Nuestras Publicaciones

CONTENIDO DE VALOR

Contenido que genera Valor

26-04-2018

Bebidas

Supply chain

Almacenamiento

Generando valor desde la cadena de abastecimiento

Cómo enfrentar los desafíos de la globalización y las oportunidades que las nuevas tecnologías traen para mejorar la productividad y rentabilidad desde la logística

RETOS DE SUPPLY CHAIN

Hoy en día vivimos en un mundo en constante cambio, la globalización y la hiperconectividad, están trayendo consigo ciertas circunstancias que ejercen cada vez más presión sobre las operaciones y la logística en las empresas.

Cambios como la apertura de fronteras, el desarrollo del comercio y el crecimiento de las nuevas tecnologías, son algunos de los hechos que hacen que la logística tenga que comenzar a trabajar de manera diferente, ya que los los usuarios finales y las empresas están incrementando, evolucionando y cambiando sus hábitos de consumo. Las oportunidades de mercados globalizados presentan ritmos de competencia cada vez más intensos, implicando un nivel de competitividad y productividad mayor.

El reto permanente de las compañías que hacen parte de la cadena de suministro, es el de alinearse a los canales comerciales, de manera que se cumpla la promesa de valor, orientándose hacia la comprensión del cliente y su real capacidad de consumo. Empresas como Amazon, se han enfocado en mejorar la experiencia del cliente.

Por tal motivo, las empresas se están viendo obligadas a evolucionar y a optimizar la cadena de valor buscando generar ventajas competitivas, pero no han sabido cómo hacerlo efectivamente, ya que no integran la cadena de valor, que es lo que realmente genera un gran diferenciador ante la competencia y los clientes.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS DESAFÍOS?

Existen muchos desafíos latentes en la logística y distribución debido a la globalización y las experiencias de los clientes, obligando a las empresas a transformar su capacidad de gestionar la información de la demanda, alinear sus operaciones hacia los cambios de ese mercado y reaccionar para garantizar el equilibrio rentable del negocio, mientras sincronizan sus cadenas de suministro a la agilidad, capacidad de respuesta e innovación.

Tendencias innovadoras como la digitalización de la cadena de suministro, que trae consigo el internet de las cosas, sensores, información en la nube, ciberseguridad, big data, herramientas avanzadas de análisis, entre otros cambios, le exigen niveles de transformación más altos a las empresas. Y no podemos dejar de lado el desarrollo y fomento de ecosistemas saludables, donde se obliga a las empresas a promover el manejo eficiente de los recursos naturales, controlar las emisiones, efluentes y manejo de residuos peligrosos como parte vital de la estrategia de cadenas de suministro maduras.

Pero implementar programas de mejoramiento en búsqueda de la competitividad y productividad no ha sido tan sencillo para las empresas, ya que no tienen claro cuáles son los aspectos de generación de valor y retorno a la inversión que pueden marcar la diferencia, por ese motivo analizaremos algunos de los puntos que se deben tener en cuenta para lograr un valor diferenciador:

1. Business Intelligence - Big Data: es vital que toda empresa desarrolle Inteligencia empresarial y el uso de sus datos para detectar oportunidades en su cartera de clientes y portafolio de productos.
2. Multicanal: el modelo tradicional de venta cambió, cada día cobra más fuerza la venta vía internet o tienda on line. Este modelo, con el paso del tiempo, irá en aumento debido a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores con acceso a internet, que buscan disponibilidad y rapidez.
3. Optimización Operativa: este concepto no es nuevo, la forma de lograrlo es lo nuevo, con la tecnología en nuestras manos podemos optimizar las rutas gracias a una efectiva.
sincronización de la logística. Hoy en día existen aplicativos que nos permiten elaborar rutas, visualizar inventario, asignar carga, monitorear tiempos y movimientos, eliminando el desperdicio en recursos, traslados y tiempo que se traduce en productividad.
4. Asociación logística – Cambio Cultural: esta es una variante de la tercerización, que consiste en delegar parte de la cadena a asociados o micro-empresarios, con el fin de lograr un mejor desempeño, a costos que la empresa tradicional no podría.

Es importante recordar que la globalización y la masificación del internet a abierto un portal de oportunidades o amenazas, dependiendo de la visión con que se afronten estos retos, y que obliga a las empresas a implementar un sistema de abastecimiento integral que considere las variables operativas propias de la organización, las variables de los proveedores y del mercado en sí, con el fin de garantizar la disponibilidad de producto sin incrementar los costos de capital, logísticos y de ventas, generando de esta forma un valor diferenciador, que de como reasultado superar las expectativas de los clientes.

¿CÓMO GENERAMOS VALOR EN UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE BEBIDAS? - CASO ALIMENTOS MARAVILLA S.A.

Alimentos Maravilla, es una empresa dedicada a la elaboración de néctares, bebidas y otras categorías de alimentos de la más alta calidad, trabajando con marcas como Del Frutal, De La Granja, Raptor, Tampico, Del Monte, V8 Campbells, Naturas, entre otras.

Esta empresa entendió los retos que trae la globalización y la hiperconectividad, analizando el amplio crecimiento del mercado de bebidas en Centroamérica y la búsqueda de nuevos mercados a nivel internacional. Llamó a Grupo Valor para que le ayudaramos con un importante reto, aumentar su producción para satisfacer el mercado, reduciendo el costo unitario del producto, con el fin de competir con las otras empresas del mercado de bebidas.

Para alcanzar su meta les ayudamos a realizar cambios en sus procesos de planificación, producción y mantenimiento, generando valor por medio de un retorno sobre la inversión proyectada de 9.9:1 incrementando su productividad y rentabilidad.

● Incremento del 38% en ventas del canal moderno.
● Incremento del 5% en ventas en el detalle.
● Disminución del 34% en la falta de existencias.

Para lograrlo, realizamos cambios en diferentes áreas de la compañía, redefiniendo la estructura comercial e implementando mejoras en sus procesos, implementando mejoras en los canales detallista y mayorista, implementando un modelo de compensación por objetivos a la fuerza de ventas, definiendo las macro y micro estructuras de las áreas de finanzas y administrativa, entre otros, obteniendo como resultado:

● Incremento en el volumen de ventas.
● Optimización de los procesos comerciales.
● Incremento en la cobertura efectiva de clientes.
● Reducción de venta perdida
● Implementación de la plataforma Business Intelligence
● Depuración del portafolio de productos
● Diseño e implementación de los modelos de administración de los operadores logísticos y seguimiento a la tuta óptima
● Reducción de los quiebres de inventario

SE PUEDE GENERAR VALOR A TODA LA CADENA DE SUMINISTRO

Otros casos de éxito donde Grupo Valor generó valor aumentando la productividad son Truckslogic y Bonlac.

A Truckslogic, experto en tercerización logística, le generamos valor ayudándoles a incrementar en un 150% el volumen de viajes.

En Bonlac, empresa dedicada a la producción de bebidas lácteas, logramos alinear la oferta y la demanda de sus productos, generando una disminución del 60% de su backorder*

*Backorder: un pedido de "backorder" es un pedido que realizas por un producto que no está en stock en ese momento.

¿Quieres que generemos valor a tu empresa?
Yo Genero Valor

Autor: Oly soto

20-05-2016

Bebidas

Supply chain

Calidad

¿Cómo generamos valor en una empresa dedicada a la elaboración de bebidas?

Alimentos Maravilla, es una empresa dedicada a la elaboración de néctares, bebidas y otras categorías de alimentos de la más alta calidad, trabajando con marcas como Del Frutal, De La Granja, Raptor, Tampico, Del Monte, V8 Campbells, Naturas, entre otras.

Autor: Julia Soto

10-06-2018

motta

experiencia

resultados

Cuando te habla la voz de la experiencia, hazle caso..

"Mi padre siempre me decía que para conseguir el éxito siempre debes trabajar medio día, tu escoge cuales 12 de las 24 horas" @StanleyMotta.

Su padre, comenzó como vendedor ambulante de periódicos y chocolates, hasta fundar con su hermano mayor Arturo, el primer comercio en la Zona Libre de Colón.

La humildad y amor por el trabajo está muy arraigada en la familia Motta, una de las tantas razones de porque son un ejemplo de éxito en Panamá y la región. Nos dejan una lección clara, sin esfuerzo no hay resultados.

Autor: Fabricio Guerrero

08-03-2018

Talento

Esfuerzo

Fortaleza

El Paradigma de “Ser todo lo que quieres ser” 3/3

¿Sabes realmente en qué eres bueno?...

¿Tienes claridad de cuáles son tus talentos?…

¿Sabes cuáles son las características que te dan ventaja frente a otras personas?...

¡Es increíble que muchas veces no tenemos respuesta a estas preguntas!

No significa que este mal no saberlo, solo que el trabajar nuestros talentos de una forma inconsciente no nos permitimos explotarlos a su máximo potencial.

Un Talento es un pensamiento y/o comportamiento que tenemos que puede ser aplicado de forma productiva, mientras que una Fortaleza es la capacidad proporcionar consistentemente un desempeño casi perfecto de una tarea específica gracias al desarrollo conciente del Talento.

Como decimos en la escuela donde me formé (Gallup StrenghsCenter), “Para terminar con Fortaleza, comience con Talento”

¿Tienes claro cuáles son tus talentos?

En CONECTA/ Grupo Valor te ayudamos a desarrollar tu máximo potencial.

¿Conversamos?

Autor: Jose Manuel Hernández

18-05-2018

Coaching

Organizacional

Talento

ENFOQUE EN ERROR Y/O MAXIMIZACIÓN

Dentro de los temas relacionados a personas y equipos en Coaching Organizacional se debate el tema si trabajar con el coachee y los equipos el cierre de brechas, donde sabemos que existe el gap y se busca minimizar el mismo o mas bien trabajar las fortalezas buscando desarrollar el talento oculto o dormido.

Durante muchos anos he trabajado en el tema de cierre de brechas obteniendo muy buenos resultados, trabajando con indibiduos y equipos para ver como mejoramos sus áreas de oportunidad con planes de acción que generen los hábitos deseados. Desde hace poco cambié mi enfoque al mundo de las fortalezas, donde se busca maximizar el potencial de cada persona para que llegue a ser la mejor versión de si mismo y lo que he visto es que se involucran y disfrutan mucho más un proceso donde el enfoque es ver que hacen bien y pueden hacer mucho mejor.

Para este momento es posible que ya te hayas percatado de mis dos errores ortográficos (anos e indibiduos) y posiblemente perdiste un poco la concentración del resto del contenido o emitiste algun juicio sobre mi nivel de ortografía. La cosa es que hasta el momento iban aproximadamente 180 palabras y esos dos errores seguramente generaron un ruido fuerte en tu cerebro; pero es eso!! solo dos errores en 180…. es el 1.11% de mi escrito!! ¿Es increíble no? La mayoría hemos sido entrenados para buscar errores,fallas y gaps que justifiquen nuestro conocimiento y experticia; pero a pocos a reconocer y valorar las fortalezas propias y de otros.

Creería que todos estamos de acuerdo en que trabajar las Fortalezas y manejar las debilidades es una forma increíble de desarrollarte y desarrollar a otros ¿verdad?. La cosa es... si te preguntas en este momento… ¿Cuáles son tus cinco mayores debilidades… tienen respuesta?, si te preguntas ¿Cuáles son tus cinco principales fortalezas? ¿También?

Con la herramienta y el proceso de Coaching de Fortalezas de Gallup puedes tener respuesta preguntas como estas y mucho más… y tal vez no puedas ser todo lo que quieras ser… PERO PUEDER SER LA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO!!!!

Si quieres con gusto conversamos y te explico a detalle como funciona la herramienta y el proceso de coaching para personas y equipos!!!!!!!

Autor: Jose Manuel Hernández

14-05-2018

Calidad

Infromación

Rentabilidad

Cuál es el costo de la competencia

No es un secreto que cualquier compañía, independientemente de la industria, necesita explorar metodologías innovadoras para ganar participación en el mercado, reducir costos, ajustar capacidades y, por supuesto, prever y gestionar los riesgos de un entorno cambiante. Empresas del sector de la construcción, uno de aquellos de más lenta evolución histórica de la productividad, tampoco están exentas de ello. Y es que, incluso si la posición de alguna de ellas pudiera parecer cómoda, con total seguridad exista la necesidad de crear sentido de urgencia y comenzar a delinear requerimientos de reinvención para un éxito sostenible.

Hoy, el arte de levantar infraestructuras y/o edificios exige, para grandes y pequeños, algo más que disponer de un proyecto viable en términos de negocio. Algo más que contar con una planificación técnica predeterminada apegada a normativas, pliegos de condiciones, evaluaciones preliminares, cálculos de gastos y otras estimaciones de prefactibilidad. Eso es solo el inicio de un proyecto tradicional. Puesto que los requerimientos de la industria han cambiado y, quienes no piensen diferente y se ajusten, quedarán rápidamente fuera de la misma. Definiendo y diferenciando aquí a los diferentes tipos de constructores y promotores por toda la región.

Y tú, ¿hasta dónde visualizas el crecimiento y vida de tu compañía? ¿Piensas únicamente en maximizar el retorno en el corto plazo? O, ¿exploras con orientación al medio y largo plazo? A continuación, expongo algunos de los aspectos más importantes sobre los que reinventar tu modelo constructivo y generar valor al mismo.

· Acumula experiencia y data. Aplica inteligencia. Desde la programación, la gestión de riesgos y contingencias, hasta tus lecciones aprendidas. Exige rendimientos en la ejecución.

· Alinea tu programación. Refuerza con información a todo tu equipo para conseguir una visión uniforma y un compromiso claro acerca del timing del roadmap del proyecto.

· Define la ruta y puntos críticos de la gestión de un proyecto para agilizar las formas de trabajar y asegurar un enfoque cross-funcional del organigrama del proyecto. Desde su gobierno gerencial al personal operativo de sala de ventas y obra.

· Asegura la calidad de la información. Recuerda que contar en cada área con datos en tiempo real potencian la gestión y permiten una toma de decisiones flexible y asertiva.

· Controla el avance del macro al micro. Unifica fuentes de información y garantiza un óptimo drill down financiero, comercial y físico. Mismos parámetros, misma meta y consistencia ante la entrega al cliente.

Es probable que la conceptualización e implementación de todo lo mencionado conlleve una inversión. Cierto. Inversión para la adaptación, para dar respuesta rápida a los avances en productividad y digitalización y así seguir compitiendo. Aunque, en términos del corto plazo, ¿cuál es el valor de la ineficiencia? Proyectados a futuro, ¿cuál es el costo de una competencia con servicios de superior rentabilidad, mayor rapidez de entrega y mejor calidad para los clientes?

Autor: Héctor Cubelos

06-11-2018

Asertividad

Análisis

Estrategía

Las compañías y las decisiones futuras

En el póker, no solo importa la mano sobre la mesa, sino cómo juegues la misma. Lo cual significa que, la posición inicial de una compañía es tan determinante, como lo es el contexto y las decisiones futuras.

La experiencia nos dice que (1) el nivel de asertividad en el análisis (consciencia justificada sobre las oportunidades) y (2) la habilidad en la ejecución de estrategias (poder de influencia y acción) son factores clave de un buen resultado final. Independientemente del estatus actual de la compañía, una no funciona sin la otra. De intentarlo, probablemente no desbloquearán el potencial total de valor perseguido del modelo. Permitiendo a un competidor servir una necesidad del cliente y capturar el willingness to pay asociado al mismo, por dicho impacto parcial.

Para ello, bien si actualmente estás desarrollando modelos innovadores, luchando con los "basics", o en indicios de proceso de declive, juega bien tu mano. Se realista con la posición y riesgo de tu compañía (grandes han pecado de esto), define tu estrategia y próximas apuestas de mejora de acuerdo al valor a capturar, no pierdas tu capacidad de monitoreo de los cambios internos (organización) y externos (mercado) y anticípate una vez hayas dado (y capitalizado) el primer paso.

Autor: Héctor Cubelos

30-10-2018

Visión

Global

Entorno

Desenvolvimiento en el ecosistema

¿Ejecutivo camaleón o simplemente cazamoscas?

Hace un tiempo ví en Netflix un documental acerca de naturaleza y evolución. Comparaba al camaleón con otras especies por su particular desenvolvimiento en el ecosistema. No pude evitarlo. Automáticamente el simpático animal conectó en mi cabeza con tres cualidades de ejecutivos de éxito: (1) visión global, (2) atención e (3) integración al entorno.

¿Qué motivó al camaleón a ser así? Su adaptación a muchas y adversas necesidades de supervivencia. Algo similar a lo experimentado hoy en el mundo empresarial, donde aumento de competitividad y costosos panoramas en unit economics dificultan la caza y obligan a nuestros negocios a convertirse en camaleones de sus ecosistemas.

Perseguir (1) visión casi 360 en la detección de oportunidades del entorno (capacidad de atención a enfoques estratégicos y operativos simultáneamente), (2) mayor alcance en la captura de alimento (explotación de fuentes múltiples de rentabilidad) y (3) seguridad en el camuflaje (mitigación del riesgo) son claves del éxito. Definitivamente, el poder del ejecutivo con perfil camaleón es infinito. Alejado de desenfoques y torpeza, se mantiene atento, paciente, integrado y efectivo en su ejecución. Todo un cazador de oportunidades del mercado.

Autor: Héctor Cubelos

Hemos generado valor en paises como

(+507) 310 0840

(+507) 838 8388

Panamá Ph Santa María Business District, Edif. Argos Nivel 300.

yo@generovalor.com