Your address will show here +12 34 56 78

blog

Transformarse digitalmente, la disyuntiva de la Banca tradicional

La migración del usuario tradicional al usuario digital es cada vez más acelerada

La cifra de crecimiento de los usuarios de banca por internet en México solo nos deja claro la latente necesidad de mejorar la experiencia del mismo durante el on boarding, activación y consumo de los diferentes productos financieros.

Los canales de acceso al sistema financiero más utilizados por la población mexicana siguen siendo las sucursales (40%) y los cajeros automáticos (38%), los cuales se usan principalmente para la realización de tres operaciones: retiro de efectivo, depósitos y consulta de saldo.

Una de las razones que explican la falta de inclusión financiera, es que el sistema bancario tradicional no es incluyente. Si bien es cierto que la banca ha hecho una gran labor para digitalizarse y ofrecer más y mejores productos, estos solo llegan a los usuarios que ya están bancarizados, no a quienes están en el sector informal, de este modo la brecha sigue abierta.

La migración del usuario tradicional al usuario digital es cada vez más acelerada, y la velocidad está marcada por diferentes factores, entre ellos la mejora de la oferta de servicios hacia el cliente y la facilidad de acceso a los productos financieros. En este sentido, la pandemia del Covid-19, ha provocado que los usuarios prefieran a los bancos con una aplicación y plataforma más amigable que no les pida acudir a una sucursal para solicitar un crédito o realizar cualquier otro trámite. Finalmente, esto se está convirtiendo en un valor agregado de relevancia que acompañado de una tasa de mercado atractiva vuelve la competencia por los clientes más compleja.

Los bancos siempre tendrán el reto de poder brindar agilidad en los procesos de servicio a través de su banca en línea / banca en celular por las siguientes razones:

/ Complejidad en la configuración de la cantidad de regulaciones y restricciones que se presentan en el país, el factor riesgo se vuelve el decisivo a la hora de migrar a nuevas tecnologías, no solo por temas de seguridad informática si no por el temor de no abordar los diferentes escenarios y se filtren casos o clientes no deseados.

/ Datos, desde su correcto registro en las plataformas hasta la posterior extracción de las diferentes fuentes para poder correr modelos de análisis y toma de decisiones complejos y de autoaprendizaje (IA).

/ Los perfiles que actualmente están en la banca tienen diferentes retos, los de mayor jerarquía tienen en sus hombros el peso de la innovación tecnológica que se adapte de mejor forma a la operación de su empresa sin forzar la maquinaria. Los cargos más operativos deben diversificar sus conocimientos y migrar a un perfil con mayor especialización hacia la asesoría profesionalizada y no tanto al procesamiento de datos, ya que ahí es en donde están concentrados los mayores esfuerzos de mejora y automatización de procesos.

Entre otros retos que se presentan, es por esto que muchos bancos se enfrentan a la decisión estratégica de “Transformarse Digitalmente” o “Nacer Digitales”, dando paso a las fintech y demás modelos de negocio que se enfocan en solucionar los problemas de los clientes en ciertos sectores del mercado.

Es más fácil adquirir, alearse o construir de cero la tecnología para poder ponerse a la cabeza de la competencia, ya que la banca tradicional viene del uso de core bastante seguro, pero muy difícil de adaptar a los nuevos procesos, donde los cambios toman tiempo en darse y las decisiones son más complejas por las fibras a tocar en la estructura.

Oly soto

SOCIA DE GRUPO VALOR

Siempre estoy buscando oportunidades para innovar, pienso que la tecnología ha forzado a las empresas a pensar diferente y nos lleva a una nueva era de transformación de las industrias. La simplicidad es la nueva productividad y poder diseñar sistemas que generen valor a las empresas es algo que me apasiona.

Mira nuestros últimos artículos

Follow us on Social Media