General, Modelo comercial, Tecnología

De un garaje a la dominancia global: Consideraciones para desarrollar tu canal digital.

Autor: Paul Guerrero.

Si estás pensando que con la vacuna y el fin de la pandemia volveremos a la normalidad y regresaremos a nuestros antiguos hábitos de compra pues básicamente tú y tu empresa está perdida. Si no estás Online si no estás yendo direct to consumer simplemente tu competencia lo está y gana terreno en entender al consumidor.

En el 2020 según McKinsey el crecimiento del comercio online fue el equivalente de 10 años.
ver imagen


Solo a nivel retail se espera que en Latinoamérica con todo y pandemia exista un crecimiento del 19.4% esto quiere decir que si todavía no tienes tu tienda online pues tu crecimiento fue cero y tus perdidas de más del 70%.

A medida que se desarrolla nuestro canal digital lo más importante es tener calidad. La calidad no solo se refiere al servicio o a el producto entregado sino a toda la experiencia entregada. Uno de los típicos errores es pensar que el espacio digital desarrollado es una piedra inmutable la experiencia es lo más importante y debe estar moldeada por el uso que le da nuestro usuario y cliente, como hacer que esa experiencia fluya es clave en el desarrollo del nuevo canal.
Ver imagen


Otro aspecto fundamental evoca a la tan afamada omnicanalidad, pero ¿qué quiere decir esto? Esto quiere decir que, si un cliente se contacta como por ejemplo por WhatsApp, se presenta físicamente y luego retoma la interacción en la página web toda y absolutamente toda su información se encuentre unificada para que su experiencia sea la más adecuada en cada interacción y no tengan que plantearse interacciones desde cero.

Es fundamental que podamos tener de manera sincronizada el inventario de nuestros productos, clientes no hay nada peor para un cliente potencial el querer comprar algo encontrarlo en nuestra vitrina virtual y ¡Oh sorpresa! Y cuando está listo para hacer el check out el producto no hay.

A nivel de negocio es súper importante priorizar la experiencia que queremos brindar y en los lugares que las queremos brindar. No es lo mismo que ofrezco en sitio a lo que puedo brindar a nivel virtual, no podemos ofrecer un servicio inferior y una experiencia menor a lo que se ofrece físicamente, debemos ponderar a nivel de modelo de negocio los costos incurridos y procurar transferir este menor coste virtual a nuestro cliente para que sea más escalable. La trazabilidad que ofrece la virtualidad a nivel de referencias es una forma de simple de promover hacia nuestros clientes el que nos recomienden hacia sus conocidos a cambio de un beneficio.
Ver imagen

Un app no lo es todo! Actualmente en play store hay 2.65 millones de apps y en iOS unos 1.96 millones, la competencia para que descarguen el aplicativo de nuestra empresa es bárbaro además de que el aplicativo por falta de uso probablemente desaparezca automáticamente de nuestro teléfono en poco tiempo. La recomendación es realizar páginas web adaptadas a un interface móvil que permite emular el funcionamiento de un app e invertir en la generación de tráfico hacia nuestra plataforma.


El costo por clic y tu estrategia de marketing, no debe estar delimitada a este proveedor externo que hace 3 post por semana, maneja tu página y redes sociales. Marketing y ventas son uno solo en tu canal de ventas ya sea digital o físico, debemos de cuidar el esfuerzo que hacemos en mercadeo para que la inversión realizada no se diluya en un intento bonito y poco efectivo. La clave está en la generación de contenido que agregue valor y que aborde de múltiples perspectivas a las inquietudes que tienen nuestros clientes. A nuestros clientes debemos de ser capaces de brindarles una comunicación fluida unificada y que trasmita los valores que tenemos como empresa, el consumidor actual está muy propenso a comparar y a la comodidad de la oferta de servicios o productos que propone la empresa, en este preciso momento debemos de preguntarnos ¿de qué nos distinguimos del resto? ¿Por qué comprarme a mí y no a la competencia? Si no tenemos ventajas competitivas claras o un plan para crearlas quizá el tener acciones de venta y marketing sincronizadas puede llegar a ser de por sí el diferenciador sobre el resto.
ver imagen

El consumidor actual no sólo busca un producto o un servicio, busca además un propósito y un bien común, si la empresa, producto o servicio que comercializo no tiene un trasfondo de impacto, hacia la sociedad, medio ambiente o a alguna causa noble. La democratización de la oferta hará que nuestro consumidor infiel opte por la competencia, por lo que uno de los factores que se muestran cómo relevantes a la hora de repetir una compra se muestra como clave el factor impacto.
ver imagen

Finalmente, la oportunidad de tener un canal digital de brindar servicios diferenciados está dentro del alcance de toda compañía o emprendedor y es un mercado prometedor para la región. El que ofrecer a quien, se basa netamente en el apetito que como empresa y emprendedor se tiene sumado a la consistencia en el esfuerzo al perseguir este resultado. Ninguna empresa referente de la actualidad empezó con el share de mercado y la dominancia de la cual gozan en la actualidad y si tu reflexión evoca de donde provienen esas 4 o 5 empresas que tienes en la cabeza, todas absolutamente todas ellas arrancaron en un garaje.
ver imagen