Nuestras Publicaciones

CONTENIDO DE VALOR

Contenido que genera Valor

27-02-2018

Servicio

Accesibilidad

Rent a car

Rent a Car o Share a Car?

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, expresión coloquial que hoy en día toma mucha fuerza gracias al desarrollo y masificación de nuevas tecnologías que han afectado varias industrias sobre todo las de servicios.

Autor: Fabricio Guerrero

27-06-2018

Lego

Play

Rent a car

LEGO EN RENT A CAR

En nuestro último trabajo dentro de un grupo de arrendadoras, utilizamos la herramienta de Lego Serious Play, donde buscamos concientizar a los distintos equipos en la importancia de maximizar su capacidad de investigar y utilizar adecuadamente la información que tienen como equipo, para aumentar su capacidad de ahorro y productividad dentro de la organización.

La posibilidad de construir modelos significativos, que expresen las distintas percepciones que tienen los individuos que forman parte de un equipo, con el fin de explorar y ver donde están las áreas de oportunidad que existen a la hora de interactuar y relacionarse no solo con el cliente externo y proveedores, sino con el cliente interno; permite que se creen conversaciones significativas que alinean no solo las interacciones, sino los procesos que están realizando para poder optimizarlos y generar valor a toda la cadena.

Una vez los equipos conversan los modelos, comprenden la realidad en la que se desenvuelven y crean nuevas oportunidades en su forma de interactuar, proceder y relacionarse; además son capaces de generar acuerdos y estrategias que les permita trabajar de una forma mucho más eficientes con sus clientes y proveedores; buscando maximizar la rentabilidad del negocio y generar ahorros para los clientes.

Algo tan simple como trabajar con modelos de LEGO, puede ser tan profundo al mismo tiempo como para ser capaces de generar nuevas posibilidades en un futuro que no tengamos contemplado, aumentando y mejorando los niveles de relacionamiento y cultura en los equipos de trabajo, y al mismo tiempo aumentando los niveles de ahorro y rentabilidad de la organización.

JUEGA SERIO!!! JUEGA CON LEGO!!! TRABAJA CON CONECTA!!!

Autor: Jose Manuel Hernandez

30-04-2018

Emprendedor

Empleado

Negocios

¿EMPLEADO Ó EMPRENDEDOR?

A veces mis amigo me dicen… que sabroso ese trabajo tuyo que puedes quedarte un jueves y viernes en tu casa “sin trabajar”; y yo por dentro a veces pensaba: que sabroso tu que tienes asegurado un quince y último todos los meses...y además con beneficios.

En la vida todo tiene sus ventajas; así como un emprendedor puede tener mucho tiempo de su agenda a discreción, decisión de como manejar sus espacios y momentos; también tiene la realidad de que lo que NO produce NO lo factura; por lo tanto tiene mucha LIBERTAD y “poca” SEGURIDAD. Un empleado tiene que cumplir muchos mas horarios,jerarquias y reportes, donde no tiene tanto control de su propio tiempo y espacio, por lo tanto tiene mucha SEGURIDAD pero poca LIBERTAD.

Todos quisiéramos tener SEGURIDAD Y LIBERTAD aunque no es una combinación tan fácilmente de lograr. Cualquiera que sea el camino hay darle con TODO!!!

Para uno como emprendedor hacer arrancar el negocio, que agarre fuerza, nombre y sea sostenible en tiempo, espacio y clientes…. es un tema de esfuerzo, paciencia, inteligencia y perseverancia (Como la puerta de una Bóveda de banco…. un esfuerzo gigante para empezar a moverla.. pero que cuando arranca!!!! se sigue moviendo casi por inercia!!! (en el caso del emprendedor hay que seguir dandole impulso para que no solo se mantenga sino que acelere, jejejeje).

Para un empleado es totalmente distinto; donde trabaja normalmente ya tiene el negocio esa fuerza, lo que le brinda estabilidad; pero debe esforzarse muchísimo para poco a poco ir escalando la pirámide organizacional, hacer posiblemente grandes sacrificios de tiempo, manejo de interacciones y procesos para poder tener mayores espacio de libertad, aumentar su nivel de ingreso económico y beneficios dentro de la misma.

¿Es mejor ser empleado o emprendedor? Esa si debe ser tu propia decisión. No todos nacimos para ser empleados, ni todos para ser emprendedores… todos somos necesarios.

La verdadera pregunta es: ¿ TÚ quieres ser empleado… o Emprendedor? Cualquiera que sea tu respuesta… espero que logres tu camino para obtenerla!!!!

Autor: Jose Manuel Hernández

01-10-2018

Resultados

Causa raíz

Diagnóstico

3 Claves para Conectar a tú Equipo y la Organización

Todas las organizaciones (Corporativas y Familiares) están en la búsqueda continua de una cultura de engagement y productividad. Lo raro es que siempre hablamos del capital humano como el recurso mas importante y muchas veces es el que menos atendemos!!! y no me refiero a simplemente hacer talleres, planes de trabajo, capacitaciones y/o pendejadas motivaciones que pierden el sentido y no generan algo mas allá de un efecto efervescente que dura poco mas de un par de días. Todas las anteriores valen siempre y cuando sean realizadas en apoyo a una de las 3 claves que presento a continuación.

Ser capaces de armar de una Cultura Consciente requiere de un PROPÓSITO definido y ambicioso, que se materialice en un PLAN ESTRATÉGICO elaborado, donde la posibilidad de APRENDIZAJE CONTINUO y crecimiento se sienta en todo momento.

A PROPÓSITO me refiero a cual es esa razón de ser de porque existimos y hacemos lo que hacemos!!! Donde pueda ver como mi trabajo y la organización somos uno solo (esa vaina del Worklife balance no existe…. si paso mas de 8 horas trabajando es parte de mi vida #larabezerra ) así que dentro de mi Life Balance es necesario que lo que yo haga este alineado a mis creencias, ambiciones y gusto.

A PLAN ESTRATÉGICO me refiero a claridad en el rumbo de acciones con tiempos e indicadores para poder medir avances y tener claridad de porque estamos haciendo las cosas (desde parte Humana,Procesos,Tecnología, Finanzas, Clientes, etc..)

En APRENDIZAJE CONTÍNUO hay dos aristas… la primera y mas importante es generar conciencia en el otro que su crecimiento depende de el mismo y de nadie mas!! Por lo tanto es su deber capacitarse y estar continuamente maximizando su potencial. La otra es que como líderes de la organización debemos estar atentos y ofrecer las herramientas que están en nuestro poder para facilitarles el proceso y poder recomendar desde otra perspectiva formas adicionales de llevar a la persona a un nivel superior.

Cuando tenemos PROPÓSITO, con claridad de acción (PLAN ESTARTÉGICO) y un APRENDIZAJE CONTÍNUO que nos permita estar a la vanguardia y felices cono lo que hacemos en nuestro día a día…. Trabajamos con fluidez y deseo de seguir GENERANDO VALOR a todo nivel.

Autor: Jose Manuel Hernández

27-04-2018

LEGO

Sociograma

Valor

SOCIOGRAMA DIRECTIVO

¿Sabes lo que es un sociograma?

Hace pocos días realizamos un taller para un Equipo Directivo de una agencia publicitaria internacional utilizando LEGO como herramienta para construir el Sociograma del mismo.

Mediante la construcción de Modelos de Lego se levantó el mapa de interacciones (Sociograma) desde la perspectiva de cada uno de los integrantes del equipo. El Sociograma nos permitió observar como cada uno de ellos ve la forma en que se interrelacionan e interactuan con el resto de su equipo. Al mismo tiempo permite observar si las perspectivas de directores son iguales ó si por alguna razón se observan incongruencias, distancias, diferencias, alineación y sinergias en la misma.

Con los modelos conversados e interiorizados por el equipo, se abren espacios y conversaciones que permitan que estos Sociogramas puedan tener posibilidades de Cambio, donde se busque que el Equipo Directivo esté mucho mas claro en la forma que deben interactuar para poder trabajar como un solo bloque, alcanzar los objetivos organizacionales y por medio de su modelaje lograr la cultura organizacional que desean.

Los Equipos Directivos deben ser impactados con herramientas de Alto Valor, Innovadoras y que sean capaces de generar cambio en sus comportamientos y actitudes. Un Equipo Directivo Alineado y con interacciones claras es fundamental para el logro de los objetivos organizacionales.

¿Te gustaría saber mas? Déjame tu número/correo y con gusto te contacto para conversar como podemos apoyar y maximizar las interacciones en su Equipo Directivo.

Autor: Jose Manuel Hernández

21/09/2018

Desarrollo

LATAM

Proactividad

¿Qué nos exige el mercados de LATAM?

Hoy los mercados en LATAM exigen a empresarios y desarrolladores de negocios una forma diferente de pensar para ser rentables. Innovación, governance y formatos asociativos de asesoría consultiva suenan imprescindibles cuando especialización y detalle extremo son requeridos para controlar las muchas variables y know-hows demandados por un proyecto empresarial.

Por ejemplo, si incrementar servicio, reducir costos, optimizar capacidad y prever/gestionar riesgos son metas irrenunciables en compañías productoras competitivas, ¿cómo pueden hacer frente a fenómenos clave en su industria hoy en día? El primero, la exigencia y moderación de la demanda, saturación de la oferta y estabilización de precios como consecuencia de los anteriores. El segundo, el aumento natural de costos por mejoras socioeconómicas en la fuerza laboral de países en vías de desarrollo.

La respuesta: practicando la proactividad gerencial. Pues si uno o ambos de estos fenómenos ya erosiona los parámetros financieros de sus estimaciones de prefactibilidad, debe pensar en la adaptación como estímulo a los requerimientos de productividad. De lo contrario, estará liderando un modelo productivo tradicional, mientras la industria cambia. Y recuerde, quienes no se preparan quedan fuera de ella.

Autor: Héctor Cubelos

Hemos generado valor en paises como

(+507) 310 0840

(+507) 838 8388

Panamá Ph Santa María Business District, Edif. Argos Nivel 300.

yo@generovalor.com