Nuestras Publicaciones

CONTENIDO DE VALOR

Contenido que genera Valor

15/05/2018

Revolución

Evolucion

Construccion

Revolucionemos y evolucionemos la industria de la Construcción.

No están cansados de que los tachen de incumplidos, o que no lleguen al presupuesto ni cumplan objetivos? Cuando se crea un estereotipo es porque lo anormal se vuelve normal.

La construcción es milenaria y con el paso del tiempo evolucionamos continuamente, sin embargo en las últimas dos décadas la innovación en la industria es mínima si la comparamos con otros sectores productivos.

Rompamos el molde, comencemos a usar tecnología para sincronizar la cadena, desde el programa hasta la ejecución, integrémonos con nuestros proveedores, proveamos de aplicativos en los móviles para coordinar y monitorear el avance de obra. Busquemos nuevos materiales, más ligeros, más resistentes, más económicos, busquemos nuevos métodos constructivos (3D, pre construcción)

Al REVOLUCIONAR la Construcción, el beneficio será enorme para la industria y la sociedad en general.

Quick Wins rápidos para la industria.
1. Torre de Control de Obra para optimizar Materiales, Mano de Obra y Maquinaria
2. App de Supervisión en Campo
3. Dashboard de Seguimiento

#Revolución #Evolución #Construcción #Innovación #generovalor

Autor: Fabricio Guerrero

12/07/2018

Construcción

Expansión

Proyecto

¿Cómo garantizar el éxito en tu plan de expansión?

Parte del reto que afrontan las empresas hoy en día, es cumplir con el plan de expansión que se trazan cada año para poder llegar al consumidor y/o generar los ingresos esperados.

Este plan suena maravilloso, pero la verdadera aventura inicia en la ejecución de este. Actividades como tramites, contrataciones, remodelaciones e incluso construcción, no son el Core del negocio de estas empresas, y se encuentran con una realidad que no dominan, ocasionando el fracaso en el cumplimiento de esta ruta del éxito del negocio.

A continuación, 3 claves para cumplir con un plan de expansión:

1. Definir las etapas: Conocer el proceso que conlleva la apertura de nuevos puntos de venta; permite planificar presupuesto, recursos, tiempos y responsables. Adicional favorece a la coordinación de los diferentes actores que participan en el proceso. La planificación es el pilar de todo proyecto.

2. Medir el avance: Valorar el avance real del plan; permite determinar los rendimientos, compararlos contra los esperados y definir las acciones necesarias para disminuir brechas ante atrasos o mejorar el proceso. Lo que no se mide no se controla.

3. Contratar expertos: Contar con un Staff especializado en la gestión y control de proyectos garantiza que estos mejoren su desempeño y no caigan en el vicio de estancamiento por falta de definición de acciones. Dedícate a tu negocio y deja tus proyectos en manos de expertos.

En grupo Valor ayudamos a nuestros clientes en el cumplimiento de su plan de expansión disminuyendo el ciclo de proyecto en un 30%.

Generamos Valor cuando nuestros clientes aperturan a tiempo sus puntos de venta.

#Generovalor #Construcción #Productividad #Cambio #Control #Plandeexpansión #Puntosdeventa #Producción

Autor: Julia Soto

07-03-2018

Gestión

Constructora

Control

Atraso, palabra común en constructoras

Cada vez que le pregunto a personas del sector de la construcción sobre sus proyectos he tenido la misma respuesta negativa, en la mayoría de los casos, “está atrasado”, “el atraso no se puede evitar”, “por más esfuerzo que hagamos no podemos retomar su rumbo”, entre otras líneas que impiden fijar un panorama positivo dentro de sus proyectos.

Pero, desde mi experiencia, les puedo decir que estas afirmaciones son falsas, al implementar sistemas de gestión dentro de empresas constructoras, se generan resultados valiosos, aun cuando el proyecto ya está andando, tales como, disminución de la brecha de atraso, reducción de días de construcción, cumplimiento de presupuesto, entre otros, consiguiendo cambiar esta mentalidad de censura ante un horizonte de logros.

Si tu proyecto está en un momento de crisis, busca una empresa que te ayude a generar valor como Control / Grupo Valor, y has pequeñas transformaciones que permitirán ver este cambio tangible en el desempeño de tu proyecto.

Para ayudarte a cambiar la mentalidad, te traigo 5 acciones inmediatas para mejorar la productividad de tu proyecto de construcción

Paso 1 Desempolvar - Revisa tu cronograma: desempolva este valioso instrumento, este es la columna vertebral de tu proyecto. Haz un corte de lo que te falta por ejecutar y define fechas alcanzables.

Paso 2 Medir - Define KPI’s: especifica una frecuencia de medición del avance, tanto físico como financiero, no te quedes ciego sin saber o suponer cómo va el proyecto, conocer la brecha te permite tomar decisiones de manera oportuna.

Paso 3 Definir actividades y responsables - Planificación continua: una vez tengas tu plan global del proyecto, define actividades y responsables para ejecución de actividades en un periodo de tiempo más corto, de esta manera se garantiza que estas acciones se están ejecutando de manera oportuna y que cuenta con todo lo necesario para su realización.

Paso 4 Conocer tu entorno: o mejor dicho, las partes involucradas, tanto de manera directa como indirecta. De las partes que tienen una participación influyente, define responsabilidades claras con entregables semanales, esto te permite cubrir cada arista de tu proyecto y la disminución o nulidad de duplicidad de actividades. De las que pueden tener una acción indirecta, tales como gobierno, comunidad, entre otros, define cuáles son sus intereses en el proyecto y de qué manera pueden afectar el curso del mismo.

Paso 5 Apóyate en expertos: si tu proyecto va en caída libre y tu equipo esta cegado en ejecutar estas soluciones, busca expertos en gestión de proyectos como Control / Grupo Valor, que buscamos sacarlos de esta zona gris y llevarlos a un nivel óptimo de productividad, de la mano de procesos, gente y tecnología

Estas a tiempo de generar un cambio en tu proyecto y/o empresa, lo importante es reconocer el problema y tener las armas para afrontarlo.

Generamos Valor cuando nuestros clientes alcanzas sus objetivos.

#GeneroValor #Construcción #Productividad #Cambio #Control

Autor: Julia Soto

05-05-2018

Coordinación

Rentabilidad

Logística

Logística, una de las mayores debilidades en la construcción

Uno de los factores que afectan la productividad dentro de los proyectos de construcción es la coordinación tardía en la entrada de los insumos necesarios para la ejecución de las actividades, tales como materiales, equipos y cuadrillas de trabajo. La nula o mala planificación de esta gestión trae como consecuencia sobre costos que impactan directamente a la rentabilidad del sector.

A continuación enumero algunos aspectos que se deben considerar para la planificación y gestión de compras y contratos:

1. Antes de iniciar el proyecto. Cuando se esquematiza el cronograma de trabajo es importante la definición de hitos de contratación y compras, establecer el que se va a contratar, donde y cantidades son puntos esenciales para definir tu pipeline.

2. Durante la ejecución del proyecto. Una vez inicia el proyecto se debe ejecutar el plan de compras y licitaciones, conocer semana a semana las actividades a ejecutarse y los requerimientos que conllevan permitirán una comunicación efectiva con los proveedores, ya que se pueden gestionar situaciones de riesgos que impidan la llegada de los materiales, equipos y cuadrillas a tiempo a la obra.

3. Después de finalizar un contrato o servicio. La evaluación del desempeño de los proveedores y/o contratistas que participaron durante la ejecución del proyecto es información valiosa para tomar de decisiones futuras al momento de hacer nuevas contrataciones, garantizando así los mejores aliados para evitar atrasos y sobre costos en los proyectos.

En Grupo Valor ayudamos al sector construcción en toda la cadena de abastecimiento, garantizando el cumplimiento en tiempo y forma de las compras y contratos necesarios para la ejecución del programa de trabajo.

Generamos Valor cuando transformamos la productividad de nuestros clientes.

#Generovalor #Construcción #Productividad #Cambio #Control #Abastecimiento #Logística

www.generovalor.com/

Autor: Julia Soto

21/09/2018

Estrategia

Invertir

Administrar

La estrategia es el cerebro de un negocio

Si la estrategia es el cerebro de un negocio, el enfoque es corazón del mismo. Sin este, cualquier forma de invertir y administrar recursos para conseguir los objetivos marcados se torna inefectiva.

Bien sea para diseñar tu portafolio/oferta al cliente, como para planear la explosión de los ingresos comerciales en cada uno de los procesos a través de la organización, ten en cuenta siempre cuatro puntos básicos relacionados con la participación de cada producto o servicio, su volatilidad y otros compromisos comerciales:

- ¿Qué productos o servicios mueven la aguja de mi negocio?
- ¿Qué productos o servicios me desenfocan?
- ¿Cuál es el costo de dicho desenfoque?
- Y por supuesto, ¿cómo puedo ser más eficiente sin ceder cuota de mercado dentro de un nicho específico de negocio?

Existen herramientas para ayudarte a ser más sólido en tu oferta, más enfocado en tu organización, más ágil y asertivo en tu servicio.

Autor: Héctor Cubelos

02/05/2018

Indicadores

Economía

Crecimiento

El sector de la construcción

Uno de los indicadores más claros de que la economía de un país está en crecimiento, recesión o contracción es el ritmo al que crece o decrece la industria de la construcción. Y es que hay tantos factores que influyen y convergen en este giro de la industria (precio de commodities como el acero, tasas de interés impuestas por los bancos centrales, inflación, poder adquisitivo, tasas de empleo, etc.), que la desviación de cualquiera de estas variables puede hacer que el sector crezca o decrezca rápidamente.

El año 2018 la cosa no pinta fácil ni para la construcción ni para el sector inmobiliario, basta con ver el crecimiento de este sector en países como México (alrededor del 2%), Guatemala (2.5%) y Honduras (5%).

Ahondando un poco en el caso de México, se viene un escenario aún más complejo: un año de elecciones y nerviosismo económico, volatilidad del dólar y del precio del crudo, y por ende, un incremento de precios en las materias primas (un estimado de entre el 12% y 14%), entre otros factores.

Por todo lo anterior, hoy más que nunca es necesario ejecutar en tiempo y forma cada uno de los proyectos constructivos en aras de poder obtener la mayor rentabilidad de ellos (sector privado) o bien finalizar de acuerdo a lo planificado la obra pública a la cual cada gobierno se haya comprometido (sector público o gobierno).

No hay mucho margen de maniobra, pues en el caso por ejemplo del sector privado, el cliente o comprador no está dispuesto a que el constructor le traslade todos esos incrementos, lo que deja al desarrollador en una posición desfavorable teniendo que reducir sus márgenes de contribución.

En Grupo Valor, desde hace varios años, hemos creado Valor Control, una BU especializada en justamente ayudar a las empresas desarrolladoras y constructoras a poder controlar todas las variables que implica un proceso constructivo, por ejemplo: mano de obra, subcontratistas, materiales, permisos, maquinaria, etc. El correcto monitoreo de estos elementos ayuda a evitar desviaciones presupuestales y sobre todo garantiza que las obras se terminen conforme a cronograma logrando reducir costos y gastos innecesarios.

Nuestro método une lo mejor de varios mundos: ingeniería industrial aplicada a la optimización de procesos constructivos, tecnología en el uso de nuestro sistema Control Point y sobre todo el conocimiento de expertos ingenieros civiles que conforman el line up de Valor Contol.

Ricardo Correa. #generovalor #valorcontrol

Autor: Ricardo Correa

Hemos generado valor en paises como

(+507) 310 0840

(+507) 838 8388

Panamá Ph Santa María Business District, Edif. Argos Nivel 300.

yo@generovalor.com