Your address will show here +12 34 56 78

Blog

Los Fantasmas de Scrooge para las empresas.

FABRICIO GUERRERO

SOCIO DE GRUPO VALOR

Recordemos que cuando uno no decide en la vida, la vida decide por uno.

En la novela de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, conocida como los fantasmas de Scrooge habla sobre un empresario de edad que tiene una pésima actitud hacia sus colaboradores, familia y sociedad en general, en Nochebuena tiene la oportunidad de cambiar su vida gracias a que lo visitan 3 fantasmas, el de la Navidad Pasada, Presente y Venidera que buscarán aclarar las consecuencias de mantener su visión de vida y negocio. 

 

Parece un cuento, pero no lo es para muchos empresarios que han perdido la oportunidad en el pasado para invertir en el presente y futuro, lo que dejamos de hacer hace 3 años hoy en día puede ser el diferenciador competitivo que nos hace falta para ganar mercado. La simbología de los fantasmas realmente representan las decisiones tomamos o dejamos de tomar y cómo nos impactan en la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

 

Fantasmas de Scrooge para los empresarios: Pasado

Fantasmas del Pasado

A mí personalmente me encantaría ser visitado por estos fantasmas y que me hagan reflexionar sobre lo que deje de hacer, lo que tengo que hacer hoy y lo que voy a conseguir mañana, sería literalmente mágico aunque todos sabemos que eso es imposible. Lo aterrizado a la realidad y de alguna manera el equivalente es que todos los empresarios debemos contar si o si con un buen Business Plan que nos trace el camino a recorrer para los próximos 5 años, es anticiparte al fantasma del pasado y que cuando te visite te muestre como hiciste un plan que consideraba tus capacidades actuales, tus potenciales, estrategias y plan de ejecución que te permitirán cumplir con tus objetivos en el futuro. 

Fantasmas del Presente

Cuando te visite el fantasma del presente, debe reflejar la ejecución del Business Plan para generar valor, que te muestre como has invertido en desarrollar nuevas capacidades sobre la base del diagnóstico que hiciste en el pasado que te permitirán conquistar el futuro, que vea como has invertido bien tu tiempo en innovar para construir verdaderas ventajas que harán imposible que tu competencia te alcance. 


Fantasmas de Scrooge para los empresarios: Presente
Fantasmas de Scrooge para los empresarios: Futuro

Fantasmas del Futuro

Al final con la visita del fantasma de las navidades venideras verás mucha abundancia gracias al desarrollo de estrategias integrales que impactarán positivamente y en efecto cadena las finanzas, la operación, la tecnología y la cultura, de tal forma que habrás dado la vuelta al cuento de navidad de Scrooge al evitar ver horribles predicciones de tu futuro transformándolos en un desarrollo sostenible de bienestar para toda la organización. 

Mira nuestros últimos artículos

Follow us on Social Media