Your address will show here +12 34 56 78

blog

Tendencias que están impactando a la industria bancaria

¿Saben los bancos qué necesitan realmente sus clientes?

A medida que nos alejamos de la “pandemia” y se han ido solventaron medidas como los diferimientos o alivios financieros brindados por los aparatos financieros de muchos de los países de Latinoamérica. A nivel general, se creó el enfoque hacia la eficiencia, un empuje importante hacia la digitalización de todas las áreas y un impulso hacia la creación de una cultura de innovación.

Muchos bancos han sido líderes en la creación de apps, logrando abrir nuevas formas de hacer negocios, educando a mercados “tradicionales”. Traduciendo los problemas en oportunidades, las ideas en innovación han logrado un nivel de madurez y desarrollo, que seguro se encaminan hacia la internacionalización de estos servicios.

Les comparto algunas de las tendencias que están implementando muchos bancos a nivel mundial:

/ Pasar de un modelo de datos a machine learning operations: Esto cumple con algunos propósitos, pero básicamente busca tener operaciones más rentables y menos riesgosas. Machine Learning puede ser aplicado para detectar fraudes, automatizar secuencias de procesos, reducir la complejidad en la administración de la infraestructura, pero además entiende perfectamente al nuevo consumidor. El principal reto aquí, reside en equipar al banco con el talento adecuado que pueda abordar al negocio con una visión integral.

/ Mejorar la experiencia de usuario: Los bancos deben de prestar atención a sus clientes, existen muchas ofertas bancarias en el mercado donde la única diferencia es la atención. Al final, los clientes personales y empresariales, empezarán a administrar una cartera de bancos y de servicios financieros no bancarios (rappi) , estos crean una diversificación del share of wallet. ¿Qué tipo de banco se quiere ser? y ¿a quién se quiere atender?, ¿qué tipo de diferenciación se está dispuesto a tener?. Debes hacer la vida del cliente más fácil y práctica.

/ Hiperpersonalizar los productos y servicios:

Para nadie es un secreto que el objetivo de las empresas en la actualidad es apostar a su base de clientes para fidelizarlos y mantenerlos. La hiperpersonalización crea una sensación de conexión profunda entre el cliente y el Banco. Lo importante es crear productos y servicios que brinden soluciones personalizadas a los consumidores.

/ Potenciar la omnicanalidad para el usuario:

Todo usuario quiere ser atendido de una forma fácil, transparente, asistida y confiable. Se busca cierto grado de asesoramiento en aquellos espacios que generan duda, no siempre se quiere ser atendido por una máquina y no siempre se quiere ir a la sucursal o hablar con un agente para resolver un problema simple. El banco debería evolucionar hacia la figura de un asesor que resuelve, le ahorra a su cliente y le ayuda a crecer.

/ Banco 100% Digital, nuevo segmento de mercado:

 

Este fue el caso de Nubank, una empresa de banca digital en Brasil, identificaron una necesidad que se transformó en miles de millones de dólares en el mercado de valores.


Esta compañía, que buscaba abaratar los costos de servicios bancarios en el país sudamericano, se convirtió el jueves en el banco más valioso de América Latina tras su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York. Con acciones valoradas en US$9, la empresa de tecnología financiera alcanzó un valor en el mercado de US$41.500 millones.

/ Spread, los bancos están buscando mejorar su margen vía la generación de servicios que capte fondos que sirvan para bajar la presión en la búsqueda de liquidez para la generación de créditos.

La clave es atraer fondos vía servicios y plataformas que faciliten el intercambio de bienes entre proveedores y cliente de tal forma que mantengan el capital de trabajo en las mismas cuentas de bancos

Tenemos infinidad de tendencias que la industria bancaria esta aplicando en sus distintos procesos.  Lo más importante es entender que los clientes de hoy, no solo de banca, sino en todas las industrias, demandan atención y esta industria debe aplicar estas nuevas tendencias para volverse cada vez más competitivos y lograr llegar a la banca del futuro.

PAUL GUERRERO

SOCIO DE GRUPO VALOR

Altamente creativo orientado a la generación de resultados y a la resolución de problemas. La experiencia la he adquirido a partir de brindar consultoría a empresas de diversos sectores, lo cual le ha permitido aprender y enfrentar distintas áreas de empresas en distintas industrias

Mira nuestros últimos artículos

Follow us on Social Media