Nuestras Publicaciones

CONTENIDO DE VALOR

Cuál es el costo de la competencia
14-05-2018
Leído: 92

Cuál es el costo de la competencia


No es un secreto que cualquier compañía, independientemente de la industria, necesita explorar metodologías innovadoras para ganar participación en el mercado, reducir costos, ajustar capacidades y, por supuesto, prever y gestionar los riesgos de un entorno cambiante. Empresas del sector de la construcción, uno de aquellos de más lenta evolución histórica de la productividad, tampoco están exentas de ello. Y es que, incluso si la posición de alguna de ellas pudiera parecer cómoda, con total seguridad exista la necesidad de crear sentido de urgencia y comenzar a delinear requerimientos de reinvención para un éxito sostenible.

Hoy, el arte de levantar infraestructuras y/o edificios exige, para grandes y pequeños, algo más que disponer de un proyecto viable en términos de negocio. Algo más que contar con una planificación técnica predeterminada apegada a normativas, pliegos de condiciones, evaluaciones preliminares, cálculos de gastos y otras estimaciones de prefactibilidad. Eso es solo el inicio de un proyecto tradicional. Puesto que los requerimientos de la industria han cambiado y, quienes no piensen diferente y se ajusten, quedarán rápidamente fuera de la misma. Definiendo y diferenciando aquí a los diferentes tipos de constructores y promotores por toda la región.

Y tú, ¿hasta dónde visualizas el crecimiento y vida de tu compañía? ¿Piensas únicamente en maximizar el retorno en el corto plazo? O, ¿exploras con orientación al medio y largo plazo? A continuación, expongo algunos de los aspectos más importantes sobre los que reinventar tu modelo constructivo y generar valor al mismo.

· Acumula experiencia y data. Aplica inteligencia. Desde la programación, la gestión de riesgos y contingencias, hasta tus lecciones aprendidas. Exige rendimientos en la ejecución.

· Alinea tu programación. Refuerza con información a todo tu equipo para conseguir una visión uniforma y un compromiso claro acerca del timing del roadmap del proyecto.

· Define la ruta y puntos críticos de la gestión de un proyecto para agilizar las formas de trabajar y asegurar un enfoque cross-funcional del organigrama del proyecto. Desde su gobierno gerencial al personal operativo de sala de ventas y obra.

· Asegura la calidad de la información. Recuerda que contar en cada área con datos en tiempo real potencian la gestión y permiten una toma de decisiones flexible y asertiva.

· Controla el avance del macro al micro. Unifica fuentes de información y garantiza un óptimo drill down financiero, comercial y físico. Mismos parámetros, misma meta y consistencia ante la entrega al cliente.

Es probable que la conceptualización e implementación de todo lo mencionado conlleve una inversión. Cierto. Inversión para la adaptación, para dar respuesta rápida a los avances en productividad y digitalización y así seguir compitiendo. Aunque, en términos del corto plazo, ¿cuál es el valor de la ineficiencia? Proyectados a futuro, ¿cuál es el costo de una competencia con servicios de superior rentabilidad, mayor rapidez de entrega y mejor calidad para los clientes?


Calidad

Infromación

Rentabilidad


Hemos generado valor en paises como

(+507) 310 0840

(+507) 838 8388

Panamá Ph Santa María Business District, Edif. Argos Nivel 300.

yo@generovalor.com