Your address will show here +12 34 56 78

blog

¿Qué tanto impacto tiene la industria de la construcción en Colombia?

La industria de la construcción tiene un gran impacto en la economía de un país, pero actualmente tiene grandes retos.

En las últimas décadas el fenómeno de la globalización y las constantes transformaciones que han sufrido, no solo las empresas, sino los países en general, han generado un panorama en el cuál es vital dentro de las empresas explorar y revisar aspectos transcendentales que contribuyen, no solo a su crecimiento, sino a lograr posicionarse o mantenerse en un mercado que cada vez es más competitivo.

Importancia de la construcción en el crecimiento de un país:

La industria de la construcción es una de las principales que impactan directamente este crecimiento o posicionamiento, y aunque es una de las industrias más milenarios, durante los últimos años es uno de los principales pilares para el crecimiento de un país, y esto se debe principalmente a que impulsa de manera directa a las industrias proveedoras de insumos que a su vez aportan a la generación de edificaciones no solo de vivienda y construcciones comerciales sino de infraestructuras básicas como puentes, plantas de energía, vías férreas, entre otros.

 

Existe una relación directa entre el crecimiento de cualquier país y el crecimiento de la industria de la construcción y esto se debe principalmente a la gran influencia en la demanda de productos o servicios de otros sectores económicos y la generación de empleo durante sus procesos constructivos.

Comportamiento de la industria de la Construcción en Colombia:

De acuerdo con un estudio realizado por CAMACOL, en Colombia existen cerca de 13 millones de viviendas en todo el territorio nacional que demandan más de 5 billones de pesos anuales en insumos para reparaciones y remodelaciones, valor que se suma a los 30 billones de pesos que se demandan en materiales para la construcción de 28 millones de m² nuevos desarrollados cada año. Con esto, y las obras civiles, se generan 1.4 millones de empleos directos para el país.

Principales acciones para continuar creciendo en la industria de la Construcción:

Sin embargo, a pesar de ser una de las industrias con mayor impacto en la economía de un país, actualmente tiene grandes retos y esto se debe a los cambios constantes no solo en los consumidores, sino en la cadena de abastecimiento, a continuación, les comparto algunas acciones que ayudarán a contrarrestar este efecto:

/ Detectar hoy en día como se encuentra la operación, no solo a nivel de los procesos de construcción sino toda la cadena valor, esto con el fin de identificar en donde se pueden generar cambios que permitan lograr con los principales objetivos de la organización.

/ Analizar el comportamiento y gestión de todos los proveedores que hacen parte de la operación.

/ Ejecutar acciones que permitan llevar el control de la capacidad instalada necesaria para cubrir la operación de la compañía.

María Andrea MIRANDA

SOCIA DE GRUPO VALOR

Administradora de empresas y consultora con más de cinco años de experiencia en diferentes industrias como alimentos, financieras, automotrices, servicios entre otras. Con enfoque en la identificación de oportunidades y en implementación de proyectos en diferentes países de Latinoamérica.

Mira nuestros últimos artículos

Follow us on Social Media