Unete al equipo

Nuestras Publicaciones


CONTENIDO DE VALOR

Contenido que genera Valor

03-04-2018

Metáfora

Lego

Metodología

"Jugando con Metáforas y Lego Serious Play"

Me decía mi entrenado de PNL…Jamás des tu aprendizaje o moraleja de una metáfora a un equipo o individuo!!! lo único que harás el llevarlos a tu mirada y no a sus propios descubrimientos y aprendizajes. Tenía toda la razón!!

En el mundo de dar interpretación a distintos elementos, cuentos e historias; lo mas importante son las propias revelaciones del participante donde genera distintos insights de lo que esta viviendo en ese momento para si mismo y para su equipo. Así funciona LEGO SERIOUS PLAY!!!! Es una metodología poderosísima donde por medio de tus propios constructos generas modelos que son compartidos con el resto del grupo para que vean tu mirada y perspectiva de lo ves en el equipo y en ti mismo.

De las cosas mas interesantes de esta metodología esta que se rige por cuatro momentos fundamentales:

1)LA PREGUNTA: Como facilitador y consultor de las cosas mas importante es plantear una pregunta poderosa que detone todo el proceso a trabajar y que los dirija a un objetivo concreto.
2)TODOS CONSTRUYEN: los participantes crean sus propios modelos a partir de las fichas de Lego, donde todo lo que coloquen debe tener un significado y asociación a la pregunta realizada.
3)TODOS COMPARTEN: es a partir del Storytelling de cada participante que entenderemos las distintas metáforas de cada uno de los modelos; donde es imprescindible que se respete la misma y todos sean escuchados. ¿Sabías que cuando construyes con las manos se activan el 80% de las neuronas?
4)PREGUNTAS ADICIONALES y REFLEXIONES: para aterrizar los distintos insights, compartir aprendizajes y asegurarse que todos estemos en sintonía con lo conversado.

Hace poco realizamos una sesión con un equipo de logística y distribución. Es increíble como cuando las personas tienen un espacio para conversar desde una mirada distinta, pueden observarse a si mismo y al equipo; generan aprendizajes,compromisos, conversaciones de valor y acciones tangibles que vayan en pro de mejorar las interacciones del equipo y por ende la productividad del mismo.

¿Has trabajado con esta herramienta? Si quieres mas información avísame y con gusto te contacto. JUEGA SERIO!!! JUEGA CON LEGO SERIUOS PLAY

Autor: Jose Manuel Hernández

10-07-2018

Negocio

Estrategía

Resultado

Modern approach ante un game changer

No importa el país ni la industria, hoy la volatilidad del entorno y las menores barreras de entrada en el mundo de los negocios suponen dos elementos que, en mayor medida azotan a todas aquellas empresas que anteriormente no se prepararon para el cambio. Derivado de ello, nuestra experiencia durante los últimos años nos conduce a un evidente cambio de enfoque en el sector de la consultoría, su oferta y ejercicio. Y es que este game changer, ha llegado para romper el estándar anterior de proyectos con un concepto, si bien igual de estratégico y técnico, más pragmático y a su vez exigente respecto acciones, tiempos de ejecución y resultados.

Este game changer ha llegado para romper el estándar anterior de proyectos de consultoría con un concepto, si bien igual de estratégico y técnico, más pragmático y a su vez exigente respecto acciones, tiempos de ejecución y resultados.

Para ejemplificar un caso típico sobre el que podamos posteriormente definir los aspectos fundamentales que giran en torno a esta emergente necesidad del mercado, imaginemos lo siguiente. Piense en una compañía con dificultades financieras por la pérdida de competitividad, la incapacidad en la generación de flujo y la fuerte descompensación de la distribución del capital del trabajo. Con este panorama, existen diferentes opciones del cliente tras un proceso de diagnóstico, a menudo marcado por la urgencia y la constante necesidad de comunicación/validación de datos para el enfoque sobre los hitos financieros y operativos relevantes desde la más alta instancia de la compañía en cuestión. ¿Cuáles de las características específicas de la situación dependa, el nivel de confianza y el perfil de la junta de accionistas: ejecutar el cierre (1), liderar una transacción (2) o emprender un proyecto de estabilización, redimensionamiento y mejora del rendimiento (3) –en ocasiones, incluso relacionado con la segunda–. El denominador común en todos ellos: la inmediatez.

Ahora bien, ¿qué es imprescindible y cómo se lleva esto a cabo? Desarrollemos el tercer escenario, como propuesta de trabajo protagonista de nuestra parte.

· Definición y compromiso en conjunto de metas financieras, operativas y de servicio del proyecto –así como la alineación de honorarios a dichos resultados–.

· Planificación del programa de planes de choque.

· Redefinición del plan de negocio y planeación de iniciativas de alto impacto, segregando éstas en varios puntos (restricciones legales u operativas, agilidad proyectada en la ejecución de iniciativas, cantidad de stakeholders implicados por acción, requerimientos de CAPEX, bloques de trabajo en conceptualización e implementación operativa y focos rojos objeto de intervención en gestión del cambio).

· Definición de rutas críticas, contingencias y consciencia de todo el board ante potenciales requerimientos flexibles del cronograma, atendiendo a los riesgos surgidos durante la reestructuración.

· Configuración de un equipo multidisciplinar capaz de ejecutar garantizar cambios sostenibles a través de optimizaciones y definición del business plan. Siendo imprescindible la mancuerna entre asesores externos, directiva y accionistas para la explotación de capacidades internas y generación de lobby.

· Estabilización de la confiabilidad y acceso a los datos en plataformas tecnológicas y construcción de la torre de control de indicadores financieros, estratégicos y operativos, pautando los niveles de visualización y los foros de presentación, discusión y generación de estatus causa-efecto-solución.

· Ejecución de acciones e implementación de cambios para el cumplimiento de los resultados.

· Calendarización de acompañamientos de coaching, comunicaciones internas y externas.

Con todo esto en el mix, el resultado al final del proceso tiene los ingredientes necesarios para ser exitoso. ¿Por qué? Porque desde un inicio, tanto nuestra metodología como consultores, las necesidades de la dirección de la compañía y la expectativa de la junta estuvieron siempre alineadas respecto a la conciencia de necesidad del cambio, los roles del equipo conformado, los tiempos y, por último y más importante, los objetivos.

Autor: Héctor Cubelos

06-11-2018

Productivo

Rentable

Emprendedores

Hazañas empresariales de gigantes y famosos tecnológicos

La mitología griega alberga en sí innumerables mitos y leyendas con significados aún presentes en cultos y prácticas modernas. Revivimos hoy la nueva Iliada de la Guerra Empresarial de Troya.

Numerosas corrientes tratan de relatarnos las muchas hazañas empresariales de gigantes y famosos tecnológicos. Aunque fuera de dichos relatos, al igual que le ocurrió a Homero, pocos nos hablan de su futura muerte. ¿Acaso no tienen éstas un talón de Aquiles?

Negocios guerreros anteriormente muy productivos y rentables, e incluso en ese momento considerados “de pies ligeros”, han visto hoy en aumento su competencia y por tanto en decrecimiento su rentabilidad. Pronto han proliferado nuevos empresas soldado que parecen estar carente de amenazas. Hoy, Peleo y Tetis, son familia numerosa. Así como el río Estigia, una popular playa fluvial de emprendedores.

Se equivocan. Todas las empresas y modelos tienen hoy retos y asignaturas pendientes, como las mostradas. Todas sus necesidades. Todas su expertise. En el ciclo dinámico e irremediable de la vida útil (poderosos e invencibles derrotados por príncipes), las fórmulas y estrategias de aumento de la competitividad son muy diferentes para cada una, aunque el punto de partida el mismo: hoy con todas tus circunstancias.

Autor: Héctor Cubelos

21/09/2018

Estructura

Proceso

Estrategia

Alineación al 100%

Si quieres ser competitivo, estrategia, estructura, procesos y tecnología deben estar 100% alineados. Crear valor y competir no son solo conceptos, sino una visión clara de cómo invertir y posteriormente ENFOCAR los recursos de la organización a través de sus elementos críticos.

Uno de los primeros a cuestionar es la estructura. Por diferentes motivos. Financieramente, por ser uno de los principales centros de costo. Pragmáticamente, por ser el capital humano y relacional aquel que ejecuta lineamientos a nivel operativo, táctico y gerencial. Desde la perspectiva de sostenibilidad, por ser junto con un óptimo governance, el motor de resultados a corto y largo plazo. Pues solo si un equipo entiende el objetivo final, los stakeholders que influyen en su consecución, así como la expectativa de metas intermedias para llegar a este, puede generar acciones de impacto.

Ayuda a tu organización implementando un organigrama y funciograma óptimos. Ten en cuenta sinergias, desfragmentación de procesos y accountability individual. Aunque esto no es todo. Entendimiento del contexto común y valor prometido al cliente, accountability colectivo, integración end to end interáreas y comunicación son elementos clave de éxito para maximizar tu inversión en capital humano.

Autor: Héctor Cubelos

Linkedin Instagram Youtube

(+507) 310 0840

(+507) 838 8388

Panamá Ph Santa María Business District, Edif. Argos Nivel 300.

yo@generovalor.com

Slogan