Your address will show here +12 34 56 78

Rentabilidad empresarial: Invertir en el enfoque y compromiso de tus equipos puede ser la clave

En el mundo empresarial actual, la rentabilidad es uno de los principales objetivos que persiguen las organizaciones. Sin embargo, a menudo se pasa por alto que la clave para lograr esta rentabilidad no solo radica en la adquisición de nuevos clientes o la reducción de costos, sino en el compromiso y enfoque de los equipos que conforman la empresa.

José Manuel Hernández Páez
Managing Director at Grupo Valor/CONECTA

Para hablar de enfoque hay que hablar de compromiso.

Para hablar de enfoque, es fundamental hablar de compromiso. El compromiso es lo que transforma una promesa en realidad y lo que hace que las personas trabajen con dedicación y pasión. En este sentido, tener gente comprometida puede ser más importante que tener personas capacitadas, ya que el desarrollo de habilidades técnicas suele ser más sencillo que el desarrollo de habilidades blandas.

 

La definición del talento de enfoque según la herramienta CliftonStrengths son aquellas personas que pueden tomar una dirección, seguirla y realizar las correcciones necesarias para mantenerse en el camino. Establecen prioridades y luego actúan (de hecho, es mi #9 y me encanta). No sé si solo sea por el hecho de que a mí se me da naturalmente, pero cuando trabajo con enfoque trabajo rápido, sin distracciones y directo al grano.

Para ser más ágiles en la respuesta ante nuevas crisis y oportunidades de negocio, los líderes tenemos la responsabilidad de proponer nuevas estrategias para guiar a la organización hacia el éxito. Esto exige contar con Learning Agility en un alto nivel de desarrollo, lo que ayudará a sortear escenarios desconocidos con mayor probabilidad de éxito.

Para mí la metáfora de enfoque sería "Un francotirador".

Un francotirador puede ser un crack, tener esa capacidad de concentración absoluta en una tarea, evalúa y fija el objetivo, tiene determinación y suele ser muy eficiente. ¡Uno diría… con eso basta! Pero no es así, la pregunta real sería ¿A qué está comprometido? Porque ahí para mí está el punto más importante.

 

Por más enfoque que uno tenga lo va a dedicar a lo que uno quiera y tenga compromiso. Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Sobre todo el compromiso, NO ES UNA OBLIGACIÓN. A lo que uno se compromete de verdad normalmente le mete el corazón (Mi metáfora de compromiso sería una foto de mi familia).

 

Por eso muchas veces algunos comentan que lo más importante es tener gente comprometida más que capacitada. En caso de tener que seleccionar solo una de las dos, ya que desarrollar un hard skill suele ser más sencillo que el soft skill.


Tener alguien con capacidad de enfoque, pero sin compromiso podría hacer que simplemente realizar las cosas y ya (muchos podrían decir que solo necesitan eso). Yo soy más bien de pensar que tener a alguien con COMPROMISO Y ENFOQUE hace que tengas una pieza excepcional en tu organización. De alta velocidad, capaz de priorizar y un nivel de eficiencia excepcional (con una bala puede resolver un gran problema).

 

Ahora traslademos esto no a una persona sino a un equipo de trabajo. Es necesario que dentro del equipo tengamos ambas cosas, personas con enfoque y otras con compromiso obviamente como queda demostrado lo ideal es que todos tengan ambas, pero no es siempre el caso. Las personas con enfoque necesitarán directrices claras, objetivos y KPI´s definido para poder saber cuál es la cancha y poder trabajar con claridad para alcanzar las metas planteadas. Las personas con compromiso posiblemente requieran más de intangibles, de conexión y saber que forman parte de algo más grande donde pueden aportar. ¡Como líderes debemos saber cuál de estos es natural en nuestros equipos para poder así maximizarlo y llevarlo a su máximo potencial!

 


¡Busquemos y ayudemos a crear cada vez más francotiradores, que hagan las cosas porque quieren y no porque tienen! ¡Ahí hay COMPROMISO Y ENFOQUE!

 

¿Tienes francotiradores en tu organización? Hazles un reconocimiento.

Share This Post

More To Explore

Contacto

Manténgase a la vanguardia en un mundo que cambia rápidamente.
Follow us on Social Media