Blog
¿Los efectos de la pandemia ya terminaron para las empresas?

RICARDO CORREA
SOCIO EN GRUPO VALOR
el 2022 nos debe hacer pisar firme, nos debe dejar llegar más lejos.
No cabe duda de que este año 2021 ha pasado volando, no cabe duda de que nos ha traído mejores cosas y resultados que el fatídico 2020, pero también parece que no hemos aprendido mucho de los errores y omisiones que llevaron a muchos empresarios a la quiebra o al punto de esta.
La euforia de recuperar el paso de las ventas, ingresos o share, hizo a muchos desbocarse y no recordar lo frágiles que son las organizaciones ante los repentinos cambios en el contexto, ante los cambios en las tendencias de consumo, ante el cierre de fronteras o ante la falta de consumidores en un piso de ventas.
No quiero ser fatalista, pero si invito a los empresarios a ser cautelosos y sobre todo a estar listos ante posibles nuevas restricciones o cambios.
Conversando con un empresario me decía: Tuvimos que volver a modo pandemia, se nos cayó el abastecimiento de materias primas….Y esto me hizo pensar en que posiblemente debemos vivir siempre en modo pandemia. Explico a continuación a que me refiero con esto:
Deberíamos vivir siempre en constante defensa y agresiva ofensiva. Lo que no hagamos y capitalicemos seguramente si lo harán nuestros competidores.
No podemos abrir la llave del gasto solo porque las ventas van mejorando, no se nos olvide lo que cayeron el año anterior.
La mejora continua debe ser el pan de todos los días.
Buscar asesoría externa nos puede dar diferentes perspectivas y eliminar la ceguera de taller que a veces nos nubla el panorama.
Pensar que ya pasó lo peor sería iluso, pensar que ya el mundo volvió a la normalidad es una posibilidad aun lejana, ¿entonces porque los empresarios y sus colaboradores actúan a veces como si así fuera?.
El 2022 nos ofrece la tremenda oportunidad de prepararnos mucho mejor, de planear mejor, de presupuestar mejor, de generar mejores estrategias. Ya tenemos, o al menos deberíamos tener, lecciones aprendidas.
El 2020 nos agarró de sorpresa, el 2021 nos hizo tambalear, el 2022 nos debe hacer pisar firme, nos debe dejar llegar más lejos.
