Blog
Monitoreo de proyectos: un proceso poco valorado.

JULIA SOTO
SOCIA DE GRUPO VALOR
contar con una planificación es esencial para el éxito de un proyecto.
Existe un proceso fácil de implementar que aporta gran valor al sector construcción, EL MONITOREO.
Algunas empresas no ven el valor agregado a esta actividad, muchas veces se dedican en el día a día a apagar fuegos y no trabajar con una planeación a corto plazo que permita el seguimiento del proyecto y su avance, lo que se traduce en atrasos en la ejecución que impactan directamente al cumplimiento del presupuesto.
Monitorear el proyecto parte de contar con una buena planificación, es decir, desarrollar desde el inicio, un cronograma que identifique la secuencia de trabajo, duración de actividad, cantidades y responsables. Esta información brinda un panorama a corto y largo plazo, el cual permite al monitor comparar la realidad con la planificación, he aquí la importancia de medir los indicadores, ya que con ellos se identifica de manera puntual los cuellos de botellas que están atrasando el proyecto y junto con cada responsable definir los planes de acción para mitigar dichas desviaciones.
Esta buena práctica se puede implementar en cualquier etapa en la que se encuentre el proyecto, lo importante es tomar la iniciativa e interiorizar en el equipo como parte de la cultura al resultado.
En Grupo Valor, contamos con metodología de gestión de proyectos y uno de sus pilares fundamentales es el monitoreo y seguimiento que nos permiten aporta a nuestros clientes el éxito de su proyecto.
