Your address will show here +12 34 56 78

Tendencias en el sector inmobiliario y la construcción para el 2022

Estas son algunas de las tendencias y recomendaciones que nos traen los especialistas para México en el 2022

Es una realidad que el sector inmobiliario y de la construcción sufrieron una recesión a nivel mundial durante 2020 y 2021 por efectos de la pandemia. México no fue la excepción, ejemplo de ello es la variación anual del PIB del sector de la construcción de -17.6% en 2020. Cabe mencionar que, como en cualquier evento económico, se abren oportunidades para aquellos que logran transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones. Aun cuando el 2021 presentó crecimientos del 7.7% respecto a 2020 aún existe incertidumbre, sin embargo, hay tendencias que se distinguen claramente y que deben considerarse para mantenerse vigente.

Panorama de la industria inmobiliaria y de la construcción 2022.

Rascacielos

Aumento en los costos de construcción.


Los materiales se han encarecido a causa de la escasez que originaron los meses de inactividad. La inestabilidad laboral ha impactado en la disponibilidad de mano de obra. Estos factores provocan un incremento de los costos de construcción. Se estima que los costos puedan estabilizarse hacia el segundo semestre de 2022, sin embargo, esto implicará una reactivación lenta, principalmente en los proyectos de mayor alcance e inversión. Incentivos económicos para la reactivación. Durante 2021 el Banco de México bajó las tasas de referencia, pasando de 7.5% a 4.3%. De esta forma las instituciones financieras lograron ofrecer esquemas hipotecarios que benefician la compra de vivienda o mantener los créditos existentes. En lo que a alquileres respecta, las tasas se mantuvieron y se estima que permanezcan así durante 2022 con el fin de mantener la actividad creciente que se presentó desde 2021.

Nichos de mercado: La remodelación y el desplazamiento.

La transformación de la forma de trabajar creó oportunidades de desarrollo en sectores específicos. El trabajo remoto ha permitido voltear a ver nuestros hogares y despertar el interés por volverlo más ameno, más confortable o en adaptarlo para desempeñar nuestras labores. Esto ha favorecido el incremento en créditos para remodelación residencial y el aumento de compra de mobiliario de oficina por particulares.

Así mismo, las empresas han comenzado a redimensionar sus espacios físicos, a remodelar el estilo de las instalaciones y a replantearse hasta que punto es necesario un espacio físico, ya sea propio o alquilado, para desarrollar sus operaciones.

El sector inmobiliario tuvo otro nicho interesante: la compra y alquiler de segundas casas. Casas de campo, casas en zonas de playa como el caribe y el pacífico mexicano han tenido un incremento en la demanda y se estima que este crecimiento se mantenga durante el 2022.

Clientes más exigentes, más conscientes.

Los consumidores actuales no solo buscan calidad, comodidad o un diseño atractivo. El cliente contemporáneo exige construcciones sostenibles, que sean eficientes energéticamente y que los desarrollos estén pensados en ellos.

El consumidor busca vivir experiencias y para la industria inmobiliaria y de construcción esta necesidad no debería ser la excepción. Los clientes buscan un servicio de excelencia, que sea ágil, sencillo y que respete los tiempos de entrega. Pero la expectativa no termina ahí. El consumidor busca conceptos afines a sus gustos e ideologías: que sean funcionales, sostenibles, inteligentes.

La tecnología, un aliado indispensable.

En los últimos años y debido a las condiciones de convivencia remota, las PropTech han aprovechado para innovar y desarrollar más soluciones en el sector inmobiliario. Es de suma importancia poder aprovechar tales herramientas para posicionarse mejor y ganar esos nichos de mercado.

Las PropTech han logrado desarrollar soluciones para inversión, realidad virtual, análisis y manejo de datos que facilite la valoración y tasación, soluciones para la gestión y administración de alquileres y también desarrollando portales y Marketplace para facilitar la compra, venta y alquiler de los inmuebles.

Recomendaciones para 2022

Obrero colocando bloques de construcción

Control y administración de costos. Es indispensable contar con un control de costos. Para ello se requiere de un correcto ejercicio de planificación, veracidad en el seguimiento y la gestión, control de avances y medición del cumplimiento a la planificación.

Evaluación interna de procesos y soluciones. El cliente se vuelve cada vez más exigente y el sector inmobiliario y de la construcción suele ser muy tradicional y conservador en cuanto a su operación. Es importante evaluar como se llevan a cabo sus procesos y de que forma se pueden dar eficiencias que impacten en el servicio al cliente y en la optimización de costos.

Aprovechamiento de la innovación tecnológica. Las empresas que no aprovechen las soluciones tecnológicas o que no sean conscientes de las tendencias, perderán competitividad y quedarán fuera de mercado. Es de suma importancia mantenerse actualizados de las soluciones y de la expectativa de nuestro cliente.

 

MIGUEL EXTRADA

SOCIO GRUPO VALOR

Especialista en Análisis con más de 5 años
de experiencia en Consultoría.

Mira nuestros últimos artículos

Follow us on Social Media