Cultura Organizacional
LÍDERES: ¡NO ES SABER, ES SABER CÓMO!
Autor: José Manuel Hernández.
Hay una gran diferencia entre saber y saber cómo.
No es lo mismo tener conocimiento que tener experiencia.
Una cosa es la mente y otra cosa es el cuerpo. Lo que tenemos que buscar es la alineación entre mente y cuerpo es decir entre conocimiento y experiencia para generar los hábitos deseados.
Como líderes debemos ser conscientes de que conocimientos y hábitos tenemos para saber cuáles necesitamos cambiar durante esta nueva normalidad.
La forma en que lideramos el 2020 no necesariamente es la forma de liderar en el 2021. Es simplemente una cuestión de entender qué son los hábitos, cómo se generan y qué tenemos que hacer para modificarlos.
Un hábito no es más que repetir la experiencia una y otra vez a voluntad hasta que se condiciona el cuerpo; es decir cuando el cuerpo por medio de las experiencias logra hacerlo igual que en su mente, domina la información y logra hacerlo de una forma automática donde ya no tienes que pensar en ella y puedes pasar de la teoría a la práctica en un instante.
Como dirían algunos: del conocimiento a la experiencia; mente y cuerpo alineados. Para los que les gusta ir un poco más allá: mente, cuerpo y alma sería… Conocimiento y experiencia transformado en sabiduría.
El 2021 necesita de líderes de SABER COMO; que sean capaces de gestionar con ejemplo, en un entorno cambiante que requiere de flexibilidad, tolerancia al error y ser capaz de adaptarse continuamente al cambio. ¡EL SABER no es suficiente, la información no genera cambio! ¡La experiencia SI!!! Así que revisemos nuestras experiencias/hábitos para ver qué tenemos que seguir haciendo, qué debemos dejar de hacer y adquirir los nuevos hábitos que nos lleven a lograr los resultados esperados. No hay SABIDURÍA sin EXPERIENCIA y esto requiere una alta dosis de vulnerabilidad y reaprender.
Hagamos un esfuerzo consiente para ser más sabios cada día, con experiencias consientes que nos lleven a hábitos deseados gracias al conocimiento que adquirimos.
¡A seguir trabajando en SABER CÓMO!!!