General
Transformación digital
Emprender el camino de la transformación digital a todo proceso posible en la empresa no significa necesariamente enfoque ni generación de valor.
Para desarrollar proyectos de potenciación tecnológica y automatización de forma efectiva son necesarias previamente varias acciones: (1) conceptualizar bien el modelo de negocio en el mercado, (2) definir el rol y la interacción requerida con stakeholders (principalmente proveedores y clientes), (3) definir el marco de responsabilidades y alcance de la tecnología a implementar, así como (4) dimensionar el impacto en el negocio y establecer metas en las fuentes de retorno en el corto, medio y largo plazo.
Trabajando con nuestros clientes me doy cuenta, cada vez de forma más acentuada, que la tecnología aplicada al mundo empresarial fue concebida esencialmente para conocer mejor al cliente, ofrecer un mejor servicio (más ágil, más personalizado, o cualquiera que sea tu atributo), así como para optimizar procesos de manera que dicha eficiencia nos permita reenfocar más recursos en las actividades core del negocio. Nunca para asumir otras actividades que nos desenfocan y diluyen la verdadera esencia del negocio. Es aquí donde, por suerte, el instinto y el criterio del talento humano jamás perderá su vigencia.