Your address will show here +12 34 56 78

Blog

¿Cuáles son los obstáculos para crear un plan estratégico en el 2022?

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ

SOCIO EN GRUPO VALOR

Busquemos la manera de armar el Plan de una forma tal, que la gente se conecte con el mismo.

Eres inteligente Pero no un genio.

Parte importante de crear un plan es entender que varios piensan mejor que uno solo, adicionalmente muchas de las grandes soluciones para los problemas ya están dentro de la organización, solo que no tenemos tiempo o no nos tomamos el tiempo para preguntarlas. Podría venir a tu mente esta afirmación: Si la gente sabe la solución de algo la debería de dar!!! Eso es correcto, pero no sucede de esa manera… porque ya sea por tiempo, temor o incredulidad muchas veces la gente no aporta este tipo de valor a la organización.

¡Por lo tanto; incluye de forma organizada a la mayor cantidad de personas que puedan generar valor!!! Esto no solamente los involucra sino que los hace actores principales de la construcción (De lo que hago parte y construyo, es más difícil quejarme).

Otra vez con este cuento ¡Hacer un Plan para dejarlo en papel y cumplir el requisito es casi peor que no hacerlo!!! Es un ejercicio increíble que requiere de atención, “desgaste”, conciencia y como dirían y muchos no lo entenderán ¡CACUMEN!!! Deberíamos retomar esa palabra en las nuevas generaciones. Volviendo al tema; un Plan Estratégico toma tiempo y los involucrados que se esfuerzan en el mismo sufren gran decepción cuando ven que nada o poco se hace con el mismo y solo es archivado y revisado cada 3 años para poner lo mismo o algo muy parecido.

Por lo tanto; una vez armes el Plan debes no solo poner esas acciones y responsables, sino tener una forma de MONITOREO. Como dicen mis amigos ingenieros… LO QUE NO SE MIDE NO SE CONTROLA. Así que si ya hiciste el esfuerzo de armarlo y tenerlo; da la milla extra y encuentra la manera de saber que está pasando, los avances, desviaciones y nuevas alternativas a tomar en cuenta. Mira que antes los planes duraban 10 años, luego 5 y ahora entre 2 y 3.  Hay que estar atentos a las señales. ¡Asi que monitoreo!

Como es el futuro debe ser formal y serio (Hasta aburrido y pesado). Un Plan Estratégico muchas veces tiene la presencia de altos niveles de la organización y muchos confunden eso con que debe ser de alta formalidad, seriedad y palabras supersofisticadas para estar a la altura. De hecho hasta los amigos de LEGO se dieron cuenta de lo pesado que era armar un plan y armaron su propia metodología y tenían razón. Si un Plan es lo más importante; como podemos hacerlo de una forma que la gente quiera participar.

Por lo tanto; busquemos maneras de armar el Plan de una forma tal,  que la gente se conecte con el mismo, que disfrute el espacio para crear, innovar, asumir riesgos y entender a profundidad la importancia del momento.  Al final del día mientras más involucrados y conectados estén, mayor será el engagement hacia el mismo. ¡Lo mejor de estos obstáculos es que cada uno de ellos puede ser evitado o manejado por el equipo de liderazgo de la organización!! Está en nuestras manos que nuestro próximo plan sea todo un éxito no solo en papel sino ejecución y seguimiento.

Mira nuestros últimos artículos

Follow us on Social Media