Your address will show here +12 34 56 78

Blog

Crecimiento económico de Colombia en el 2021

DIEGO BARROSO

SOCIO DE GRUPO VALOR

EL 2021 ES UN AÑO DE RETOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

A inicios del 2020 Colombia atravesaba un escenario altamente optimista, del 2005 a 2020 el país había duplicado su PIB per cápita, siendo así uno de los países con mayor crecimiento en la región.

Siendo honestos no hace muchos años se dudaba del potencial económico colombiano, uno de los hitos importantes la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos que desde entonces se han superado las expectativas.

Este 2021 se encuentra lleno de retos asociados a la contención oportuna de la pandemia a través del esquema de planeación de vacunación. Se espera tener un crecimiento de 4.2% con una perspectiva incierta debido a la misma pandemia.

Dados el cierre del año 2020 sobre la alta tasa de desempleo de Colombia dentro de las más altas de la región, encuentra para el 2021 un desafío importante para el crecimiento en los sectores.

¿Qué pasó en 2020 internamente en las organizaciones? 

El alto temor al incumplimiento de presupuestos comerciales, hizo que compañías reajustaran sus estrategias financieras, donde involucró la racionalización del gasto, dentro de ello la reducción de estructuras organizacionales; para el segundo semestre teniendo estos beneficios se empezó a nivelar el ingreso, para lo cual muchas organizaciones llegaron a un buen nivel del margen esperado.

Para el 2021 queda la duda en las organizaciones de ¿Puedo reducir aún más mis costos/gastos? ¿Hice una liposucción de mis egresos y ahora quiero ponerme en forma? ¿Debo ahora involucrarme en fortalecer el área comercial? ¿Generé ingresos a crédito con alto riesgo de recuperación?.

La respuesta puede ser diversa, depende cada organización, es importante analizar hoy dónde están estratégicamente y operativamente, para conocer cuál es el tratamiento a seguir y cumplir sus objetivos. 

Los Colombianos han logrado transformar su pasado, conocido por su violencia e inestabilidad en lo que desde hace más de 10 años ahora se percibe como una economía crecimiento y una sociedad pacífica. Estoy seguro de que en este reto, en este 2021, se sobrepasará de una forma positiva, dependerá  de la buena adaptabilidad de las estrategias a los elementos externos.

En Grupo Valor nos enfocamos a analizar tu organización y apoyarte en diseñar soluciones que busquen el logro de tus objetivos.

* Gráfica de Crecimiento Económico a nivel mundial

Mira nuestros últimos artículos

Follow us on Social Media