gente no podrá retener mucha mas información que esa y ademas será difícil poder cascadear el detalle para ser interiorizado en ese espacio. En un evento masivo hay que generar claridad de futuro con 3 ó 4 cosas claves que se necesita que NADIE olvide dentro de la organización… y todos los esfuerzos deben estar en que esto suceda de una manera SIMPLE, DIRECTA Y EFECTIVA donde los participantes tengan una experiencia extraordinaria y de alto impacto para que puedan recordar los mensajes a través del tiempo; con mensajes de refuerzo en la organización.

Estas experiencias de alto impacto TIENEN que tener relaciones a los mensajes a transmitir y a os comportamientos y actitudes que deseamos para alcanzar los mismos, no solo ser una actividad de recreación que luego se relacione por medio de conceptos abstractos como trabajo en equipo, comunicación y confianza. Tener a toda la organización reunida es un espacio ÚNICO Y SAGRADO para aprovechar a enviar mensajes de forma directa a la mayor cantidad de colaboradores!!!!!! Así que hay que aprovecharla al máximo.

En CONECTA/Grupo Valor podemos apoyarte en este tipo de procesos, desde un armado consciente de todo el evento, entrenamiento a los líderes y expositores, actividades de alto impacto indoor u outdoor que simulen los comportamientos y actitudes de los colaboradores en la consecución de objetivos y así; poder tener un “atisbo” de cuales son los posibles futuros emergente del equipo.

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
LEGO EN RENT A CAR

27-06-2018

Lego

Play

Rent a car

LEGO EN RENT A CAR

En nuestro último trabajo dentro de un grupo de arrendadoras, utilizamos la herramienta de Lego Serious Play, donde buscamos concientizar a los distintos equipos en la importancia de maximizar su capacidad de investigar y utilizar adecuadamente la información que tienen como equipo, para aumentar su capacidad de ahorro y productividad dentro de la organización.

La posibilidad de construir modelos significativos, que expresen las distintas percepciones que tienen los individuos que forman parte de un equipo, con el fin de explorar y ver donde están las áreas de oportunidad que existen a la hora de interactuar y relacionarse no solo con el cliente externo y proveedores, sino con el cliente interno; permite que se creen conversaciones significativas que alinean no solo las interacciones, sino los procesos que están realizando para poder optimizarlos y generar valor a toda la cadena.

Una vez los equipos conversan los modelos, comprenden la realidad en la que se desenvuelven y crean nuevas oportunidades en su forma de interactuar, proceder y relacionarse; además son capaces de generar acuerdos y estrategias que les permita trabajar de una forma mucho más eficientes con sus clientes y proveedores; buscando maximizar la rentabilidad del negocio y generar ahorros para los clientes.

Algo tan simple como trabajar con modelos de LEGO, puede ser tan profundo al mismo tiempo como para ser capaces de generar nuevas posibilidades en un futuro que no tengamos contemplado, aumentando y mejorando los niveles de relacionamiento y cultura en los equipos de trabajo, y al mismo tiempo aumentando los niveles de ahorro y rentabilidad de la organización.

JUEGA SERIO!!! JUEGA CON LEGO!!! TRABAJA CON CONECTA!!!

Autor: Jose Manuel Hernandez

flecha
Coaching de Fortalezas

18-04-2018

Fortalezas

Talento

Tu mejor versión

Coaching de Fortalezas

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.

El rey preguntó:

¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda".

Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mirate a vos mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona.

Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podes marchitarte en tu propia condena...

El coaching de fortalezas busca esto mismo, no es cuestión de comparar, no es cuestión de que seas lo que es otro!!!! Es cuestión de que seas la mejor versión de tí mismo!!!!!

¿Sabes cuáles son tus temas de talento y fortalezas? Con gusto podemos conversarlo!!!

Autor: Jose Manuel Hernandez

flecha
¿Qué hacer cuando se nos va la señal?

21-06-2018

comunicacion

operacion

industria

¿Qué hacer cuando se nos va la señal?

La industria de Medios de Comunicación está siendo atacada por el cambio en todos sus frentes, streaming tv está robando share de los canales tradicionales, Netflix de las Cableras, agencias online a las Publicitarias tradicionales, y ni hablar de los medios escritos que han sido literalmente arrasados por la era digital.

Mis sugerencias para la industria:

1. Optimizar su operación, eliminar grasa de la estructura y medir la productividad de sus recursos sin importar si son actores, periodistas , locutores, diseñadores o cualquier otro cargo del medio.

2. Monitorear su Producción, los medios son una fábrica y debemos actuar como tal, el producto es el contenido y debemos contar con trazabilidad desde el requerimiento hasta la entrega.

3. Innovar, de acuerdo a las tendencias transformar nuestro enfoque - productos para que nuestra audiencia no encuentre sustitutos.

4. Cultura, la industria cambió, la era digital YA llegó, por ende nosotros como organización debemos transformarnos para adaptarnos a los constantes cambios. (Tema difícil cuando tratas con artistas)

Hay una revolución en los medios y quien no se adapta a las nuevas tendencias inevitablemente se extinguirán.

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
Cuando te habla la voz de la experiencia, hazle caso..

10-06-2018

motta

experiencia

resultados

Cuando te habla la voz de la experiencia, hazle caso..

"Mi padre siempre me decía que para conseguir el éxito siempre debes trabajar medio día, tu escoge cuales 12 de las 24 horas" @StanleyMotta.

Su padre, comenzó como vendedor ambulante de periódicos y chocolates, hasta fundar con su hermano mayor Arturo, el primer comercio en la Zona Libre de Colón.

La humildad y amor por el trabajo está muy arraigada en la familia Motta, una de las tantas razones de porque son un ejemplo de éxito en Panamá y la región. Nos dejan una lección clara, sin esfuerzo no hay resultados.

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
El Gobierno Corporativo no es tan corporativo en empresas familiares, porque?

10-06-2018

corporativo

gobierno

fundador

El Gobierno Corporativo no es tan corporativo en empresas familiares, porque?

En estricta teoría suena lógico y obvio que todas las empresas cuenten con un gobierno corporativo, sin embargo por alguna razón esto no ocurre y lo común es ver fundadores arraigados tratando de perpetuarse al punto que llegan a convertirse en el peor enemigo de sus propios desarrollos. Entonces no queda otra opción que crearlo.

A la hora de montar un gobierno corporativo debemos considerar componer o conjugar perfiles acordes a las necesidades de la empresa pero sobre todo con un equipo que este orientado a maximizar los recursos de la empresa.

Siempre recomiendo que el equipo del Gobierno Corporativo sea diverso en experiencias (finanzas, comercial, técnico) con el fin de enriquecer el debate y enfoque, eso sí con un componente de VISIÓN y un LINK a la realidad.

La sostenibilidad depende de que la empresa trascienda sobre las personas, y no al contrario, así aseguran el futuro de las siguientes generaciones. En conclusión deben ver al GC como un generador de valor y no como un requerimiento impuesto.

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
Disruptivo es sinónimo de éxito.

17-06-2018

disruptivo

propósito

innovación

Disruptivo es sinónimo de éxito.

Ser disruptivo es el motor diferenciador de las compañías que tienen un crecimiento extraordinario con respecto a su competencia, esta cultura, enfoque, propósito como lo quieran ver esta posicionando en el tablero de los más cotizados a compañías que hace una década no existían.

Hay casos que ya son claramente reconocidos como compañías exitosas que construyeron un modelo disruptivo, tal es el caso de netflix, amazon, facebook, sin embargo hay otras empresas que están entrando con fuerza en sus industrias y mercados por su alto componente innovador.

En una década o menos veremos en el ranking de Forbes a compañías como servicenow, workday, salesforce, tesla, Naver todas con un factor común innovación y disruptivos.

Tomemos un workday, un ERP poderoso, sencillo de usar e implementar que entra a competir con la tediosa y traumática implementación de un ERP tradicional tipo SAP, yo apuesto por un cambio rápido en el mercado de ERPs.

No se duerman en el éxito de sus logros, inviertan un 50% de su tiempo en buscar nuevas formas, nuevos negocios, nuevos métodos, nuevos mercados pero sobre todo de cómo destruir su modelo actual con uno superior.

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
Qué tienen en común las marcas más valiosas?

24/06/2018

Marcas valiosas

Estrategias dinámicas

Tendencia

Qué tienen en común las marcas más valiosas?

Estas son las 8 marcas más valiosas del mundo hoy en día, Apple $182 billones, Google $132 bil, Microsoft $104 bil, Facebook $ 99 bil, Amazon $ 70 bil, CocaCola $ 57 bil, Samsung $47 bil y Disney $46 bil.

Si analizamos la compañía más antigua de la lista Coca Cola, vemos estrategias dinámicas a lo largo de su historia, ajustándose a las tendencias inevitables de la población, han pasado de crear productos a comprar compañías fuera de su categoría natural pero que los posicionan como una marca de bebidas integral (gaseosas, sin calorías, energéticas, saludables, jugos, entre otros).

Otro ejemplo Apple, claramente disruptivo e innovador, buscando romper constantemente paradigmas lo que los ha llevado a posicionarlos como una marca innovadora pero al mismo tiempo representa estatus.

En resumen la EVOLUCIÓN ha sido la constante entre las compañías exitosas, no se quedan estáticos aun cuando son los #1 en sus categorías, mantienen su visión y convicción a innovar en todos los aspectos posibles anticipándose incluso a las tendencias de mercado.

No importa que tanto has logrado, siempre podemos lograr más si mantenemos la visión y nuestra mística de trabajo. #generovalor

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
Mi efecto Pigmalión

01/06/2018

Legado

Liderazgo

pigmaleon

Mi efecto Pigmalión

Cuando el alumno supera al maestro, más que un agravio es un halago porque haz dejado un legado, tu liderazgo ha influido en otras personas para que se conviertan en generadores de valor.

El efecto Pigmalión, en psicología, es la influencia de una persona en el rendimiento y crecimiento de otro, por tanto en la medida que nosotros los empresarios desarrollemos la habilidad de identificar talento y explotar su potencial podremos crear un equipo ganador pero sobre todo tendremos el mérito de dejar un legado.

No hay maestro sin pasión, los influenciadores nos alimentamos del éxito de nuestra gente, de lograr y replicar empresarios exitosos que nos superen en logros.

En la mitología Griega, Pigmalión era un escultor que se enamoró de su obra con tal pasión que esta cobró vida. El mensaje es enamórate de lo que haces con tal pasión que vas a crear un legado en tu carrera y en la sociedad.

Gracias Ricardo Correa, un alumno que supero a su maestro y ahora se volvió mi Maestro, mi socio. #maestro #generovalor #liderazgo #leydevida #pasión

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
De Grande quiero ser…..FELIZ

01/05/2018

Pasión

Entusiasmo

Trabajo

De Grande quiero ser…..FELIZ

Eso le deseo a mis hijos, que se enfoquen en lo que les haga felices, lo que les apasione, lo que les genere esas ganas de levantarse con entusiasmos y alegría a trabajar.

Como podemos saber si algo nos apasiona? Cuando nos encontramos en el cuadrante de Construir y no destruir, de ser positivos y no negativos. El cuadrante Construir positivamente nace por si solo cuando estamos en nuestra zona de felicidad.

A mis colaboradores, familia, compañeros, socios, amigos les recomiendo sin importar la etapa de vida en la que estén, sigan evolucionando en busca de lo que les apasiona (esto puede variar con el tiempo), se sorprenderán vean la evolución a través del tiempo de sus deseos, si no me equivoco pasan por querer poseer a querer GENERAR.

Yo por ejemplo me realiza generar ideas, apoyar nuevas iniciativas, ver como puedo cambiar vidas mientras dejo un legado.

#generovalor #legado #feliz #pasión #visión

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
Revolucionemos y evolucionemos la industria de la Construcción.

15/05/2018

Revolución

Evolucion

Construccion

Revolucionemos y evolucionemos la industria de la Construcción.

No están cansados de que los tachen de incumplidos, o que no lleguen al presupuesto ni cumplan objetivos? Cuando se crea un estereotipo es porque lo anormal se vuelve normal.

La construcción es milenaria y con el paso del tiempo evolucionamos continuamente, sin embargo en las últimas dos décadas la innovación en la industria es mínima si la comparamos con otros sectores productivos.

Rompamos el molde, comencemos a usar tecnología para sincronizar la cadena, desde el programa hasta la ejecución, integrémonos con nuestros proveedores, proveamos de aplicativos en los móviles para coordinar y monitorear el avance de obra. Busquemos nuevos materiales, más ligeros, más resistentes, más económicos, busquemos nuevos métodos constructivos (3D, pre construcción)

Al REVOLUCIONAR la Construcción, el beneficio será enorme para la industria y la sociedad en general.

Quick Wins rápidos para la industria.
1. Torre de Control de Obra para optimizar Materiales, Mano de Obra y Maquinaria
2. App de Supervisión en Campo
3. Dashboard de Seguimiento

#Revolución #Evolución #Construcción #Innovación #generovalor

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
El éxito no se construye solo, se logra cuando conformas un DREAM TEAM

22/05/2018

Equipo

Fortaleza

Complementario

El éxito no se construye solo, se logra cuando conformas un DREAM TEAM

Así es, el éxito no lo logré solo, mi única responsabilidad y tal vez la más importante es escoger y construir un equipo con fortalezas complementarias pero con la misma filosofía sobre la vida y los negocios.

Aunque suene un cliché si un miembro de equipo no comparte la mística de trabajo y no tiene claro su rol en la organización, comienza a restar competitividad al grupo, crea fisuras que pueden costarte negocios y amistades.

Cuando armes tu equipo ten en cuenta:
1. Si sus objetivos profesionales se pueden cumplir en tu empresa
2. Si comparten valores, aunque sea el mejor en lo que hace el no compartir valores puede ser catastrófico
3. Si tienen la misma mística de trabajo, es como en las sinfónicas, todos deben ir a un mismo ritmo, si alguien desafina arruina la pieza musical.

Escoge bien a tu equipo, tómate tu tiempo porque si lo haces bien tendrás un DREAM TEAM que te potenciara como empresa. #DreamTeam #generovalor #lovemyjob #miequipomisamigos

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
Para ser ASESOR debes ser EMPRENDEDOR.

29/05/2018

Asesor

Emprendedor

Pasión

Para ser ASESOR debes ser EMPRENDEDOR.

En un reciente estudio realizado por Steve Blank y la Universidad de Stanford determinaron sobre una muestra de más de 12 mil personas que los emprendedores tienen características diferenciadas del profesional tradicional.

Las características mas comunes de un emprendedor son:
1. No le gustan las jerarquías
2. Le apasionan los riesgos
3. Los problemas los ven como retos
4. Si ve una oportunidad la toman

Claramente son características de un asesor generador de valor, personalmente me siento identificado, lo veo en mis socios y en mi equipo.

Siempre digo que nosotros los consultores debemos tener habilidades cognitivas superiores para lograr resultados extraordinarios.

A ti que estas por graduarte. Te pregunto, eres curioso, recursivo, tenaz, ágil, soñador y apasionado? Si la respuesta es positiva, posiblemente eres un emprendedor.

#generovalor #emprendedor #visión #productividad Con nuestro nuevo Socio de México un Emprendedor innato - Carlos Ibarra

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
Hoy hace 9 años tome la decisión de dejar mi trabajo

10/04/2018

Sueño

Llegar lejos

Pensar diferente

Hoy hace 9 años tome la decisión de dejar mi trabajo

Hoy hace 9 años tome la decisión de dejar mi trabajo en una gran empresa para buscar un sueño. En ese momento muchos me tildaron de loco y muchos otros de incapaz de llegar lejos.

Hoy les respondo con lo que dijo Albert Einstein “tengo una pregunta que a veces me tortura, estoy loco yo o los locos son los demás”

En la época de Albert Einstein el concepto de locura era el rechazo a las normas sociales establecidas, el pensar diferente al resto de la sociedad era de locos. Hoy en día sería calificado como un emprendedor, visionario e innovador.

Aprovechemos nuestros momentos de locura, disfrutemos nuestros sueños, luchemos por conquistar nuestros objetivos a pesar que nos digan que estamos locos por hacerlo.

#generovalor #atrévete #loco #thebestconsultantever

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
Es viernes y no me quiero ir...

24/04/2018

Metas

Fácil

Divertido

Es viernes y no me quiero ir...

Es viernes y no me quiero ir, no me canso de decir que cuando trabajas en lo que te gusta, lograr las metas se te hace fácil y divertido. Termino agotado pero realizado, ansioso por volver a comenzar una nueva semana para cumplir nuevos objetivos.

Si a ti no te pasa eso, te da pereza ir a trabajar, mi consejo es que busques un nuevo proyecto. Nunca es tarde para comenzar a hacer lo que te gusta, no te autoimpongas barreras, ni te atemorices a la hora de tomar decisiones que estén alineadas con la búsqueda de tu realización = Felicidad.

Hay miles de ejemplos de empresarios, artistas, entrepreneur, investigadores, innovadores que arrancaron a una edad avanzada a desarrollar sus ideas, un ejemplo es Amancio Ortega quien abrió su primera tienda Zara a los 39 años (1975), hoy en día un emporio.
#doit #generovalor #zara #pasión #neveristoolate

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
Blockbuster una historia de ceguera empresarial

08/05/2018

Blockbuster

Innovacion

Caso de estudio

Blockbuster una historia de ceguera empresarial

En los 90s Blockbuster era líder indiscutible en el negocio de renta de películas, su acción llego a cotizar más de 55 usd, sin embargo la tendencia e innovación en servicio arrasaría con la marca.

1997 el año que se funda Netflix, la idea nace cuando su fundador Reed Haskin rentó Apolo 13 en un Blockbuster y la entregó un par de días más tarde de lo estipulado ovacionándole un sobre cargo superior a los 40 usd. Esto le ocasionó indignación y le surgió la necesidad de crear un servicio que le proporcionaba al suscriptor una cantidad ilimitada de alquiler de películas.

Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix por una cantidad irrisoria (50 millones), sin embargo la ceguera de visión, el exceso de confianza y la soberbia de sus líderes los llevaron a su extinción.

Netflix hoy en día la acción esta valorada en más de 351 usd , tres veces más que la acción de Disney siendo la cablera más grande del mundo superando los 117 millones de suscriptores.

Si estas en la cima, no te duermas ni te confíes, atrás tuyo vienen nuevas ideas y tendencias, pon atención para que las sumes a tu oferta y así no pierdes competitividad.

Ojo las Cableras

#netflix #innovación #generovalor #miralastendencias #noteduermas

Autor: Fabricio Guerrero

flecha
SER EL MEJOR EN LO QUE HACES

05/11/2018

Ikigai

Propósito

pasión

SER EL MEJOR EN LO QUE HACES

Mi papá siempre me dió mucha libertad en cuanto a estudios y futuro.

Siempre me decía… yo no necesito que seas ingeniero como yo; no me importa lo que estudies y quieras ser; puedes ser médico,barrendero,taxista,abogado...eso sí, en lo que vayas a ser… SÉ EL MEJOR DEL MUNDO y que te guste lo que hagas!!!

Hoy en día, eso tiene muchos nombres; IKIGAI, PROPÓSITO, HACER…. el que me ha gustado mas a mi, proviene del libro de Jim Collins ‘FROM GOOD TO GREAT”, que dice que para lograr la realización personal y profesional hay que responderse a tres preguntas: 1)¿Puedo ser el mejor del mundo en lo que hago?, 2)¿Mueve mi motor económico?, 3)¿Me apasiona? Si la respuesta es SI a las 3 preguntas… tienes lo que Jim Collins llama tu CONCEPTO DE ERIZO!!!! Erizo porque hace un símil entre el erizo y el zorro, donde el zorro hace muchas cosas pero no logra comerse al erizo… que tiene claro como defenderse y utilizar de forma impecable en lo que puede ser el mejor: Defendiendose….

Si encuentras un trabajo que te apasione, donde además puedas ser el mejor del mundo y te funcione la remuneración para vivir!!! Tienes el éxito asegurado!!!

Es muy fácil ver cuando una persona trabaja de esa manera… con PASIÓN, EXPERTICIA y posible estabilidad económica!!! ese que espera a que sea lunes para ir a trabajar, que disfruta todo lo que le sucede porque es una experiencia y posibilidad de seguir creciendo y aprendiendo. A todos nos gustaría vivir asi ¿verdad?, claro que se puede!!!!! ¿Te hiciste esas 3 preguntas? si la respuesta es SI a todas… Te felicito!!! Si es no… no pasa nada… simplemente hay que ver las razones y si se pueden manejar…

Por otro lado… ¿El equipo directivo y gerencial de tu empresa respondería que SI a las 3 preguntas? Tener equipos de trabajo activamente comprometidos con la organización es la mejor forma de mejorar el clima y la productividad organizacional!!!

Con gusto te podemos ayudar!!! EN CONECTA/Grupo Valor trabajamos para conectar a los equipos con su propósito (Concepto de Erizo) y el de su organización!!

Para cerrar…

A mi padre.. muchas gracias gracias por haberme llevado a crear mi CONCEPTO DE ERIZO y hacerme la persona quien soy el día de hoy!!! Eres un orgullo para mi!!!

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
El Paradigma de “Ser todo lo que quieres ser” 1/3

05-11-2018

Talento

Esfuerzo

Fortaleza

El Paradigma de “Ser todo lo que quieres ser” 1/3

Desde pequeño a muchos de nosotros nos dijeron cosas como: “Tú puedes ser todo lo que quieras si te esfuerzas”, “ no seas bueno.. puedes practicarlo y volverte el mejor". La ciencia y la experiencia han demostrado que cuando los seres humanos trabajamos conscientemente en nuestros TALENTOS más que en nuestras ÁREAS DE OPORTUNIDAD, se crece de manera mucho más simple, directa y efectiva. Convertir un TALENTO en una FORTALEZA es la razón de ser, la forma de brillar y aportar de una forma ÚNICA en la vida. No obstante, las áreas de oportunidad que sean limitantes deben ser manejadas para poder seguir creciendo y existen al menos tres maneras distintas para hacerlo… pero ese es tema del próximo artículo. Por lo tanto, tal vez no puedas ser todo lo que quieres ser… pero.. PUEDES SER LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO!! EL Coaching de Fortalezas te ayuda a lograrlo. ¿Conversamos? #generovalor #coaching #changemanagement

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
El Paradigma de “Ser todo lo que quieres ser” 2/3

05-03-2018

Talento

Esfuerzo

Fortaleza

El Paradigma de “Ser todo lo que quieres ser” 2/3

Siempre podremos mejorar… o al menos así me gusta pensar.

Al ver áreas de oportunidad, lo importante es determinar si la misma es limitante ó no.

Limitante es si interfiere en mis roles y responsabilidades dentro del trabajo o vida diaria… si es así.. HAY QUE TRABAJARLA…sino….pues olvídate de ella por el momento. ¡Algo me limita solo sí interfiere en mi desempeño!

¿Cómo trabajarla?...

Existen al menos 3 formas distintas:

1. Cierra la brecha: realiza tareas conscientes que lleven a la mejora de la misma.

2. Sistema de apoyo: busca algo que minimice tu brecha sin tener que mejorarla. Por ejemplo… si no soy bueno en matemáticas… compra una calculadora y listo!.

3. Sistema de complemento: apóyate en alguien que tenga ese ¡Talento ó Fortaleza! Aprovecha lo que se le hace fácil a él y/o ella para ayudarte.

¿Talento ó Fortaleza? ¡Hay una diferencia muy importante! Pero ese es tema del próximo artículo.

En CONECTA/Grupo Valor ayudamos a los equipos y personas a convertir sus Talentos a Fortalezas para ponerlos al servicio de la organización.

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
El Paradigma de “Ser todo lo que quieres ser” 3/3

08-03-2018

Talento

Esfuerzo

Fortaleza

El Paradigma de “Ser todo lo que quieres ser” 3/3

¿Sabes realmente en qué eres bueno?...

¿Tienes claridad de cuáles son tus talentos?…

¿Sabes cuáles son las características que te dan ventaja frente a otras personas?...

¡Es increíble que muchas veces no tenemos respuesta a estas preguntas!

No significa que este mal no saberlo, solo que el trabajar nuestros talentos de una forma inconsciente no nos permitimos explotarlos a su máximo potencial.

Un Talento es un pensamiento y/o comportamiento que tenemos que puede ser aplicado de forma productiva, mientras que una Fortaleza es la capacidad proporcionar consistentemente un desempeño casi perfecto de una tarea específica gracias al desarrollo conciente del Talento.

Como decimos en la escuela donde me formé (Gallup StrenghsCenter), “Para terminar con Fortaleza, comience con Talento”

¿Tienes claro cuáles son tus talentos?

En CONECTA/ Grupo Valor te ayudamos a desarrollar tu máximo potencial.

¿Conversamos?

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
¿EMPLEADO Ó EMPRENDEDOR?

30-04-2018

Emprendedor

Empleado

Negocios

¿EMPLEADO Ó EMPRENDEDOR?

A veces mis amigo me dicen… que sabroso ese trabajo tuyo que puedes quedarte un jueves y viernes en tu casa “sin trabajar”; y yo por dentro a veces pensaba: que sabroso tu que tienes asegurado un quince y último todos los meses...y además con beneficios.

En la vida todo tiene sus ventajas; así como un emprendedor puede tener mucho tiempo de su agenda a discreción, decisión de como manejar sus espacios y momentos; también tiene la realidad de que lo que NO produce NO lo factura; por lo tanto tiene mucha LIBERTAD y “poca” SEGURIDAD. Un empleado tiene que cumplir muchos mas horarios,jerarquias y reportes, donde no tiene tanto control de su propio tiempo y espacio, por lo tanto tiene mucha SEGURIDAD pero poca LIBERTAD.

Todos quisiéramos tener SEGURIDAD Y LIBERTAD aunque no es una combinación tan fácilmente de lograr. Cualquiera que sea el camino hay darle con TODO!!!

Para uno como emprendedor hacer arrancar el negocio, que agarre fuerza, nombre y sea sostenible en tiempo, espacio y clientes…. es un tema de esfuerzo, paciencia, inteligencia y perseverancia (Como la puerta de una Bóveda de banco…. un esfuerzo gigante para empezar a moverla.. pero que cuando arranca!!!! se sigue moviendo casi por inercia!!! (en el caso del emprendedor hay que seguir dandole impulso para que no solo se mantenga sino que acelere, jejejeje).

Para un empleado es totalmente distinto; donde trabaja normalmente ya tiene el negocio esa fuerza, lo que le brinda estabilidad; pero debe esforzarse muchísimo para poco a poco ir escalando la pirámide organizacional, hacer posiblemente grandes sacrificios de tiempo, manejo de interacciones y procesos para poder tener mayores espacio de libertad, aumentar su nivel de ingreso económico y beneficios dentro de la misma.

¿Es mejor ser empleado o emprendedor? Esa si debe ser tu propia decisión. No todos nacimos para ser empleados, ni todos para ser emprendedores… todos somos necesarios.

La verdadera pregunta es: ¿ TÚ quieres ser empleado… o Emprendedor? Cualquiera que sea tu respuesta… espero que logres tu camino para obtenerla!!!!

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
Acupuntura Organizacional

17-03-2018

Resultados

Causa raíz

Diagnóstico

Acupuntura Organizacional

Desde que comencé mis estudios en Acupuntura y Moxibustión energética en el año 2011 siempre me llamó la atención el enfoque holístico hacia el ser viviente. Así como los seres humanos y el plantea tierra, una organización es un ser viviente como cualquier otro y debe ser manejado bajo las mismas leyes.

Nuestro cuerpo contiene meridianos energéticos,con puntos específicos para generar acciones como tonificación y sedación; así mismo, las organizaciones también tienen una estructura donde deben fluir las interacciones humanas de igual manera manera; sabiendo que dentro de la misma hay personas que igualmente nos pueden ayudar a tonificar y/o sedar interacciones de equipos mediante conversaciones o acciones específicas.

Como decía mi maestro de acupuntura.. los acupunturistas somos fiscales de tránsito... nuestro trabajo es hacer que fluya la energía para que se recupere la armonía. Igualmente pasa a nivel organizacional… como Consultor el desafío está en poder manejar acciones y conversaciones en la Organización para que fluyan las interacciones la misma este sana y en armonía.

En el próximo artīculo les contaré lo que yo considero pueden ser puntos específicos de acción rápida para tonificar o sedar, así como el tipo de aguja que pueden ser utilizadas!!!!

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
Acupuntura Organizacional 2/3

24-03-2018

Resultados

Causa raíz

Diagnóstico

Acupuntura Organizacional 2/3

Para encontrar el punto específico a la hora de la acupuntura, me decía mi maestro… “llámalo por su nombre y aparecerá” y aunque sé que NO bastaba sólo con llamarlo, si sabía tenia que tener toda la preparación para saber su ubicación y poder hacer el llamado. Una vez teniendo el permiso del punto, se ejerce la magia de intervenir y ayudar a que la energía fluya en caso de estar estancada o disiparla en caso de ser intensa.

A mi parecer, en consultoría es exactamente igual; aunque todos los “puntos” son importantes, hay algunos que ejercen acción inmediata si se trabajan adecuadamente.

El Equipo Directivo sería como los PUNTOS MAESTROS, que deben ser punturados pocas veces y de manera muy efectiva. El Equipo Gerencial sería el grupo de PUNTOS COMANDO; donde cualquier trabajo consciente sobre este equipo traerá movimientos y beneficios inmediatos a la organización ya que son capaces de generar cambios, no solo dentro de ellos mismos, sino en equipos a distancia. También existen los puntos ESPECIALES DE ACCIÓN ESPECÍFICA entre otros; que son capaces de nivelar o estimular órganos y vísceras del cuerpo. A nivel de jefaturas, coordinadores, analistas, entre otros; todos dan un aporte energético importante y específico a la organización.

Agujas hay muchas; largas, cortas, oro, cobre, etc… Igual en el mundo de la consultoría!!! Existen temas que van desde coaching, educación experiencial, reingeniería de procesos y tecnología, talleres de equipo, etc…. El detalle esta en saber utilizar el tipo, cantidad, posición y tiempo adecuado.

Como consultor ese es el reto y me encanta… aunque a veces me pregunto a mi mismo… ¿Tengo las agujas necesarias, el conocimiento suficiente; he conversado lo suficiente con mi paciente para poder tener el diagnóstico de fondo que llegue a la causa raíz, tengo su permiso para hacer el llamado a los puntos y comenzar el maravilloso mundo de ayudarle a restablecer, maximizar y mantener su salud y vitalidad? Cuando la respuesta es SI; ocurre lo que en medicina llamamos “MILAGRO”.

La próxima vez les contaré de trabajos de Acupuntura que he realizado… aunque como todo Acupuntor… les contaré MILAGROS también les contaré casos donde no pude restablecer la salud del paciente.

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
ENFOQUE EN ERROR Y/O MAXIMIZACIÓN

18-05-2018

Coaching

Organizacional

Talento

ENFOQUE EN ERROR Y/O MAXIMIZACIÓN

Dentro de los temas relacionados a personas y equipos en Coaching Organizacional se debate el tema si trabajar con el coachee y los equipos el cierre de brechas, donde sabemos que existe el gap y se busca minimizar el mismo o mas bien trabajar las fortalezas buscando desarrollar el talento oculto o dormido.

Durante muchos anos he trabajado en el tema de cierre de brechas obteniendo muy buenos resultados, trabajando con indibiduos y equipos para ver como mejoramos sus áreas de oportunidad con planes de acción que generen los hábitos deseados. Desde hace poco cambié mi enfoque al mundo de las fortalezas, donde se busca maximizar el potencial de cada persona para que llegue a ser la mejor versión de si mismo y lo que he visto es que se involucran y disfrutan mucho más un proceso donde el enfoque es ver que hacen bien y pueden hacer mucho mejor.

Para este momento es posible que ya te hayas percatado de mis dos errores ortográficos (anos e indibiduos) y posiblemente perdiste un poco la concentración del resto del contenido o emitiste algun juicio sobre mi nivel de ortografía. La cosa es que hasta el momento iban aproximadamente 180 palabras y esos dos errores seguramente generaron un ruido fuerte en tu cerebro; pero es eso!! solo dos errores en 180…. es el 1.11% de mi escrito!! ¿Es increíble no? La mayoría hemos sido entrenados para buscar errores,fallas y gaps que justifiquen nuestro conocimiento y experticia; pero a pocos a reconocer y valorar las fortalezas propias y de otros.

Creería que todos estamos de acuerdo en que trabajar las Fortalezas y manejar las debilidades es una forma increíble de desarrollarte y desarrollar a otros ¿verdad?. La cosa es... si te preguntas en este momento… ¿Cuáles son tus cinco mayores debilidades… tienen respuesta?, si te preguntas ¿Cuáles son tus cinco principales fortalezas? ¿También?

Con la herramienta y el proceso de Coaching de Fortalezas de Gallup puedes tener respuesta preguntas como estas y mucho más… y tal vez no puedas ser todo lo que quieras ser… PERO PUEDER SER LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO!!!!

Si quieres con gusto conversamos y te explico a detalle como funciona la herramienta y el proceso de coaching para personas y equipos!!!!!!!

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
PRESENCING (VIVIR EL PRESENTE)

22-04-2018

Desconexión

Multitasking

Presente

PRESENCING (VIVIR EL PRESENTE)

Dentro del mundo organizacional y personal cada vez hablamos con mayor frecuencia de la desconexión que tenemos en general hacia las cosas u otras personas. El tema del multitasking, falla de tiempo, cantidad de tareas, etc... hace que no estemos ni en una cosa ni en otra por tratar de atender varias a la vez. Reuniones de trabajo llenas de computadores y conversaciones paralelas, cenas familiares con celulares en mesa, revisión de correos durante la misa, conversaciones de pareja con interrupciones para whatssapp, videoconferencias de trabajo en mute para continuar otras cosas, etc...

El hecho de estar con alguien y prestar atención a otras cosas, hace que sin darnos cuenta y la mayoría de las veces sin intención; la persona con la que estamos se siente incómoda, sin importancia y hasta maltratada.

Es hora de retomar esos conceptos de vivir el presente; para mi desde la perspectiva de estar presente en mente y corazón en todo lo que hago en mi día.

Precensing viene de la combinación de estar no solo presente físicamente!!! sino con emoción y sentimiento!!!

Asi lo define el Dr. C. Otto Scharmer:

To sense, tune in, and act from one’s highest future potential—the future that depends on us to bring it into being. Presencing blends the words “presence” and “sensing” and works through “seeing from our deepest source.”

En coaching cada vez es mas frecuente ver personas que lo que mas solicitan de sus jefes y familiares es simplemente eso!!! PRESENCING!!!

CONÉCTATE con las personas, disfruta intensamente cada momento de tu semana con PRESENSING!! Te aseguro que tendrás una semana excepcional!!!

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
SOCIOGRAMA DIRECTIVO

27-04-2018

LEGO

Sociograma

Valor

SOCIOGRAMA DIRECTIVO

¿Sabes lo que es un sociograma?

Hace pocos días realizamos un taller para un Equipo Directivo de una agencia publicitaria internacional utilizando LEGO como herramienta para construir el Sociograma del mismo.

Mediante la construcción de Modelos de Lego se levantó el mapa de interacciones (Sociograma) desde la perspectiva de cada uno de los integrantes del equipo. El Sociograma nos permitió observar como cada uno de ellos ve la forma en que se interrelacionan e interactuan con el resto de su equipo. Al mismo tiempo permite observar si las perspectivas de directores son iguales ó si por alguna razón se observan incongruencias, distancias, diferencias, alineación y sinergias en la misma.

Con los modelos conversados e interiorizados por el equipo, se abren espacios y conversaciones que permitan que estos Sociogramas puedan tener posibilidades de Cambio, donde se busque que el Equipo Directivo esté mucho mas claro en la forma que deben interactuar para poder trabajar como un solo bloque, alcanzar los objetivos organizacionales y por medio de su modelaje lograr la cultura organizacional que desean.

Los Equipos Directivos deben ser impactados con herramientas de Alto Valor, Innovadoras y que sean capaces de generar cambio en sus comportamientos y actitudes. Un Equipo Directivo Alineado y con interacciones claras es fundamental para el logro de los objetivos organizacionales.

¿Te gustaría saber mas? Déjame tu número/correo y con gusto te contacto para conversar como podemos apoyar y maximizar las interacciones en su Equipo Directivo.

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha

03-04-2018

Metáfora

Lego

Metodología

"Jugando con Metáforas y Lego Serious Play"

Me decía mi entrenado de PNL…Jamás des tu aprendizaje o moraleja de una metáfora a un equipo o individuo!!! lo único que harás el llevarlos a tu mirada y no a sus propios descubrimientos y aprendizajes. Tenía toda la razón!!

En el mundo de dar interpretación a distintos elementos, cuentos e historias; lo mas importante son las propias revelaciones del participante donde genera distintos insights de lo que esta viviendo en ese momento para si mismo y para su equipo. Así funciona LEGO SERIOUS PLAY!!!! Es una metodología poderosísima donde por medio de tus propios constructos generas modelos que son compartidos con el resto del grupo para que vean tu mirada y perspectiva de lo ves en el equipo y en ti mismo.

De las cosas mas interesantes de esta metodología esta que se rige por cuatro momentos fundamentales:

1)LA PREGUNTA: Como facilitador y consultor de las cosas mas importante es plantear una pregunta poderosa que detone todo el proceso a trabajar y que los dirija a un objetivo concreto.
2)TODOS CONSTRUYEN: los participantes crean sus propios modelos a partir de las fichas de Lego, donde todo lo que coloquen debe tener un significado y asociación a la pregunta realizada.
3)TODOS COMPARTEN: es a partir del Storytelling de cada participante que entenderemos las distintas metáforas de cada uno de los modelos; donde es imprescindible que se respete la misma y todos sean escuchados. ¿Sabías que cuando construyes con las manos se activan el 80% de las neuronas?
4)PREGUNTAS ADICIONALES y REFLEXIONES: para aterrizar los distintos insights, compartir aprendizajes y asegurarse que todos estemos en sintonía con lo conversado.

Hace poco realizamos una sesión con un equipo de logística y distribución. Es increíble como cuando las personas tienen un espacio para conversar desde una mirada distinta, pueden observarse a si mismo y al equipo; generan aprendizajes,compromisos, conversaciones de valor y acciones tangibles que vayan en pro de mejorar las interacciones del equipo y por ende la productividad del mismo.

¿Has trabajado con esta herramienta? Si quieres mas información avísame y con gusto te contacto. JUEGA SERIO!!! JUEGA CON LEGO SERIUOS PLAY

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
Evangelizando la automatización

20/08/2018

Tecnología

Evolución

Innovar

Evangelizando la automatización

En mi carrera profesional tengo la oportunidad de cambiar e innovar en los procesos de diferentes industrias. Y me quedo con la sensación, que de todos estos cambios, el mayor reto no es la idea ganadora, sino un ejecutor convencido. He entendido que decir muchas veces que la tecnología ha evolucionado no significa que la gente este lista para usarla, la fuerte realidad es que las personas que ejecutan procesos en nuestras empresas requieren de una capacitación constante en uso de aplicaciones y conceptos que podemos pensar que son básicos, pero que para nuestra fuerza hombre son nuevos y aterradores. Para ser una empresa con tecnología de punta, la gente que trabaja en ella debe saber lo que eso implica, por eso estamos generando nuevas técnicas de implementación de sistemas, para despejar el temor de nuestros clientes y sumarlos a la nueva era.

Autor: Oly Soto

flecha
Convirtiendo limitaciones en metas

20/08/2018

Rutina

SMART

Resultados

Convirtiendo limitaciones en metas

Arranque el año con una competencia de 6km y fue de las peores experiencias de mi vida. Descubrí que ir a un gimnasio no necesariamente te da condición física y me cuestione a mí misma sobre cuál era el retorno sobre mi inversión si no puedo aguantar 1km en una carrera. Decidí re enfocar mis objetivos hacia una nueva rutina, eliminé la inversión en actividades que no agregaban valor e incluí herramientas de medición. Gratamente puedo decir que mis rendimientos mejoraron de 8.09min x km a 7.23min x km y aunque es poco, es el resultado de aplicar algunas de las estrategias que recomiendo a mis clientes: Objetivos AMARRE Alcanzables Medibles Acordados Retador Rastreable Especifico Siempre se puede mejorar, lo importante es saber en dónde está el valor agregado y ser constante para conseguirlo.

Autor: Oly Soto

flecha
¿Cómo garantizar el éxito en tu plan de expansión?

12/07/2018

Construcción

Expansión

Proyecto

¿Cómo garantizar el éxito en tu plan de expansión?

Parte del reto que afrontan las empresas hoy en día, es cumplir con el plan de expansión que se trazan cada año para poder llegar al consumidor y/o generar los ingresos esperados.

Este plan suena maravilloso, pero la verdadera aventura inicia en la ejecución de este. Actividades como tramites, contrataciones, remodelaciones e incluso construcción, no son el Core del negocio de estas empresas, y se encuentran con una realidad que no dominan, ocasionando el fracaso en el cumplimiento de esta ruta del éxito del negocio.

A continuación, 3 claves para cumplir con un plan de expansión:

1. Definir las etapas: Conocer el proceso que conlleva la apertura de nuevos puntos de venta; permite planificar presupuesto, recursos, tiempos y responsables. Adicional favorece a la coordinación de los diferentes actores que participan en el proceso. La planificación es el pilar de todo proyecto.

2. Medir el avance: Valorar el avance real del plan; permite determinar los rendimientos, compararlos contra los esperados y definir las acciones necesarias para disminuir brechas ante atrasos o mejorar el proceso. Lo que no se mide no se controla.

3. Contratar expertos: Contar con un Staff especializado en la gestión y control de proyectos garantiza que estos mejoren su desempeño y no caigan en el vicio de estancamiento por falta de definición de acciones. Dedícate a tu negocio y deja tus proyectos en manos de expertos.

En grupo Valor ayudamos a nuestros clientes en el cumplimiento de su plan de expansión disminuyendo el ciclo de proyecto en un 30%.

Generamos Valor cuando nuestros clientes aperturan a tiempo sus puntos de venta.

#Generovalor #Construcción #Productividad #Cambio #Control #Plandeexpansión #Puntosdeventa #Producción

Autor: Julia Soto

flecha
Atraso, palabra común en constructoras

07-03-2018

Gestión

Constructora

Control

Atraso, palabra común en constructoras

Cada vez que le pregunto a personas del sector de la construcción sobre sus proyectos he tenido la misma respuesta negativa, en la mayoría de los casos, “está atrasado”, “el atraso no se puede evitar”, “por más esfuerzo que hagamos no podemos retomar su rumbo”, entre otras líneas que impiden fijar un panorama positivo dentro de sus proyectos.

Pero, desde mi experiencia, les puedo decir que estas afirmaciones son falsas, al implementar sistemas de gestión dentro de empresas constructoras, se generan resultados valiosos, aun cuando el proyecto ya está andando, tales como, disminución de la brecha de atraso, reducción de días de construcción, cumplimiento de presupuesto, entre otros, consiguiendo cambiar esta mentalidad de censura ante un horizonte de logros.

Si tu proyecto está en un momento de crisis, busca una empresa que te ayude a generar valor como Control / Grupo Valor, y has pequeñas transformaciones que permitirán ver este cambio tangible en el desempeño de tu proyecto.

Para ayudarte a cambiar la mentalidad, te traigo 5 acciones inmediatas para mejorar la productividad de tu proyecto de construcción

Paso 1 Desempolvar - Revisa tu cronograma: desempolva este valioso instrumento, este es la columna vertebral de tu proyecto. Haz un corte de lo que te falta por ejecutar y define fechas alcanzables.

Paso 2 Medir - Define KPI’s: especifica una frecuencia de medición del avance, tanto físico como financiero, no te quedes ciego sin saber o suponer cómo va el proyecto, conocer la brecha te permite tomar decisiones de manera oportuna.

Paso 3 Definir actividades y responsables - Planificación continua: una vez tengas tu plan global del proyecto, define actividades y responsables para ejecución de actividades en un periodo de tiempo más corto, de esta manera se garantiza que estas acciones se están ejecutando de manera oportuna y que cuenta con todo lo necesario para su realización.

Paso 4 Conocer tu entorno: o mejor dicho, las partes involucradas, tanto de manera directa como indirecta. De las partes que tienen una participación influyente, define responsabilidades claras con entregables semanales, esto te permite cubrir cada arista de tu proyecto y la disminución o nulidad de duplicidad de actividades. De las que pueden tener una acción indirecta, tales como gobierno, comunidad, entre otros, define cuáles son sus intereses en el proyecto y de qué manera pueden afectar el curso del mismo.

Paso 5 Apóyate en expertos: si tu proyecto va en caída libre y tu equipo esta cegado en ejecutar estas soluciones, busca expertos en gestión de proyectos como Control / Grupo Valor, que buscamos sacarlos de esta zona gris y llevarlos a un nivel óptimo de productividad, de la mano de procesos, gente y tecnología

Estas a tiempo de generar un cambio en tu proyecto y/o empresa, lo importante es reconocer el problema y tener las armas para afrontarlo.

Generamos Valor cuando nuestros clientes alcanzas sus objetivos.

#GeneroValor #Construcción #Productividad #Cambio #Control

Autor: Julia Soto

flecha
¿Estás potenciando tu empresa con los estímulos adecuados? Empieza por el modelo comercial

15-10-2018

Comercial

Target

Modelo

¿Estás potenciando tu empresa con los estímulos adecuados? Empieza por el modelo comercial

Parte importante de la generación de valor de una compañía es responsabilidad de la fuerza comercial. Ésta supone un input fundamental en este camino dado que de su experiencia de mercado derivan múltiples respuestas acerca de cómo hacer crecer el target de tu empresa, su propuesta de valor y los formatos de comercialización de las capacidades que la caracterizan.

Con todo lo anterior claro, desde la perspectiva pragmática del día a día de una compañía o unidad de negocio, si de verdad quieres crecer deberás apoyar bien a tu modelo comercial. Y es que si ya tu producto es bueno y demandado, ser competitivo en posicionamiento de mercado dependerá de los estímulos aplicados a la fuerza comercial y la variabilidad del desempeño por efecto de los mismos, tal y como evidencian los estudios realizados en Harvard. El potencial de una correcta estrategia de crecimiento comercial es tan alto que en términos de ROI y eficiencia los ratios a veces incluso rondan el 200% de diferencia entre las empresas mejor posicionadas y peor posicionadas.

Ejecutivos y emprendedores exitosos tienen esto claro y están en continuo cuestionamiento acerca de cómo elevar su rendimiento. En cambio, todavía encontramos algunos rezagados que, con metodologías tradicionales, invierten con retornos mucho menores.

Ahí van los comentarios más comunes que he escuchado para que te preguntes si estás en e camino correcto y si tus inversiones están dirigidas a lograr un sistema operativo de éxito:

· Top 1. “Estamos bien en ventas”. La mejora continua de tu modelo comercial no es una prioridad estratégica ahora para el crecimiento

· Top 2. “Sí. Ya estamos trabajando con ese área”. Aunque empezaste la casa por el tejado. Estás enfocado únicamente en habilidades comerciales y no en la optimización/innovación del modelo de go-to-market de tu compañía/unidad de negocio.

· Top 3. “De la capacitación se encarga recursos humanos”. La construcción de topics del training no tiene un input directo del área y sus especialistas.

· Top 4. “Hace poco hicimos talleres de cierre de ventas para todo el área”. Los contenidos no provienen de un análisis de necesidades, no abordan las causas raíces del rendimiento comercial actual ni está personalizado al proceso de ventas y sus diferentes roles.

· Top 5. “Aunque nos gastamos el dinero en entrenarles no usan el CRM”. Los contenidos son generalistas y no tienen impacto sobre el pipeline comercial de tu compañía o unidad de negocio especialista.

Y para rematar... “Aún así, yo sé quiénes son mis mejores vendedores”. Tu modelo de gobierno comercial ni permite medir el impacto del entrenamiento, ni evaluar el rendimiento de tu unidad core desde variables más detalladas a la facturación como conversión, cobertura, penetración, lucro cesante y potencial. Tus oportunidades de negocio se pierden en un modelo más operativo y supervisor que centrado en la inteligencia comercial.

Si con sinceridad, alguna de ellas es la tuya, es posible que tu inversión en la fuerza de ventas de mi empresa/unidad de negocio no tenga el ROI esperado y tampoco consiga un cambio comportamental tangible.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
Modern approach ante un game changer

10-07-2018

Negocio

Estrategía

Resultado

Modern approach ante un game changer

No importa el país ni la industria, hoy la volatilidad del entorno y las menores barreras de entrada en el mundo de los negocios suponen dos elementos que, en mayor medida azotan a todas aquellas empresas que anteriormente no se prepararon para el cambio. Derivado de ello, nuestra experiencia durante los últimos años nos conduce a un evidente cambio de enfoque en el sector de la consultoría, su oferta y ejercicio. Y es que este game changer, ha llegado para romper el estándar anterior de proyectos con un concepto, si bien igual de estratégico y técnico, más pragmático y a su vez exigente respecto acciones, tiempos de ejecución y resultados.

Este game changer ha llegado para romper el estándar anterior de proyectos de consultoría con un concepto, si bien igual de estratégico y técnico, más pragmático y a su vez exigente respecto acciones, tiempos de ejecución y resultados.

Para ejemplificar un caso típico sobre el que podamos posteriormente definir los aspectos fundamentales que giran en torno a esta emergente necesidad del mercado, imaginemos lo siguiente. Piense en una compañía con dificultades financieras por la pérdida de competitividad, la incapacidad en la generación de flujo y la fuerte descompensación de la distribución del capital del trabajo. Con este panorama, existen diferentes opciones del cliente tras un proceso de diagnóstico, a menudo marcado por la urgencia y la constante necesidad de comunicación/validación de datos para el enfoque sobre los hitos financieros y operativos relevantes desde la más alta instancia de la compañía en cuestión. ¿Cuáles de las características específicas de la situación dependa, el nivel de confianza y el perfil de la junta de accionistas: ejecutar el cierre (1), liderar una transacción (2) o emprender un proyecto de estabilización, redimensionamiento y mejora del rendimiento (3) –en ocasiones, incluso relacionado con la segunda–. El denominador común en todos ellos: la inmediatez.

Ahora bien, ¿qué es imprescindible y cómo se lleva esto a cabo? Desarrollemos el tercer escenario, como propuesta de trabajo protagonista de nuestra parte.

· Definición y compromiso en conjunto de metas financieras, operativas y de servicio del proyecto –así como la alineación de honorarios a dichos resultados–.

· Planificación del programa de planes de choque.

· Redefinición del plan de negocio y planeación de iniciativas de alto impacto, segregando éstas en varios puntos (restricciones legales u operativas, agilidad proyectada en la ejecución de iniciativas, cantidad de stakeholders implicados por acción, requerimientos de CAPEX, bloques de trabajo en conceptualización e implementación operativa y focos rojos objeto de intervención en gestión del cambio).

· Definición de rutas críticas, contingencias y consciencia de todo el board ante potenciales requerimientos flexibles del cronograma, atendiendo a los riesgos surgidos durante la reestructuración.

· Configuración de un equipo multidisciplinar capaz de ejecutar garantizar cambios sostenibles a través de optimizaciones y definición del business plan. Siendo imprescindible la mancuerna entre asesores externos, directiva y accionistas para la explotación de capacidades internas y generación de lobby.

· Estabilización de la confiabilidad y acceso a los datos en plataformas tecnológicas y construcción de la torre de control de indicadores financieros, estratégicos y operativos, pautando los niveles de visualización y los foros de presentación, discusión y generación de estatus causa-efecto-solución.

· Ejecución de acciones e implementación de cambios para el cumplimiento de los resultados.

· Calendarización de acompañamientos de coaching, comunicaciones internas y externas.

Con todo esto en el mix, el resultado al final del proceso tiene los ingredientes necesarios para ser exitoso. ¿Por qué? Porque desde un inicio, tanto nuestra metodología como consultores, las necesidades de la dirección de la compañía y la expectativa de la junta estuvieron siempre alineadas respecto a la conciencia de necesidad del cambio, los roles del equipo conformado, los tiempos y, por último y más importante, los objetivos.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
Cuál es el costo de la competencia

14-05-2018

Calidad

Infromación

Rentabilidad

Cuál es el costo de la competencia

No es un secreto que cualquier compañía, independientemente de la industria, necesita explorar metodologías innovadoras para ganar participación en el mercado, reducir costos, ajustar capacidades y, por supuesto, prever y gestionar los riesgos de un entorno cambiante. Empresas del sector de la construcción, uno de aquellos de más lenta evolución histórica de la productividad, tampoco están exentas de ello. Y es que, incluso si la posición de alguna de ellas pudiera parecer cómoda, con total seguridad exista la necesidad de crear sentido de urgencia y comenzar a delinear requerimientos de reinvención para un éxito sostenible.

Hoy, el arte de levantar infraestructuras y/o edificios exige, para grandes y pequeños, algo más que disponer de un proyecto viable en términos de negocio. Algo más que contar con una planificación técnica predeterminada apegada a normativas, pliegos de condiciones, evaluaciones preliminares, cálculos de gastos y otras estimaciones de prefactibilidad. Eso es solo el inicio de un proyecto tradicional. Puesto que los requerimientos de la industria han cambiado y, quienes no piensen diferente y se ajusten, quedarán rápidamente fuera de la misma. Definiendo y diferenciando aquí a los diferentes tipos de constructores y promotores por toda la región.

Y tú, ¿hasta dónde visualizas el crecimiento y vida de tu compañía? ¿Piensas únicamente en maximizar el retorno en el corto plazo? O, ¿exploras con orientación al medio y largo plazo? A continuación, expongo algunos de los aspectos más importantes sobre los que reinventar tu modelo constructivo y generar valor al mismo.

· Acumula experiencia y data. Aplica inteligencia. Desde la programación, la gestión de riesgos y contingencias, hasta tus lecciones aprendidas. Exige rendimientos en la ejecución.

· Alinea tu programación. Refuerza con información a todo tu equipo para conseguir una visión uniforma y un compromiso claro acerca del timing del roadmap del proyecto.

· Define la ruta y puntos críticos de la gestión de un proyecto para agilizar las formas de trabajar y asegurar un enfoque cross-funcional del organigrama del proyecto. Desde su gobierno gerencial al personal operativo de sala de ventas y obra.

· Asegura la calidad de la información. Recuerda que contar en cada área con datos en tiempo real potencian la gestión y permiten una toma de decisiones flexible y asertiva.

· Controla el avance del macro al micro. Unifica fuentes de información y garantiza un óptimo drill down financiero, comercial y físico. Mismos parámetros, misma meta y consistencia ante la entrega al cliente.

Es probable que la conceptualización e implementación de todo lo mencionado conlleve una inversión. Cierto. Inversión para la adaptación, para dar respuesta rápida a los avances en productividad y digitalización y así seguir compitiendo. Aunque, en términos del corto plazo, ¿cuál es el valor de la ineficiencia? Proyectados a futuro, ¿cuál es el costo de una competencia con servicios de superior rentabilidad, mayor rapidez de entrega y mejor calidad para los clientes?

Autor: Héctor Cubelos

flecha
La fórmula de nuestro negocio

18-77-2018

Conexión

Superhéroes

Influir

La fórmula de nuestro negocio

Reconozco que no consumo literatura de ficción. Por ejemplo, no soy experto ni aficionado a Marvel, DC y otros. Quizás por eso es que jamás me había cuestionado el mensaje que albergan sus historias.

Un buen compañero de negocios me hablaba ayer de su fascinación por los superhéroes, lo aún inexistente y por aquello que hoy todavía es un sueño. Me comentaba también que los superhéroes han existido siempre. En muchas culturas. Tanto hoy como incluso antes de los primeros registros. ¿Por qué? Porque tanto para antiguos como contemporáneos, héroes y divinidades suponen el vínculo entre el entendimiento y lo hoy inexplicable. Una conexión que utiliza el poder supremo para influir el mundo a su alrededor.

¿Qué nos dice esto? Que la adaptación y la transformación del entorno siempre ha estado basada en dos componentes básicos: la iluminación de la condición humana (visión) y la operación a niveles extraordinarios (ejecución). Un curriculum que en la fórmula de nuestros negocio puede estar representada de manera flexible, aunque siempre necesaria. Y es que necesitarás hacer frente a las fragilidades y dramatismos de un mundo cada vez más caótico.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
 Hazañas empresariales de gigantes y famosos tecnológicos

06-11-2018

Productivo

Rentable

Emprendedores

Hazañas empresariales de gigantes y famosos tecnológicos

La mitología griega alberga en sí innumerables mitos y leyendas con significados aún presentes en cultos y prácticas modernas. Revivimos hoy la nueva Iliada de la Guerra Empresarial de Troya.

Numerosas corrientes tratan de relatarnos las muchas hazañas empresariales de gigantes y famosos tecnológicos. Aunque fuera de dichos relatos, al igual que le ocurrió a Homero, pocos nos hablan de su futura muerte. ¿Acaso no tienen éstas un talón de Aquiles?

Negocios guerreros anteriormente muy productivos y rentables, e incluso en ese momento considerados “de pies ligeros”, han visto hoy en aumento su competencia y por tanto en decrecimiento su rentabilidad. Pronto han proliferado nuevos empresas soldado que parecen estar carente de amenazas. Hoy, Peleo y Tetis, son familia numerosa. Así como el río Estigia, una popular playa fluvial de emprendedores.

Se equivocan. Todas las empresas y modelos tienen hoy retos y asignaturas pendientes, como las mostradas. Todas sus necesidades. Todas su expertise. En el ciclo dinámico e irremediable de la vida útil (poderosos e invencibles derrotados por príncipes), las fórmulas y estrategias de aumento de la competitividad son muy diferentes para cada una, aunque el punto de partida el mismo: hoy con todas tus circunstancias.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
Las compañías y las decisiones futuras

06-11-2018

Asertividad

Análisis

Estrategía

Las compañías y las decisiones futuras

En el póker, no solo importa la mano sobre la mesa, sino cómo juegues la misma. Lo cual significa que, la posición inicial de una compañía es tan determinante, como lo es el contexto y las decisiones futuras.

La experiencia nos dice que (1) el nivel de asertividad en el análisis (consciencia justificada sobre las oportunidades) y (2) la habilidad en la ejecución de estrategias (poder de influencia y acción) son factores clave de un buen resultado final. Independientemente del estatus actual de la compañía, una no funciona sin la otra. De intentarlo, probablemente no desbloquearán el potencial total de valor perseguido del modelo. Permitiendo a un competidor servir una necesidad del cliente y capturar el willingness to pay asociado al mismo, por dicho impacto parcial.

Para ello, bien si actualmente estás desarrollando modelos innovadores, luchando con los "basics", o en indicios de proceso de declive, juega bien tu mano. Se realista con la posición y riesgo de tu compañía (grandes han pecado de esto), define tu estrategia y próximas apuestas de mejora de acuerdo al valor a capturar, no pierdas tu capacidad de monitoreo de los cambios internos (organización) y externos (mercado) y anticípate una vez hayas dado (y capitalizado) el primer paso.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
Innovadores modelos de negocio

30-10-2018

Tendencias

Futuro

Negocio

Innovadores modelos de negocio

Para los curiosos “viajar” significa “cuestionar”. Hacerlo con frecuencia es la oportunidad perfecta para conocer otros mercados, factores de influencia y estándares, así como nuevas tendencias y necesidades del futuro (y viceversa).

El florecimiento de innovadores modelos de negocio en ecosistemas incentivados a ello dibujan una perspectiva mental diferente al ver cómo estos proyectos emprendedores aportan valor a clientes y cómo les movilizan a pagar por el valor recibido.

En este momento, explorando en LA.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
Desenvolvimiento en el ecosistema

30-10-2018

Visión

Global

Entorno

Desenvolvimiento en el ecosistema

¿Ejecutivo camaleón o simplemente cazamoscas?

Hace un tiempo ví en Netflix un documental acerca de naturaleza y evolución. Comparaba al camaleón con otras especies por su particular desenvolvimiento en el ecosistema. No pude evitarlo. Automáticamente el simpático animal conectó en mi cabeza con tres cualidades de ejecutivos de éxito: (1) visión global, (2) atención e (3) integración al entorno.

¿Qué motivó al camaleón a ser así? Su adaptación a muchas y adversas necesidades de supervivencia. Algo similar a lo experimentado hoy en el mundo empresarial, donde aumento de competitividad y costosos panoramas en unit economics dificultan la caza y obligan a nuestros negocios a convertirse en camaleones de sus ecosistemas.

Perseguir (1) visión casi 360 en la detección de oportunidades del entorno (capacidad de atención a enfoques estratégicos y operativos simultáneamente), (2) mayor alcance en la captura de alimento (explotación de fuentes múltiples de rentabilidad) y (3) seguridad en el camuflaje (mitigación del riesgo) son claves del éxito. Definitivamente, el poder del ejecutivo con perfil camaleón es infinito. Alejado de desenfoques y torpeza, se mantiene atento, paciente, integrado y efectivo en su ejecución. Todo un cazador de oportunidades del mercado.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
¿Mejorará mi negocio solo con tecnología?

20-10-2018

Stakeholders

Conectividad

Enfoque

¿Mejorará mi negocio solo con tecnología?

¿Mejorará mi negocio solo con tecnología?

Depende. Cada vez se habla más de crecimiento de ingresos por automatización, conectividad tecnológica de procesos y stakeholders, agilidad e inteligencia de negocio, aunque obviamos los principales puntos críticos: enfoque y modelo organizativo.

Leí un artículo que decía que más del 70% de las empresas industriales están aumentando su nivel de digitalización invirtiendo hasta 5% de sus ingresos. Wow. Aunque hoy, aún con tecnología implementada, el ROI es bajo por dos motivos:

*(1) Portafolios diversificados en exceso. Persiguen beneficio a corto plazo, incrementan complejidad administrativa y dificultan la especialización. Entendida ésta como conocimiento del consumidor y desarrollo de fórmulas de valor exprimiendo las plataformas tecnológicas comunes. En los negocios a veces menos es más.

*(2) Estructuras obsoletas, procesos fragmentados y perfiles tradicionales. Las sinergias desperdiciadas en organigramas y los perfiles con baja capacidad analítica y cultura predominantemente industrial obstaculizan la toma de decisiones requerida.

Repitiendo errores organizativos y compitiendo en mercados existentes en lugar de crear nuevos nichos que absorban el valor generado, estamos desaprovechando la inversión.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
¿Qué puedo esperar de la transformación de mi compañía?

21-10-2018

Reestructura

Organización

Smart

¿Qué puedo esperar de la transformación de mi compañía?

¿Qué puedo esperar de la transformación de mi compañía (y en qué periodo de tiempo)?

La gestión de expectativas es la clave principal de un buen resultado final. Prueba de ello es que es utilizada en organizaciones competitivas como una herramienta de motivación para alcanzar sus objetivos.

En el mercado podemos encontrar 3 diferentes tipos de compañías. Algunas hoy están desarrollando modelos impresionantes, otras -el principal %- están luchando con los "basics", y en algunas se encuentran en marcados procesos de declive y necesidad de reestructuración para salir de un potencial riesgo de quiebra. ¿A cuál de estos grupos pertenece nuestra compañía? Debemos responder con objetividad para así definir metas smart de un proyecto de optimización. Los escalones deben subirse de uno en uno y de forma sólida. Que no te engañen.

Ser consciente de esto y/o, que con madurez profesional te lo hagan saber, es de relevancia para evitar el peor final posible. Que no es el incumplimiento de los resultados cuantitativos sino, no cumplir la expectativa generada y caer en desmotivación. Es decir, ese caso donde terminas un proyecto, implementas y entregas el mismo y, cuando solicitas la referencia/reconocimiento llega el duro mazazo: “¿Sabes? Esto no es lo que esperaba”.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
¿Cuándo y cómo abordo la transformación de mi empresa?

21-10-2018

Diagnóstico

Proactivo

Visión

¿Cuándo y cómo abordo la transformación de mi empresa?

¿Cuándo y cómo abordo la transformación de mi empresa?

Siempre he tenido un problema con el concepto de diagnóstico. Su percepción está marcada por urgencia y resultados negativos. Aunque en ocasiones no sea así. Y es que suena lógico poner a prueba una organización evaluando su competitividad en el futuro. Es preferible emprender una transformación que decidir entre opciones más dolorosas: lanzar un proyecto de redimensionamiento y estabilización o, peor aún, ejecutar el cierre. El denominador común en los dos últimos: inmediatez y escasez de recursos. Las características principales del primero: proactividad y visión.

¿Cómo llevar a cabo un proyecto así? Veamos los escenarios continuistas.

- Configura un equipo multidisciplinar.
- Define en conjunto metas financieras y operativas de compañía y proyecto, alineando siempre honorarios a resultados.
- Implementa la torre de control de KPIs, niveles de visualización y foros de toma de decisiones.
- Ejecuta planes de choque de alto impacto y bajo requerimiento de inversión.
- Planifica e implementa iniciativas de optimización, automatización y diferenciación.
- Define y comunica rutas críticas y contingencias ante potenciales requerimientos flexibles del cronograma.
- Apoya con gestión del cambio.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
La consultoría en tiempos modernos

21-09-2018

Consultoría

Rentable

Organización

La consultoría en tiempos modernos

Hace unos días rebotaba ideas con uno de nuestros clientes. El mismo me expresaba que presentarse como consultor supone en la actualidad una credencial que ha perdido su valor e identidad. Tiene razón.

A los innumerables apellidos surgidos para explicar el concepto de consultoría, podemos sumarle años de continua transformación del mismo. De un significado predominantemente competencial y técnico, a apreciaciones y usos meramente estéticos, en ocasiones, nada asociados con la generación de valor. Desvirtuándose hasta convertirse en un término utilizado simplemente para adornar el ejercicio de proveeduría sin visión estratégica ni resultados cuantificables. Un formato de negocio condenado a morir.

Hoy no sorprende en el entorno empresarial dominicano que las compañías se enfrenten a mayor complejidad para extender su vida rentable y reducir el riesgo de estancamiento. Tampoco que éstas busquen cada vez con más énfasis enfoque en su core. Es por esto que, quienes nacimos y crecimos con el compromiso hacia el resultado como valor incuestionable en el ejercicio de impacto de las funciones del negocio, seguiremos al pie del cañón, con esta u otra tarjeta de presentación, para ser parte del elenco de experiencias requerido por una organización para mantenerse a la vanguardia.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
Transformación digital

21/09/2018

Digital

Automatización

Tecnología

Transformación digital

Emprender el camino de la transformación digital a todo proceso posible en la empresa no significa necesariamente enfoque ni generación de valor.

Para desarrollar proyectos de potenciación tecnológica y automatización de forma efectiva son necesarias previamente varias acciones: (1) conceptualizar bien el modelo de negocio en el mercado, (2) definir el rol y la interacción requerida con stakeholders (principalmente proveedores y clientes), (3) definir el marco de responsabilidades y alcance de la tecnología a implementar, así como (4) dimensionar el impacto en el negocio y establecer metas en las fuentes de retorno en el corto, medio y largo plazo.

Trabajando con nuestros clientes me doy cuenta, cada vez de forma más acentuada, que la tecnología aplicada al mundo empresarial fue concebida esencialmente para conocer mejor al cliente, ofrecer un mejor servicio (más ágil, más personalizado, o cualquiera que sea tu atributo), así como para optimizar procesos de manera que dicha eficiencia nos permita reenfocar más recursos en las actividades core del negocio. Nunca para asumir otras actividades que nos desenfocan y diluyen la verdadera esencia del negocio. Es aquí donde, por suerte, el instinto y el criterio del talento humano jamás perderá su vigencia.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
La cuarta revolución industrial

21/09/2018

Revolución

Industrial

Compañía

La cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial está próxima. República Dominicana no está exenta a dicho impacto. El trend mundial de la transición hacia la interacción con el mercado y la gestión a través de nuevos sistemas y tecnologías digitales acelera hoy la velocidad del cambio también en su tejido empresarial.

Y es que ha cambiado, no solo la exigencia operativa de sus compañías hacia formatos más eficientes en un entorno de creciente competitividad, sino también las necesidades e intereses del consumo dominicano. Es por esto que los líderes empresariales y sus directorios tienen en agenda como principales adaptaciones de su modelo la innovación digital y los cambios sobre su estructura organizativa. Y es que el riesgo primario de no hacerlo es sencillamente encontrar en el medio plazo que el producto/servicio comercializado no tiene mercado.

¿Cómo ejecutarlo? Sigue los siguientes pasos a la hora de destinar recursos a esta iniciativa estratégica. Invierte enfoque, capital y tiempo a la diferenciación del modelo de negocio, a la optimización por digitalización de procesos y su capitalización en velocidad y costos, a la generación de ventajas competitivas a través de la conectividad entre aliados, suplidores y clientes, así como al refuerzo de las capacidades organizativas necesarias.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
La estrategia es el cerebro de un negocio

21/09/2018

Estrategia

Invertir

Administrar

La estrategia es el cerebro de un negocio

Si la estrategia es el cerebro de un negocio, el enfoque es corazón del mismo. Sin este, cualquier forma de invertir y administrar recursos para conseguir los objetivos marcados se torna inefectiva.

Bien sea para diseñar tu portafolio/oferta al cliente, como para planear la explosión de los ingresos comerciales en cada uno de los procesos a través de la organización, ten en cuenta siempre cuatro puntos básicos relacionados con la participación de cada producto o servicio, su volatilidad y otros compromisos comerciales:

- ¿Qué productos o servicios mueven la aguja de mi negocio?
- ¿Qué productos o servicios me desenfocan?
- ¿Cuál es el costo de dicho desenfoque?
- Y por supuesto, ¿cómo puedo ser más eficiente sin ceder cuota de mercado dentro de un nicho específico de negocio?

Existen herramientas para ayudarte a ser más sólido en tu oferta, más enfocado en tu organización, más ágil y asertivo en tu servicio.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
¿Cómo Generar Valor a tu empresa?

21/09/2018

Cliente

Negocio

Tendencia

¿Cómo Generar Valor a tu empresa?

¿Nuestro negocio cuenta con el mejor planteamiento para la generación de valor? ¿Cómo afectan las nuevas tendencias en gestión de información en la vigencia y el enfoque del modelo de negocio? ¿Recolectamos y aplicamos data óptima en su enfoque, toma de decisiones críticas y configuración? Posiblemente estas sean preguntas que debamos preguntarnos con urgencia.

La formatos de negocio han cambiado. Y esto ocurre por fenómenos comunicativos, mejoras sociales y educativas, avances tecnológicos e impactos de la innovación en procesos. Aunque aún hay más. Se trata de los intereses de empresarios y clientes. Con perfiles menos inclinados al desarrollo y uso de modelos de negocio orientados a la solución de problemas, y sí más atraídos en ofertas basadas en el confort y la calidad de vida. Ejemplo: cualquier cliente a la hora de comprar un vehículo prefiere hoy seleccionar el mismo por su baja siniestralidad que únicamente por costos de mantenimiento, piezas y reparaciones de taller. ¿Cómo ayudar al cliente en esta decisión? Desarrollando negocios de misión y autenticidad reformuladas. Modelos estrategas del BI capaces de capitalizar sinergias y oportunidades. Proyectando diferenciación en el mercado, cultura de innovación y nuevas relaciones de confianza y partnership con clientes.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
¿Qué nos exige el mercados de LATAM?

21/09/2018

Desarrollo

LATAM

Proactividad

¿Qué nos exige el mercados de LATAM?

Hoy los mercados en LATAM exigen a empresarios y desarrolladores de negocios una forma diferente de pensar para ser rentables. Innovación, governance y formatos asociativos de asesoría consultiva suenan imprescindibles cuando especialización y detalle extremo son requeridos para controlar las muchas variables y know-hows demandados por un proyecto empresarial.

Por ejemplo, si incrementar servicio, reducir costos, optimizar capacidad y prever/gestionar riesgos son metas irrenunciables en compañías productoras competitivas, ¿cómo pueden hacer frente a fenómenos clave en su industria hoy en día? El primero, la exigencia y moderación de la demanda, saturación de la oferta y estabilización de precios como consecuencia de los anteriores. El segundo, el aumento natural de costos por mejoras socioeconómicas en la fuerza laboral de países en vías de desarrollo.

La respuesta: practicando la proactividad gerencial. Pues si uno o ambos de estos fenómenos ya erosiona los parámetros financieros de sus estimaciones de prefactibilidad, debe pensar en la adaptación como estímulo a los requerimientos de productividad. De lo contrario, estará liderando un modelo productivo tradicional, mientras la industria cambia. Y recuerde, quienes no se preparan quedan fuera de ella.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
Alineación al 100%

21/09/2018

Estructura

Proceso

Estrategia

Alineación al 100%

Si quieres ser competitivo, estrategia, estructura, procesos y tecnología deben estar 100% alineados. Crear valor y competir no son solo conceptos, sino una visión clara de cómo invertir y posteriormente ENFOCAR los recursos de la organización a través de sus elementos críticos.

Uno de los primeros a cuestionar es la estructura. Por diferentes motivos. Financieramente, por ser uno de los principales centros de costo. Pragmáticamente, por ser el capital humano y relacional aquel que ejecuta lineamientos a nivel operativo, táctico y gerencial. Desde la perspectiva de sostenibilidad, por ser junto con un óptimo governance, el motor de resultados a corto y largo plazo. Pues solo si un equipo entiende el objetivo final, los stakeholders que influyen en su consecución, así como la expectativa de metas intermedias para llegar a este, puede generar acciones de impacto.

Ayuda a tu organización implementando un organigrama y funciograma óptimos. Ten en cuenta sinergias, desfragmentación de procesos y accountability individual. Aunque esto no es todo. Entendimiento del contexto común y valor prometido al cliente, accountability colectivo, integración end to end interáreas y comunicación son elementos clave de éxito para maximizar tu inversión en capital humano.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
Respuesta de los planes gerenciales

21/08/2018

Inversión

Asertivo

Implementación

Respuesta de los planes gerenciales

Sea cual sea la industria de especialidad y mercado de una compañía, la estrategia es siempre (o debería) el cerebro del negocio. Cómo crear valor, cómo competir y cómo invertir recursos para conseguir los objetivos comerciales y productivos marcados, son preguntas que habitualmente intentan ser respondidas en los planes gerenciales.

Mantener el enfoque, guiar la implementación de forma práctica con perspectiva concreta sobre el medio y largo plazo, así como desplegar un adecuado modelo de gobierno que garantice el cumplimiento de metas intermedias y finales, son sin duda los elementos clave para aumentar el impacto de la estrategia definida. Aunque en numerosas ocasiones, de forma previa a la construcción de dicha visión, los líderes de las diferentes organizaciones olvidan que conocer el negocio y los años de experiencia no son suficientes ni efectivos argumentos por sí solos para dicho ejercicio de definición.

Y es que ser agresivo en inversión y disruptivo en oferta no significa necesariamente ser asertivo en el entorno a explotar. Por varios motivos: por omisión de fenómenos culturales, por baja consciencia de la etapa de madurez de la organización y por desconocimiento del estilo estratégico requerido para el impacto de industria y mercado.

Autor: Héctor Cubelos

flecha
La industria de la consultoría

21/08/2018

Industria

Alineación

Reporte

La industria de la consultoría

En la industria de la consultoría, como en cualquier otra, la alineación del equipo de trabajo es sin duda el factor fundamental si hablamos de cumplimiento de objetivos estratégicos y operativos.

Enfoca tu organización hacia un compromiso claro de nivel de servicio, define los factores clave del éxito del mismo, estandariza el lead de calidad requerido en el go to market, habla el mismo lenguaje que tu equipo desde un proceso end to end, diseña el esquema de accountability y reporting de resultados y, por supuesto, garantiza los espacios de trabajo y canales de comunicación que permitan conjugar estrategia con innovación. hashtag#generovalor

Autor: Héctor Cubelos

flecha
El sector de la construcción

02/05/2018

Indicadores

Economía

Crecimiento

El sector de la construcción

Uno de los indicadores más claros de que la economía de un país está en crecimiento, recesión o contracción es el ritmo al que crece o decrece la industria de la construcción. Y es que hay tantos factores que influyen y convergen en este giro de la industria (precio de commodities como el acero, tasas de interés impuestas por los bancos centrales, inflación, poder adquisitivo, tasas de empleo, etc.), que la desviación de cualquiera de estas variables puede hacer que el sector crezca o decrezca rápidamente.

El año 2018 la cosa no pinta fácil ni para la construcción ni para el sector inmobiliario, basta con ver el crecimiento de este sector en países como México (alrededor del 2%), Guatemala (2.5%) y Honduras (5%).

Ahondando un poco en el caso de México, se viene un escenario aún más complejo: un año de elecciones y nerviosismo económico, volatilidad del dólar y del precio del crudo, y por ende, un incremento de precios en las materias primas (un estimado de entre el 12% y 14%), entre otros factores.

Por todo lo anterior, hoy más que nunca es necesario ejecutar en tiempo y forma cada uno de los proyectos constructivos en aras de poder obtener la mayor rentabilidad de ellos (sector privado) o bien finalizar de acuerdo a lo planificado la obra pública a la cual cada gobierno se haya comprometido (sector público o gobierno).

No hay mucho margen de maniobra, pues en el caso por ejemplo del sector privado, el cliente o comprador no está dispuesto a que el constructor le traslade todos esos incrementos, lo que deja al desarrollador en una posición desfavorable teniendo que reducir sus márgenes de contribución.

En Grupo Valor, desde hace varios años, hemos creado Valor Control, una BU especializada en justamente ayudar a las empresas desarrolladoras y constructoras a poder controlar todas las variables que implica un proceso constructivo, por ejemplo: mano de obra, subcontratistas, materiales, permisos, maquinaria, etc. El correcto monitoreo de estos elementos ayuda a evitar desviaciones presupuestales y sobre todo garantiza que las obras se terminen conforme a cronograma logrando reducir costos y gastos innecesarios.

Nuestro método une lo mejor de varios mundos: ingeniería industrial aplicada a la optimización de procesos constructivos, tecnología en el uso de nuestro sistema Control Point y sobre todo el conocimiento de expertos ingenieros civiles que conforman el line up de Valor Contol.

Ricardo Correa. #generovalor #valorcontrol

Autor: Ricardo Correa

flecha
Mi experiencia del Retail Farmacéutico

11-01-2019

Retail

Farmaceutica

Experiencia

Mi experiencia del Retail Farmacéutico

En la actualidad, cuando hablamos de retail farmacéutico se puede observar que el producto como tal ya no es el único diferenciador. La investigación y desarrollo (I+D), registros, patentes, entre otros hacen que en la industria farmacéutica cada vez más construyan ventajas competitivas superiores de negocio que no están centradas sólo en tener el mejor producto, sino en ser capaces de armar modelos donde el cliente es el centro del negocio y por tanto, todo lo que gira alrededor del mismo debe ser capaz de brindar una experiencia de servicio superior.

Me parece genial como algunas Grandes Empresas farmacéuticas comienzan a entrenar no solo a FFVV y profesionales de la salud; sino que también se comienza a formar al personal de farmacia que esta en contacto directo con los pacientes (OTC, Over The Counter) para poder mantener informado al paciente sobre el correcto uso del medicamento y así obtener el máximo beneficio del mismo.

Cada vez son más los entrenamientos que nos solicitan en Coaching, teambuilding, train de trainers, entre otros. Pero no solo para farmacéuticas sino para todas las personas que se relacionan de una u otra manera. Como escuche a un gran director de Roche decir “ Las farmacéuticas tenemos como razón de ser: SERVIR” y esa es la clave en el mundo del RETAIL, generar experiencias de servicio y soluciones excepcionales para que los clientes tengan a su disposición no solo el mejor producto sino toda la información, beneficios e indicaciones de los mismos.

Saludos!!

Autor: Jose Manuel Hernández

flecha
Fusión de dos empresas familiares: caso de éxito en el retail médico

05-01-2019

Retail

Supply

Ticket promedio

Fusión de dos empresas familiares: caso de éxito en el retail médico

Hace algunos meses, en Tegucigalpa, Honduras, tuve la fortuna de conocer a Reynaldo Sabillón y Said Molina, quienes comandan Mey-ko y Home Medical Supplies respectivamente. Desde la primera reunión pude percibir una calidez, amabilidad y sobre todo ganas de mejorar su empresa como me ha pasado con pocas compañías a las que he asesorado.

Al igual que muchas empresas familiares, tenían varias áreas de oportunidad que sufren las compañías que arrancan pequeñas, pero crecen rápidamente sin que su estructura, orden y procesos los acompañen.

Tanto Mey-ko como Home Medical Supplies se dedican a la comercialización de insumos para médicos especializados tanto en el canal retail como en el institucional. Les comento algunos detalles del canal retail que fue el core del proyecto que realizamos con ellos.

Al llegar nos encontramos con dos compañías “hermanas” que no compartían best practices, encontramos falta de sinergia en varios rubros, desde el front hasta el back office, encontramos un line up de sku´s bastante bueno y competitivo pero que en ocasiones no era rotado adecuadamente en el punto de venta, falta de estandarización en precios y promociones, etc. En fin, tenían todo para ser el número 1 a nivel nacional solo había que hacer algo de reingeniería y sobre todo alinear la estrategias comerciales de ambas organizaciones.

Gracias al incondicional apoyo del personal de ambas empresas, después de un proyecto de poco más de 6 meses, logramos excelentes resultados que se fundamentaron en la creación del nuevo del nuevo Grupo Mey-ko logrando fusionar ambas empresas mencionadas con antelación.
Entre algunos de los principales logros les puedo comentar los siguientes:
* Crecimiento promedio mensual del volumen de ventas en un 31%.
* Incremento del ticket promedio en más del 15%.
* Reducción del 23% en cobertura de inventario en productos de lento movimiento sin sacrificar el volumen de ventas.
* Reducción de 102 días en la recuperación de cartera.
* Incremento de 6% en la utilidad operativa.

El proyecto realizado con Mey-ko es sola la piedra angular para el crecimiento que auguramos en esta excelente empresa. Tienen todo para seguir siendo el número uno a nivel nacional, y porque no pensar en el futuro cercano en una expansión a nivel intencional.

Por lo pronto Mey-ko seguirá, como bien lo dice su slogan, transformando vidas como lo hacen desde 1969.

#generovalor#productividad#retail

Autor: Ricardo Correa

Linkedin Instagram Youtube

(+507) 310 0840

(+507) 838 8388

Panamá Ph Santa María Business District, Edif. Argos Nivel 300.

yo@generovalor.com