Nuestras Publicaciones

CONTENIDO DE VALOR

Fusión de dos empresas familiares: caso de éxito en el retail médico
05-01-2019
Leído: 57

Fusión de dos empresas familiares: caso de éxito en el retail médico


Hace algunos meses, en Tegucigalpa, Honduras, tuve la fortuna de conocer a Reynaldo Sabillón y Said Molina, quienes comandan Mey-ko y Home Medical Supplies respectivamente. Desde la primera reunión pude percibir una calidez, amabilidad y sobre todo ganas de mejorar su empresa como me ha pasado con pocas compañías a las que he asesorado.

Al igual que muchas empresas familiares, tenían varias áreas de oportunidad que sufren las compañías que arrancan pequeñas, pero crecen rápidamente sin que su estructura, orden y procesos los acompañen.

Tanto Mey-ko como Home Medical Supplies se dedican a la comercialización de insumos para médicos especializados tanto en el canal retail como en el institucional. Les comento algunos detalles del canal retail que fue el core del proyecto que realizamos con ellos.

Al llegar nos encontramos con dos compañías “hermanas” que no compartían best practices, encontramos falta de sinergia en varios rubros, desde el front hasta el back office, encontramos un line up de sku´s bastante bueno y competitivo pero que en ocasiones no era rotado adecuadamente en el punto de venta, falta de estandarización en precios y promociones, etc. En fin, tenían todo para ser el número 1 a nivel nacional solo había que hacer algo de reingeniería y sobre todo alinear la estrategias comerciales de ambas organizaciones.

Gracias al incondicional apoyo del personal de ambas empresas, después de un proyecto de poco más de 6 meses, logramos excelentes resultados que se fundamentaron en la creación del nuevo del nuevo Grupo Mey-ko logrando fusionar ambas empresas mencionadas con antelación.
Entre algunos de los principales logros les puedo comentar los siguientes:
* Crecimiento promedio mensual del volumen de ventas en un 31%.
* Incremento del ticket promedio en más del 15%.
* Reducción del 23% en cobertura de inventario en productos de lento movimiento sin sacrificar el volumen de ventas.
* Reducción de 102 días en la recuperación de cartera.
* Incremento de 6% en la utilidad operativa.

El proyecto realizado con Mey-ko es sola la piedra angular para el crecimiento que auguramos en esta excelente empresa. Tienen todo para seguir siendo el número uno a nivel nacional, y porque no pensar en el futuro cercano en una expansión a nivel intencional.

Por lo pronto Mey-ko seguirá, como bien lo dice su slogan, transformando vidas como lo hacen desde 1969.

#generovalor#productividad#retail


Retail

Supply

Ticket promedio


Hemos generado valor en paises como

(+507) 310 0840

(+507) 838 8388

Panamá Ph Santa María Business District, Edif. Argos Nivel 300.

yo@generovalor.com