Blog
Re-Imaginando tu Empresa: Transformación Digital
Entender las oportunidades y desafíos que nos ofrece la economía digital y prepararnos para lo siguiente, es lo que hacemos en Grupo Valor.
La tecnología ha cambiado nuestra manera de vivir en todos los sentidos. Tenemos acceso a infinitas oportunidades en la comunicación, salud, educación y desarrollo, y cada vez se involucra más en nuestra manera de vivir el día a día. Las nuevas tecnologías de la información, como la inteligencia artificial, “Big Data” y data analytics, entre otros, han revolucionado el ecosistema económico y la manera en la que hacemos negocios. Así como todos estos procesos han evolucionado, tu empresa debería hacer lo mismo, para generar las mejores oportunidades de negocio y dar un paso más hacia el futuro. Si tu empresa actualmente depende excesivamente en la labor manual, no cuenta con el uso de plataformas digitales, tiene creciente costos operativos, y cuenta con poco reconocimiento en el mercado, la solución es: transformación digital.
Te puedes estar preguntando, ¿Qué exactamente es esto de la transformación digital, y de verdad la necesito? Hace unos años, la transformación digital era una eventualidad. Ahora, definitivamente es una necesidad. En otras palabras, toda empresa que quiera sobrevivir en el siglo 21, debe comenzar la transición al mundo digital lo antes posible. Dicho proceso se define como la integración fundamental de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de una empresa para cambiar y mejorar la forma en la que funciona. Tiene objetivos importantes- optimizar los procesos, aprovechar todo el potencial de la compañía, mejorar su competitividad, y, añadir un nuevo valor para los clientes. Lo primero que debemos hacer para transformarnos digitalmente es definir la etapa en la que se encuentra nuestra empresa. Para esto, utilizamos una matriz que mide la cantidad de procesos y el nivel de digitalización. En la primera etapa, los procesos cuentan con plataformas y políticas que lo soportan. En la segunda, los procesos de la empresa son ejecutables con pocas personas y hay sistemas interviniendo. Finalmente, el cliente participa de forma activa en el proceso, sin requerir del personal interno. Una vez que se pase por estas tres etapas, podemos decir que se está innovando en el modelo de negocio. Después de que identificamos dónde estamos, podemos definir a donde ir, con la ayuda de ideas que identifiquen la situación actual de la empresa (cantidad de roles, sistemas, requerimientos manuales, etc.). Cuando identifiquemos las oportunidades, empezamos a construir la transformación digital.

Cabe recalcar que las posibilidades de la tecnología son infinitas. Solo imagínate, como la digitalización podría asegurar que tu cadena de suministro siempre sea rastreable, como las plataformas digitales podrán permitir a tus clientes acceder a tus servicios donde sea, y cuando sea y como el uso de la tecnología ayudará a tu equipo a acceder a toda la data de tu empresa en cuestión de segundos. Con la transformación digital, esto y mucho más podrá ser una realidad para ti. En nuestros principales casos de éxito, hemos proveído a los clientes con diferentes soluciones a sus problemas, como:
1. Estandarización y automatización de procesos que han reducido el costo de mano de obra.
2. Diseño y programación de aplicaciones para mejora la productividad y efectividad de la gestión de procesos CORE.
3. Implementación de modelos eficientes alineados a los nuevos hábitos de los consumidores que impactan positivamente el nivel de servicio al mismo tiempo que reduce horas hombre empleadas en el proceso.
4. Aumento de la productividad gracias a la eliminación de re trabajos y tiempos muertos.
Mientras cada economía se enfrenta a las secuelas de eventos imprevistos en todo el mundo, como la pandemia, la transformación digital se ha vuelto aún más indispensable para compañías buscando mejorar su agilidad, rapidez, y toma de decisiones basada en data. Adicionalmente, este facilitará la manera en la que se realizan tareas manuales, maximizando el tiempo y productividad de tus empleados. En otras palabras, puede ayudar a tu empresa a acelerar el crecimiento, productividad y a su vez, mejorar la experiencia del cliente. Esto irá de la mano con las estrategias y objetivos de la misma. No solo lleva consigo cambios tecnológicos, sino que conlleva un rediseño de todos los procesos de tu empresa, y nuevas aptitudes para todos tus empleados. Nos permite re-imaginar lo que debería ser tu negocio basado en lo que tus clientes necesitan, y utilizamos tecnologías emergentes para hacer que esto suceda.
Importante para este proceso, es tener el apoyo en la transición hacia la modernización desde el primer momento. Nosotros estamos aquí para escuchar, colaborar y compartir conocimientos, para hacer más fácil para los negocios la transición al mundo digital. Es de vital importancia transformar tu compañía de la manera más eficaz posible- nosotros, guiados por el conocimiento de donde se encuentra el valor de la tecnología en tu empresa, te ayudamos a hacer esto por el camino correcto. Estos esfuerzos generan también un valor comercial en muchas medidas, pero principalmente realizan tus fuentes de ingresos y reducen tus costos. No solo eso, sino que mejoran la experiencia de trabajo para tus empleados y crean nuevas líneas de negocios que, a su vez, generan nuevos ingresos. Con la transformación digital, tu empresa pasará a ser “biónica”, combinando capacidades humanas y tecnológicas.
Finalmente, nuestro enfoque está en crear valor real a través de la reinvención digital, y tenemos el potencial de transformar tu empresa al 100%. Entender las oportunidades y desafíos que nos ofrece la economía digital y prepararnos para lo siguiente, es lo que hacemos en Grupo Valor. Apoyamos a nuestros clientes a crecer, optimizar y crear experiencias que los diferencien en el futuro. Al remodelar como tu empresa agrega valor y reescribe el tejido competitivo industrial, le darás un “upgrade” de la manera más rápida y eficiente. Impulsaremos la revolución, reuniendo las técnicas necesarias para apoyar a tu organización en su crecimiento, para que así tú y tu equipo puedan prosperar en la era digital. El proceso de la transformación digital puede llegar a ser difícil, pero te aseguramos que todo fluirá correctamente para que tu compañía pueda cosechar los beneficios de este proceso indispensable. Recuerda: el único paso equivocado con respecto a la transformación digital es no tomar ningún paso en lo absoluto.

Fuente: TIC BEAT