Nuestras Publicaciones

CONTENIDO DE VALOR

Generando valor desde la cadena de abastecimiento
26-04-2018
Leído: 4

Generando valor desde la cadena de abastecimiento


Cómo enfrentar los desafíos de la globalización y las oportunidades que las nuevas tecnologías traen para mejorar la productividad y rentabilidad desde la logística

RETOS DE SUPPLY CHAIN

Hoy en día vivimos en un mundo en constante cambio, la globalización y la hiperconectividad, están trayendo consigo ciertas circunstancias que ejercen cada vez más presión sobre las operaciones y la logística en las empresas.

Cambios como la apertura de fronteras, el desarrollo del comercio y el crecimiento de las nuevas tecnologías, son algunos de los hechos que hacen que la logística tenga que comenzar a trabajar de manera diferente, ya que los los usuarios finales y las empresas están incrementando, evolucionando y cambiando sus hábitos de consumo. Las oportunidades de mercados globalizados presentan ritmos de competencia cada vez más intensos, implicando un nivel de competitividad y productividad mayor.

El reto permanente de las compañías que hacen parte de la cadena de suministro, es el de alinearse a los canales comerciales, de manera que se cumpla la promesa de valor, orientándose hacia la comprensión del cliente y su real capacidad de consumo. Empresas como Amazon, se han enfocado en mejorar la experiencia del cliente.

Por tal motivo, las empresas se están viendo obligadas a evolucionar y a optimizar la cadena de valor buscando generar ventajas competitivas, pero no han sabido cómo hacerlo efectivamente, ya que no integran la cadena de valor, que es lo que realmente genera un gran diferenciador ante la competencia y los clientes.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS DESAFÍOS?

Existen muchos desafíos latentes en la logística y distribución debido a la globalización y las experiencias de los clientes, obligando a las empresas a transformar su capacidad de gestionar la información de la demanda, alinear sus operaciones hacia los cambios de ese mercado y reaccionar para garantizar el equilibrio rentable del negocio, mientras sincronizan sus cadenas de suministro a la agilidad, capacidad de respuesta e innovación.

Tendencias innovadoras como la digitalización de la cadena de suministro, que trae consigo el internet de las cosas, sensores, información en la nube, ciberseguridad, big data, herramientas avanzadas de análisis, entre otros cambios, le exigen niveles de transformación más altos a las empresas. Y no podemos dejar de lado el desarrollo y fomento de ecosistemas saludables, donde se obliga a las empresas a promover el manejo eficiente de los recursos naturales, controlar las emisiones, efluentes y manejo de residuos peligrosos como parte vital de la estrategia de cadenas de suministro maduras.

Pero implementar programas de mejoramiento en búsqueda de la competitividad y productividad no ha sido tan sencillo para las empresas, ya que no tienen claro cuáles son los aspectos de generación de valor y retorno a la inversión que pueden marcar la diferencia, por ese motivo analizaremos algunos de los puntos que se deben tener en cuenta para lograr un valor diferenciador:

1. Business Intelligence - Big Data: es vital que toda empresa desarrolle Inteligencia empresarial y el uso de sus datos para detectar oportunidades en su cartera de clientes y portafolio de productos.
2. Multicanal: el modelo tradicional de venta cambió, cada día cobra más fuerza la venta vía internet o tienda on line. Este modelo, con el paso del tiempo, irá en aumento debido a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores con acceso a internet, que buscan disponibilidad y rapidez.
3. Optimización Operativa: este concepto no es nuevo, la forma de lograrlo es lo nuevo, con la tecnología en nuestras manos podemos optimizar las rutas gracias a una efectiva.
sincronización de la logística. Hoy en día existen aplicativos que nos permiten elaborar rutas, visualizar inventario, asignar carga, monitorear tiempos y movimientos, eliminando el desperdicio en recursos, traslados y tiempo que se traduce en productividad.
4. Asociación logística – Cambio Cultural: esta es una variante de la tercerización, que consiste en delegar parte de la cadena a asociados o micro-empresarios, con el fin de lograr un mejor desempeño, a costos que la empresa tradicional no podría.

Es importante recordar que la globalización y la masificación del internet a abierto un portal de oportunidades o amenazas, dependiendo de la visión con que se afronten estos retos, y que obliga a las empresas a implementar un sistema de abastecimiento integral que considere las variables operativas propias de la organización, las variables de los proveedores y del mercado en sí, con el fin de garantizar la disponibilidad de producto sin incrementar los costos de capital, logísticos y de ventas, generando de esta forma un valor diferenciador, que de como reasultado superar las expectativas de los clientes.

¿CÓMO GENERAMOS VALOR EN UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE BEBIDAS? - CASO ALIMENTOS MARAVILLA S.A.

Alimentos Maravilla, es una empresa dedicada a la elaboración de néctares, bebidas y otras categorías de alimentos de la más alta calidad, trabajando con marcas como Del Frutal, De La Granja, Raptor, Tampico, Del Monte, V8 Campbells, Naturas, entre otras.

Esta empresa entendió los retos que trae la globalización y la hiperconectividad, analizando el amplio crecimiento del mercado de bebidas en Centroamérica y la búsqueda de nuevos mercados a nivel internacional. Llamó a Grupo Valor para que le ayudaramos con un importante reto, aumentar su producción para satisfacer el mercado, reduciendo el costo unitario del producto, con el fin de competir con las otras empresas del mercado de bebidas.

Para alcanzar su meta les ayudamos a realizar cambios en sus procesos de planificación, producción y mantenimiento, generando valor por medio de un retorno sobre la inversión proyectada de 9.9:1 incrementando su productividad y rentabilidad.

● Incremento del 38% en ventas del canal moderno.
● Incremento del 5% en ventas en el detalle.
● Disminución del 34% en la falta de existencias.

Para lograrlo, realizamos cambios en diferentes áreas de la compañía, redefiniendo la estructura comercial e implementando mejoras en sus procesos, implementando mejoras en los canales detallista y mayorista, implementando un modelo de compensación por objetivos a la fuerza de ventas, definiendo las macro y micro estructuras de las áreas de finanzas y administrativa, entre otros, obteniendo como resultado:

● Incremento en el volumen de ventas.
● Optimización de los procesos comerciales.
● Incremento en la cobertura efectiva de clientes.
● Reducción de venta perdida
● Implementación de la plataforma Business Intelligence
● Depuración del portafolio de productos
● Diseño e implementación de los modelos de administración de los operadores logísticos y seguimiento a la tuta óptima
● Reducción de los quiebres de inventario

SE PUEDE GENERAR VALOR A TODA LA CADENA DE SUMINISTRO

Otros casos de éxito donde Grupo Valor generó valor aumentando la productividad son Truckslogic y Bonlac.

A Truckslogic, experto en tercerización logística, le generamos valor ayudándoles a incrementar en un 150% el volumen de viajes.

En Bonlac, empresa dedicada a la producción de bebidas lácteas, logramos alinear la oferta y la demanda de sus productos, generando una disminución del 60% de su backorder*

*Backorder: un pedido de "backorder" es un pedido que realizas por un producto que no está en stock en ese momento.

¿Quieres que generemos valor a tu empresa?
Yo Genero Valor


Bebidas

Supply chain

Almacenamiento


Hemos generado valor en paises como

(+507) 310 0840

(+507) 838 8388

Panamá Ph Santa María Business District, Edif. Argos Nivel 300.

yo@generovalor.com